1º de Mayo y la nueva LOT

Pasado mañana los trabajadores estarán celebrando su día internacional. Este año tendrá características distintas.

El sábado partió desde el Campo Carabobo una avanzada de la Central de Trabajadores Socialistas, que se nutrirá en Aragua hoy, luego en Los Teques, con nuevos contingentes, entrarán a Caracas el martes primero, y se unirán al desfile de la Futsv que partirá del Parque del Este. Aunque la central agrupa a la mayoría de los sindicatos identificados con las políticas gubernamentales, afuera quedaron los agrupados en Unete, que se creó con el propósito de unir a todos los sindicatos prochavistas. No pudo ser así debido a las diversas tendencias internas que se movían en su seno. Los restos de la CTV, por su parte, convocan a otra marcha.

¿Qué los diferenciará en sus consignas? Habrá un centro de interés, como es la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la mayoría estará apoyándola; otros demandan que se discuta en la Asamblea Nacional. No creo que tengan mayores divergencias con su contenido, por dos razones: legalmente, no se pueden desmejorar los derechos adquiridos en la ley vigente, y es inconcebible que precisamente en el gobierno de Chávez se legisle contra los trabajadores y sus sindicatos.

Tenía 55 años de vigencia la Ley del Trabajo promulgada el 16 de junio de 1936, redactada por una comisión que presidió el joven abogado Rafael Caldera y considerada en su época como una de las más avanzadas de América Latina, cuando fue derogada junto a cuatro leyes y dos decretos relacionados con la materia, reunidas en la Ley Orgánica del Trabajo. Esa Ley ahora dará paso a la que debe promulgar el Presidente, que mejorará y actualizará los contenidos de esa ley vigente desde el 1º de Mayo de 1991. Se infiere que serán pocas las críticas de sindicalistas, no así las de los empresarios, que abundarán. Las que hemos escuchado con mas frecuencia tienen que ver con la falta de participación en el debate abierto por la Comisión Presidencial, lo que no contradice que se hubiesen recibido, según la Comisión, 19 mil propuestas, que seguramente leyeron todas. Pero no es contradictoria, porque Unete presentó directamente sus proposiciones, al margen del debate, y los cetevistas y otros grupos insistieron en denunciar la falta de discusión. La verdad es que sí la hubo, pero no como era deseable, con múltiples asambleas federativas y de los sindicatos, entre otras razones porque el proyecto nunca se conoció. Y aún así, se recogieron decenas de miles de firmas.

Apenas se conozca la LOT, se abrirá otra discusión, los sindicalistas opuestos se agarrarán de detalles o aspectos secundarios. Desde la empresa, las baterías serán mas fuertes si, como se ha anunciado, es una ley de transición al socialismo.

Los rumores

Hace unas semanas, cuando circuló el rumor de que Chávez se había internado de urgencia en la Hospital Militar, y que estudiaban trasladarlo a una clínica privada, –dato este último que me confirmó la falsedad– escribí sobre el rumor, y en cuyos orígenes señalaba la falta de la oportuna información. Pero en el caso de Venezuela y la enfermedad del presidente Chávez, entra en juego otro factor: el político. Con una excepción que señalé, todas las demás oleadas de rumores se originaban en algún laboratorio de guerra sucia, que después se multiplicaban en la red social creando angustia e incertidumbre en muchos venezolanos y venezolanas. Hace una semana se repitió, hasta que Chávez los desmoronó, y como advirtió que eso seguiría ocurriendo apeló a una vieja conseja que yo escuchaba mucho de mi madre, “A palabras necias, oídos sordos”. Por supuesto, en este caso no se trata de palabras que puedan calificarse de necias, (tontas, estúpidas o torpes) sino de perversas (malvadas, ruin, malintencionadas), y cuando a mí me preguntan sobre la salud del Presidente, siempre respondo que creo en su palabra, y me he negado a creer en tales rumores que tienen origen conocido y propósitos descubiertos.

1. Ayer se celebraron dos años de @chavezcandanga, que ha revolucionado las redes sociales con sus 2 millones 840 mil seguidores, segundo jefe de estado en el mundo, aunque primero si es en proporción a la población. El caso es que el Presidente se empató rápidamente con las nuevas tecnologías de la comunicación. Pero las críticas no pueden faltar. El candidato opositor HCR ha censurado que Chávez esté gobernando por Twitter. Seguramente, en 1887 habría criticado a Guzmán Blanco por nacionalizar el telégrafo eléctrico y usarlo para transmitir mensajes y órdenes. Debía seguir utilizando el correo en burros para enviar la correspondencia oficial.

2. La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, fue interpelada en una subcomisión de Política Exterior del Senado, y dijo que EEUU mantendría su posición de oponerse a la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, cuya próxima sede es Panamá, y preguntada si dejaría de asistir, no tuvo respuesta. Aunque estamos lejos, se puede asegurar que o Cuba es invitada, como lo pidieron los 32 países latinoamericanos y caribeños, o no habrá Cumbre.

3. Como lo pronosticamos aquí, Hollande ganó la primera vuelta de las presidenciales francesas, _y la segunda la tiene mas segura: 55% del electorado respondió que votará por él, 45% por Sarcozy, aunque el 14% puede cambiar su voto. De los electores de la ultraderechista Le Pen, 51% dijo que votará por Sarcozy y 15% por Hollande, y 33% no votará.

4. Un certero recto al mentón resultó la declaración de Makled según la cual le entregaba 300 millones de bolívares (viejos) mensuales al exmagistrado Aponte Aponte, que seguramente lo chantajeaba con su caso en los tribunales.

5. No es concha de ajo batear de hit en 20 juegos consecutivos en las Grandes Ligas, como lo ha hecho Pablo Sandoval. En nuestra pelota profesional el récord es de 28, logrado por Adrian Garrett, del Caracas, en 76-77. El récord en Grandes Ligas es de Joe Di Maggio, con 56 en 1941 con los Yanquis. Después que le cortaron la racha, comenzó otra de 16 partidos. Un fenómeno. Lo sigue, con 44, nuestro conocido Pete Rose en 1978.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3127 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor