Hay quienes piensan desde la estética del dominador

Dagoberto Tejeda en Caracas

Estaba leyendo el boletín de prensa del Centro de la Diversidad Cultural referido a manifestaciones del San Juan dominicano, cuando al final del boletín, diminuta y de complemento, estaba la descomunal información: “Esta muestra de San Juan Bautista contará con la intervención y orientación de Dagoberto Tejeda Ortiz, sociólogo, folklorista e investigador, de República Dominicana”. Quedé detenida en seco: ¿Dagoberto Tejeda en Caracas? Esa es la noticia. Nos visitará uno de los seres más excepcionales, radicales y claros del Caribe en el estudio y toma de posición de lo que somos  y de lo que muchos quieren que seamos.

Tener a Dagoberto Tejeda en nuestro país es un lujo, un honor y una posibilidad que ruego a los lectores no desaprovechen.
Dagoberto es sociólogo, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro de la Academia de Ciencias de su país, premio Casa del Caribe de Santiago de Cuba, miembro de la Fundación Instituto Dominicano de Folklore, investigador como pocos y, escritor, además de extraordinario ser humano.
Tuvimos oportunidad de conversar ampliamente con él precisamente en Cuba, y posteriormente tuvo una participación destacada en los capítulos que acerca de Quisqueya hiciéramos para Telesur en aquél fenecido programa “Sones y Pasiones”  que no se quedaba en la superficie de un ritmo o una historia, pues iba a profundidades y contextos.

Dagoberto Tejeda fue parte sustancial del legendario grupo “Convite”. Ya él había estudiado sociología en Brasil y retornó a pueblos y campos junto al inolvidable Luís Días, para recoger expresiones culturales y no permitir su muerte ni su olvido. Víctor Víctor y Sonia Silvestre estuvieron también en ese camino en el que el himno era el tema de Luis Días “obrero, acepta mi mano”. Nuestra Gloria Martín de esto sabe, y mucho.

Radical de verdad como es, qué bueno que Dagoberto Tejeda esté en nuestro país justamente cuando el ministro Calzadilla ha planteado la descolonización de nuestra cultura como un gran desafío. Desafío que, estemos claros, no se resolverá en encuentros internos sino en la calle y en la interpelación seria a las estructuras del gobierno y del Estado venezolanos al que le meten, y a veces sin querer nos mete, gato por liebre.

Les copio algunos de los conceptos emitidos  para nosotros por Tejeda Ortiz:

“Yo me resisto, y reacciono cuando veo a intelectuales integrados al sistema, neocolonizados, alienados, decirnos que la música se viste de lujo porque entra a un teatro, cuando es exactamente al revés”. “Hay quien dice que dignifica la música cuando la pone al servicio de las clases dominantes. Con su mentalidad colonizada piensan desde la estética del dominador y del imperialismo, cuando la estética es el resultado de las expresiones de cada grupo. Los sectores populares tienen su propia estética. Ni peor ni mejor: diferente”.

“La creatividad, la creación a nivel artístico no es el resultado de la imaginación; es el resultado de la interrelación con los ancestros, con el pueblo”.

“Cuando tú no vas al pueblo al investigar, terminas repitiéndote, porque te vas empobreciendo en los contenidos de esa creatividad”.

Estará el sábado a las 3 de la tarde en el Centro de la Diversidad Cultural secundando al El Ballet Folklórico Casandra Damirón de la Provincia de Barahona, La Cofradía de la Sarandunga de Bani  (su pueblo natal) y La Cofradía del Espíritu Santo de Cotui.
En una oportunidad Dagoberto Tejeda dijo: "Quien va a cambiar el mundo es el Caribe".  Alistémonos, que esa batalla es dura en esta zona, unida con lazos…
Sábado a las 3 de la tarde, en el CDC en Los Rosales.

lilrodriguez@cantv.net
Lo queAnda
Tomado del diario Últimas Noticias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2089 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor