Ciudad Bolivar de Aniversario (248) pronto seras dignificada

Cuando se cumplen  el 248 Aniversario de Ciudad Bolívar,  quisiera recordar su aniversario con un artículo publicado el ano pasado por la Camarada Victoria Bolivar.

Todos los bolivarenses estamos tan decepcionados de ver a esta ciudad tan rica en cultura, sumergida en olvido. Se le ha dado paso a la creciente Ciudad Guayana, dejando a un lado, el valor que representa la capital del Estado Bolívar, el cual es uno de los mas rico de Venezuela.

Por eso hoy quise rendir homenaje a nuestra ciudad recordando su Historia a través de las líneas de la Camarada Victoria. Pues todos sabemos en que condiciones esta nuestras ciudad y plasmarlo aqui, es mas de lo mismo, todos nos hemos cansado de pedirle a sus gobernantes que sea respetada y valorizada pero no hemos visto que la quieran como se lo merecer, solo le pedire a Dios, y a nuestro padre de la Patria, que algun dia exista el milagro de ver a tan amada ciudad reinvindicada en su cultura y valorada como la Gran Ciuada Historica!

El 247 aniversario de Ciudad Bolívar

Autor: Victoria Bolívar
Fecha de publicación: 21/05/11

El 22 de Mayo de 1764, se funda la Ciudad de Angostura, que luego seria nombrada en 1846 Ciudad Bolívar.

Ciudad Bolívar, una Ciudad llena de Historia, pues fue cuna de muchas fechas Históricas:

1795, fue embestida por piratas y corsarios que buscaban el Dorado

1800, fue visitada por Alejandro Humbold, quien la describió como una Ciudad apacible, bordeada por un caudaloso río y uno de los lugares mas ricos en fauna y flora que hubiese visitado.

1810, Siempre fue punto neurálgico, en todo lo que fue el desarrollo, de los sucesos independentistas, por esto el 19 de Abril de este año, repercutió con el desconocimiento de la Junta Suprema de Caracas y la autoridad de Angostura, dependió de la Junta Provisional, hechos influidos por el Obispo José Ventura Cabello.

1817, Las tropas al mando de Bolívar y Piar, logran vencer a los Realistas y toman la ciudad, e instalan en ella, la Jefatura Suprema de la República, el 15 de Octubre de este mismo año, incorporando la Provincia de Guayana a la República de Venezuela. Al día siguiente por dictamen de un juicio fue fusilado en la plaza Mayor al General Piar.

1818, Simón Bolívar en una Asamblea Cívico Militar, aprueba la declaratoria de la República de Venezuela, contra la intervención de las Potencias de la Santa Alianza de España

1819, Simón Bolívar el 15 de Febrero instalo el Segundo Congreso de Angostura, con su discurso de Angostura donde funda la Gran Colombia.

Pues como verán nuestra Ciudad fue protagonista de los sucesos de nuestra independencia, y aun tenemos muchas cosas históricas que mencionar, tal es el caso del primer periódico venezolano creado por Simón Bolívar en esta bella Ciudad, como órgano propagandístico de la Tercera República, para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.

En sus calles empedradas del Casco Histórico aun se pueden respirar, aires coloniales, observando las antiguas construcciones que le rodean convirtiéndola en una verdadera Joya Arquitectónica, una de las más bellas y ricas del país.

Pero esta Histórica Ciudad no ha tenido la suerte de que sus gobernantes, le den la importancia que ella se merece, desde 1989 que se permitió la elección directa de los gobernadores, quienes la han gerenciado solo se han lucrado de su riqueza y al pasar de los tiempos ha ido quedando en el abandono.

Andrés Velásquez, tiene la oportunidad de ser el primer gobernador por elección directa, le siguió, Jorge Carvajal, y con la llegada de la Revolución, Antonio Rojas Suárez y Francisco Rangel Gómez.

¡Si pudiera preguntarle a Simón Bolívar!, ¿Libertador por qué esta Histórica Ciudad no la han valorado? ¿Por qué solo se han beneficiado de sus riquezas? ¿Por qué su pueblo es manso ante tanto atropello de sus gobernantes?

Libertador ojalá me pudieras responder y sé que desde donde estas ves con tristeza como la han dejado en el olvido, pues, el capitalismo a pesar de tener gobernantes bajo la consigna de la revolución, se han dedicado de desmembrarla, llevándose a la pujante ciudad de Puerto Ordaz, importantes Oficinas, dejando a su población, carente del desarrollo laboral y económico.

Tal día como hoy, debería ser una celebración majestuosa, como tú te lo mereces mi querida Ciudad Bolívar, pero no será así, celebraciones, de caminatas y maratones te tiene la Gobernación de este Estado en tan importante fecha.

Tienes un hermoso Paseo Orinoco, una Histórica Plaza Bolívar, y en tus 9 Parroquias, pudieron organizar eventos culturales con los Consejos Comunales y poner en práctica, la participación de la comunidad como PODER POPULAR, y lograr a través de tan importante fecha, la celebración que tú te mereces y consolidar la Revolución-Socialista

Pero esta Ciudad y sus pobladores, aun tienen la esperanza de que pueda tener gobernantes (Gobernador y Alcalde) que la quieran y que le den el valor que ella se merece.

Felicidades mi querida Ciudad Bolívar, lucharemos para lograr que seas valorada como lo fuiste para Simón Bolívar nuestro Libertador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2788 veces.



Elizabeth Valdiviezo


Visite el perfil de Elizabeth Valdiviezo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elizabeth Valdiviezo

Elizabeth Valdiviezo

Más artículos de este autor