Objeciones a la LOT

Dos tipos de reacciones críticas de la recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo he observado en estos primeros días de mayo. Uno del sector empresarial y otro de sindicalistas.

Aunque no se ha institucionalizado, el sector empresarial y sus defensores, como es lógico en una ley que está orientada a favorecer a los trabajadores y trabajadoras, ha cuestionado que la ley eleva los costos de producción, desestimula el empleo femenino, da ciertas facultades a los sindicatos para ejercer control sobre costos y ganancias, las pequeñas y medianas empresas serán las más golpeadas, tendrá efectos negativos en la economía nacional, etc. Por supuesto, también han señalado que no fueron consultados ni se les pidió opinión, aunque voceros de la Comisión Presidencial aclararon que tuvieron reuniones con grupos de empresarios, y algunas de sus organizaciones han expresado posiciones más bien positivas.

Una opinión adelantada de Fedecámaras (anunció que acudirá a la Organización Internacional del Trabajo para denunciar la falta de amplia consulta) es contra lo que considera el sesgo ideológico que tiene la ley al asegurar que solo el trabajo produce la riqueza.

Mientras la Central Socialista de Trabajadores organiza una batida nacional con 10 mil jornadas de divulgación entre los sindicatos de todo el país, parece que ha resultado difícil para los sindicatos opositores, particularmente los que quedan agrupados en la CTV, enfrentar los contenidos de la ley. ¿Habrá alguno que cuestione alguno de sus artículos? Por lo que leí ayer, el de vigilantes, que se queja porque le dejaron el artículo 190 igual, lo que significar conservar su excesiva jornada de trabajo.

Sin embargo, durante su esmirriado desfile del 1 de mayo, pude escuchar algunas de sus opiniones de sindicalistas opositores. Por ejemplo, se manifestaron en contra de depositar sus prestaciones en el Fondo especial que creará el gobierno, cuando la ley establece que el trabajador puede elegir entre el patrono, un banco privado o público, y el fondo, para que les hagan sus depósitos. Otro consultado dijo que la ley eliminó la Comisión Tripartita (Estado, empresas y sindicatos), que era una instancia representativa y útil. Seguramente olvidó que fue la tripartita la que eliminó la retroactividad en las prestaciones.

Lo que no se si les sorprenderá a ustedes es lo que dijo un dirigente cetevista. Comenzó por criticar la falta de amplia consulta; después, la eliminación de la tripartita (tampoco recordó la negación de la retroactividad), y, cuando se le agotó su arsenal crítico, dijo que estudiarán la convocatoria de un referendo abrogatorio! Ahora sí se montó la gata en la batea. Tendrá idea de que necesitan casi dos millones de firmas nada más que para solicitarlo? ¿Y no le pareció un mejor referendo que la masiva demostración de fuerza rojita apoyando a la ley, como, creo nunca se había concentrado un 1 de mayo, en contraste con la enclenque manifestación de la oposición?

PD1: Todavía es oportuno que la Comisión Presidencial presente al país un informe sobre el proceso de formación y de consulta de la LOT.

PD2: Si una de las causas del gangsterismo en el sector construcción ha sido la facilidad para legalizar los sindicatos, ¿por qué las exigencias para formarlos fueron flexibilizadas?


1.- En recientes Reflexiones, Fidel Castro escribió que el destino de América Latina se juega en el proceso venezolano. Por supuesto, que en Washington estarán igualmente conscientes de esa realidad. James Petra denunció en Montevideo que, con el concurso de la CIA, Washington prepara planes para octubre. Con puntos de apoyo en Venezuela, como es de suponer. Por eso las elecciones del 7-0 tienen una trascendencia única en la región, y como nunca, el chavismo debe estar mosca desde ahora.

2.-Según Cepal, fue récord la cifra de inversiones extranjeras en América Latina en 2011, con 153.448 millones de dólares, de las cuales casi la mitad fue a Brasil. Y para quienes aseguran que tales inversiones han huido de Venezuela deben saber que los 1.209 millones de dólares que fueron invertidos en 2010 subieron el año pasado a 5.302 millones: es decir, 339% mas.

3.- Circula el primer número de SUR/versión, investigación y creación de América Latina y el Caribe. Los nombres propios de nuestro Sur recoge el contenido de esta revista arbitrada, editada por el Celarg en español y portugués, dedicada a Los nombres propios de nuestro Sur.

4.- ¿Y que se ha hecho Gumersindo Rodríguez? Escribiendo mucho, supongo. Acaban de aparecer Rómulo Betancourt y la generación del 28, en realidad la biografía política del autor, y en 600 páginas Rómulo Betancourt y la siembra del petróleo, donde me imagino hará un gran esfuerzo por tratar de demostrar que fue Betancourt el primero en atender los consejos de Uslar Pietri y Alberto Adriani.

5.- Y a propósito de libros, la editorial Galac me envió De la Guerra Federal al Gomecismo, del historiador Oscar Battaglini, con pasantía en el CNE; Deterioro Cognitivo, prevención y tratamiento, de Carlos Pittaluga, y la novela La tragedia del boxeador, de Carlos Figueroa. Dos amigos me hicieron llegar los últimos suyos, Rafael del Naranjo, Vereda Chacaíto, y Julio Jáuregui, Los ojos del espejo. Agradecido a todos.

6.- Según informe de FELAP, en América Latina han sido muertos recientemente 21 periodistas: 8 en México, incluidos 4 fotoreporteros el jueves 3; 6 en Brasil, 3 en Honduras y uno en Colombia.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3880 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor