Por ser joven es que soy chavista

Si de jóvenes hablamos, damos cuenta de una interesante experiencia que devela la fibra juvenil que se anida en muchos corazones de los y las millones de personas que constituyen la muy nutrida membresía del chavismo en Venezuela.

Basta ver como personas de distintas edades volvieron a vivir, que volvieron a extender sus brazos para abrazar e inhalar la alegría de la vida, girar sobre si mismo mirando todo el entorno y disfrutar de los multicolores de rostros, de sentimientos, de calor patrio y de la máxima felicidad en cualquier día del año.

Jóvenes fueron y son, las y los indígenas que con su vitalidad defendieron a sus ancestros del vasallaje español.

Jóvenes fueron y son, Antonio José de Sucre, José Félix Ribas, Josefa Camejo, Luisa Cáceres de Arismendi, Ana María Campos, Manuelita Sáenz.

Jóvenes fueron y son, Ezequiel Zamora y quienes fueron integrantes de su ejército también libertador.

Jóvenes fueron y son, quienes en los años 28 del siglo pasado elevaron su voz contra la Dictadura de Juan Vicente Gómez.

Jóvenes fueron y son, la generación que insurreccionó contra la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Jóvenes fueron y son, esos y esas que tomaron la decisión de irse a las montañas para salvar la vida y enfrentarse a los gobiernos pro imperialistas de Acción Democrática y COPEI quienes cerraron todas las compuertas de las luchas democráticas.

Jóvenes son y siguen siendo aquellos y aquellas que insurgieron el 28 y 29 de febrero del año 1989 contra AD y COPEI; así como jóvenes eternos son aquella muchachada que siguió los pasos y escuchó el eco de la voz de Simón Bolívar el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992.

Aunque por allí aparezcan algunas que otras canas en alguna que otras cabezas de algún o algunas dirigentes, en muchachas y muchachos del pueblo de más de 40 años, de 50, de 60 para arriba, la juventud es espiritual, es del alma, lo demuestra Jesús Cristo y el Dr. Ernesto “Che” Guevara, esos rostros son como sus ideas…no envejecen!

Pues, millones de jóvenes están en las aulas, aulas diurnas y aulas nocturnas, millones de jóvenes están en los centros de trabajo y fábricas, en campos y ciudades.

Si comparamos las políticas consumistas capitalistas en contraste con la cantidad de jóvenes que cumplen con su compromiso histórico, la resultante es que muchos y muchas jóvenes, a pesar de bailar, cantar, disfrutar su edad, pasear, excursionar, asumen la dedicación al deporte, al estudio, a la lectura, a la ciencia, al saber y a las artes e incursionan con acierto en la política nacional.

En cuanto a quienes están desubicados social y políticamente, es un remanente juvenil -que lo decimos con dolor- está absorbido por la cultura del consumo capitalista, es una cantidad reducida de jóvenes pero que tiene el significado como si fueran muchos y muchas, porque su daño es social, además hay una carga de resentimiento social, de exclusión por el color de la piel, de clase social y además, los medios privados de comunicación viven de las páginas rojas con su periodismo amarillista pero a la vez exponen al desprecio de la colectividad a quienes incurren en delitos pero si son jóvenes de las clases burguesas los delitos no son reseñados con la misma intensidad con que lo hacen con los pobres y excluidos porque no da tiempo para informar más y mejor puestos que sus padres burgueses los envían al exterior.

Pero si a ver vamos, todo indica que a muchos jóvenes se los hemos arrebatado a la superficialidad, a superficialidad del consumismo, de la droga, del delito, males típicos del capitalismo y le estamos pulseando al capitalismo porque estos jóvenes desubicados se los tenemos que quitar a esa perversa y explotadora sociedad que privilegia el tener por encima del hacer, tenemos que conducirnos hacia el servir, del amar, valores propios del Socialismo; estos y estas jóvenes desubicados quienes se han reivindicado, se han incorporado al proceso de cambio revolucionario por aquello que “el ser social determina la consciencia”; pues ya todos y todas jóvenes en Venezuela desubicados o no, ya se les ha abierto las puertas del futuro, porque ya hay cupos en las universidades y tecnológicos; hay que amar a los niños y niñas para formarlos desde la más tierna edad para no castigarlos después cuando estén deforme y carentes de valores.

La batalla se la estamos ganando al capitalismo, con festivales y cantos, con valores, con dignidad patria, independencia y soberanía, con Jornadas Voluntarias, con deportes de calle y deportes en campos e instalaciones deportivas, con libros y poesía, por eso y por mucho más, es que la juventud venezolana es Chavista, es roja de alma aunque se uniforme de vino tinto.

Que grande! cuán histórico es el joven o la joven que capte en su centro de estudio o trabajo a otros jóvenes, que tengan la consciencia de convertirse en un rompe ola o un rompe viento contra el capitalismo brutal y revuelto para que cada joven sea en la brevedad y en circunstancias actuales, una reedición contemporánea de Sucre, de un Miranda, de un Ezequiel Zamora, de una Ana María Campo, de una Juana Camejo…de una Simona y/o Simón Bolívar!

La batalla donde demostrará fehacientemente que ser joven es estar con la patria, es estar con la Independencia y la Soberanía, es votar por Chávez el próximo 7 de octubre. Ser joven es una cuestión espiritual, pero la inmensa juventud de edad y de espíritu también en Venezuela es chavista!

gaspar_velasquez@yahoo.es Facebook / Gaspar Velásquez Morillo

@gasparvelasquez http://elmuraldegasparvelasquezmorillo.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2008 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: