Inventario de las bases militares de EEUU en América Latina y caribeña

Existen, en la actualidad, unas veintidós bases militares de EEUUAA en Centro América, Sur América y El Caribe; pero hay otras que están en construcción y algunas en forma clandestina. Todas estas bases militares están bajo la administración del Comando Sur de EEUUAA. De su ordenamiento podemos pensar que lo están en base a supuestas amenazas , ya que la mayoría de estas bases militares se encuentran en Centroamérica y el Caribe; en Colombia, en Curazao y Aruba, lo que deja ver a las claras que tales amenazas provendrían de Cuba, Nicaragua y Venezuela; pero en el fondo lo que buscan es robarle (robo es igual a hurto con violencia) el petróleo a Venezuela, para poder seguir adueñándose del mundo. Igualmente, se nota un gran interés en penetrar hacia la parte más septentrional de Sur América como veremos más adelante. A este poderío hay que sumarle la IV Flota imperial, conformada por un portaaviones nuclear, muchos buques de superficie y submarinos atómicos, creada para mantener el dominio y control sobre América Latina y el Caribe.  Veamos cuales son estas bases militares y sus características:

UNO: EL SALVADOR:

BASE AÉREA de COMALAPA: ubicada en el aeropuerto internacional de Comalapa. Situación: 13°-26,33N con 89°-03,20W. Posee dos pistas de aterrizaje paralelas, las cuales son lo suficientemente grandes como para que pueda operar en ellas cualquier tipo de avión militar. Esta se encuentra en las cercanías de San Salvador, en la costa Pacífica y en un punto estratégico que permite controlar el Golfo de Fonseca, triple frontera entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.

DOS: HONDURAS:

BASE AÉREA SOTO CANO (Palmerola): ubicada en las cercanías de San Pedro Sula, al Nor- Oeste de Tegucigalpa. Situación: 14°- 22,12 N y 87°, 36,46 W. Posee la pista de aterrizaje más grande de Centroamérica, con capacidad para que pueda operar cualquier avión militar, aun los más grandes y pesados. Sus rampas de estacionamiento pueden albergar gran cantidad de aviones. Posee un área de mantenimiento con más de 18 hangares mayores y unos 8 hangares para alojar aviones de caza en alerta. Es una de las bases aéreas estratégicas de mayor capacidad e importancia en la región de Centroamérica. BASE MILITAR en CARATASCA, ubicada en la costa caribeña de Honduras, en la cercanía de la frontera con Nicaragua; esta es una de las bases que se encuentran en construcción, pero que por sus características será una base aeronaval.

TRES: COSTA RICA:

BASE AÉREA de LIBERIA, ubicada en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, el cual se encuentra a 13 kilómetros al Sur-Este de la ciudad de Liberia y a 217 Kmts al Nor-Oeste de San José de Costa Rica; a unos escasos 100Kmts de la frontera con Nicaragua y muy cerca del Océano Pacífico. Es el segundo aeropuerto más importante de Costa Rica. Situación: 10°- 36,35 N y 85°, 30,57 W. Su pista de aterrizaje es lo suficientemente grande como para poder operar cualquier tipo de avión militar, posee grandes rampas de estacionamiento y todas las facilidades aeroportuarias. En Costa Rica se encuentra operando una FUERZA de TAREA  NAVAL de EEUUAA, que fuera denunciada por este servidor en artículo publicado en Aporrea en fecha 09/07/10 y que pueden conseguir en el siguiente link: www.aporrea.org/tiburon/a103714.html . Esta fuerza de tarea está compuesta por 46 buques de guerra, 200 helicópteros artillados, seis aviones de combate Harrier, un portaviones y 13.000 marines. Esto no es cuento, el convenio para que opere esta fuerza de tarea desde Costa Rica fue autorizado por su Gobierno y ratificado por su Congreso, para operar por seis meses prorrogables por tiempo indefinido.

CUATRO:  CUBA:

En cuba opera la BASE AERONAVAL de GUANTÁNAMO (Leward Point), ubicada en la parte Sur oriental de la Isla de Cuba, a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Situación, cruce del paralelo 20° N con el meridiano 75° W. Su pista de aterrizaje es lo suficientemente grande como para operar cualquier tipo de avión militar. Posee facilidades de mantenimiento y de comunicaciones electrónicas para operaciones bajo cualquier condición de tiempo. Su cercanía al Canal del Viento, entre Cuba y Haití le proporciona una ubicación estratégica para el control marítimo entre el Caribe y el Atlántico, cruce obligado de grandes mercantes y buques militares de gran calado.

CINCO: CURAZAO Y ARUBA:

Existe en CURAZAO una BASE NAVAL de EEUUAA, ubicada en el puerto de Willenstad, localizada en el centro Sur de la isla. Situación: 12°- 05,50 N y 68°, 50,03 W. Es la sede temporal de la IV flota de EEUUAA. EN ARUBA existe la BASE AÉREA REINA BEATRIZ. Situación: 12°- 34,14  N y 70°, 00,02  W. Posee pista de aterrizaje asfaltada con rampas de estacionamiento a ambos lados de esta y con hangares de mantenimiento; por el momento, sólo operan en ella aviones de reconocimiento.

SEIS: ISLAS TURCAS Y CAICOS, BERMUDAS Y BAHAMAS:

Existen instalaciones militares del imperio en las islas: Turcas y Caicos, Bermudas y Bahamas; de conformidad con el Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, estas les han sido entregadas al Reino Unido para su administración, llevar su economía y sus relaciones internacionales; sus magistrados son elegidos por Su Majestad la Reina de Inglaterra; en consecuencia, EEUUAA ha arrendado estas Bases a la Corona Británica. Su finalidad es la de controlar el bloqueo a Cuba.

SIETE: COLOMBIA:

Existen siete (7) Bases militares de EEUUAA en territorio colombiano: cinco (5) bases Aéreas y dos (2) navales; a saber: BASE  AÉREA de PALANQUERO: ubicada en el Magdalena medio y al Norte de Bogotá; entre Bogotá y Medellín, en el pueblo de la Dorada, Caldas, a orillas del Rio Magdalena. Su situación es: 5°-28,27  y 74°- 39,13 W. Es una de las bases estratégicas del imperio en el Continente. Tanto por la extensión y soporte de la pista, así como sus instalaciones de mantenimiento y comunicaciones nos permiten pensar que ésta es la Base aérea más importante del imperio en nuestro continente. BASE AÉREA de APIAY (Luía F Gomez Niño). Está ubicada en Apiay, Villavicencio, El Meta Colombia. Su construcción, pistas, rampas y ubicación de sus hangares la hacen similar a Palanquero. Su situación es: 4°-04,45  N y 73°- 32,29  W. Posee dos rampas de estacionamiento, una a la izquierda de la cabecera 28, con 8 hangares para resguardar a aviones de caza en alerta, más cuatro hangares grandes. En el lado derecho de la pista se encuentra la rampa de estacionamiento más grande, con  5 hangares mayores. De ese mismo lado, se encuentran las instalaciones de viviendas para el personal y demás instalaciones administrativas. Esta Base y la de Palanquero son de un gran valor estratégico. BASE AÉREA de MALAMBO (MG. Alberto Pauwells Rodriguez). Es la sede del Comando Aéreo de Combate N° 3; está ubicada en los suburbios al Sur de Barranquilla. Su situación es: 10°-52,54 N y 74°- 46,53 W. Tiene una sola pista y otra de carreteo que va a todo lo largo de la pista. A la derecha de la cabecera Sur de la pista se encuentra la rampa militar, con hangares para resguardar los aviones de combate; allí se encuentran las instalaciones administrativas, de servicios y viviendas para el personal. Posee otra rampa al centro y lado derecho de la pista con instalaciones de mantenimiento. En este aeródromo opera el Aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. BASE AÉREA TOLEMAIDA: ubicada en Las Ceibas Colombia. Su situación es: 4°- 24,48 N y 74°- 64,59 W. Es una instalación que funge como fuerte militar y base aérea. Posee un helipuerto, una pista de aterrizaje y un Hospital Militar. En su parte Norte posee instalaciones de servicios y viviendas para el personal. Su función primordial es la de ser una base de entrenamiento. Esta base, junto con la de Palanquero y Apiay forman un círculo protector alrededor de Bogotá. Existen dos bases navales de EEUUAA en Colombia; a saber: BASE NAVAL DEL PACÍFICO, ubicada en la bahía de Málaga, en el Océano Pacífico. Su situación es 3°- 53,19 N y 77°- 19,22  W; y, LA BASE NAVAL DE CARTAGENA (Arc Bolivar). Ubicada al Oeste de la ciudad de Cartagena y frente a la Escuela Naval Almirante Padilla. Su situación es: 10°- 25,06 N y 75°- 32,01 W.

OCHO: PERÚ:

BASE NAVAL DE IQUITOS: se encuentra situada en la rivera izquierda del Rio AMAZONAS aguas abajo. Su situación es: 3°-43,25 S y  73°-09,49 W. Posee una pista de aterrizaje asfaltada, con rampa de estacionamiento de concreto y hangares de mantenimiento. Es una instalación aeronaval, que se ocupa de las comunicaciones electrónicas y el control del Rio Amazonas. BASE NAVAL NANAY, ubicada a pocos kilómetros rio abajo de Iquitos, posee puerto de embarque y atraque de embarcaciones de carga. Su situación es: 3°-40,08 S y 73°-14,40  W. Su misión principal es el control medio del Rio Amazonas para su futura apropiación. Recuerden que en los colegios del imperio se les enseña a los alumnos que la Amazonia es territorio de EEUUAA.

NUEVE. PARAGUAY:

BASE AÉREA MARISCAL JOSÉ FELIX ESTIGARRIBIA: ubicada en la ciudad de su mismo nombre a 550 kilómetros al Nor- Oeste de la Asunción. Su situación es: 22° con 01 S y 60°- 38 W. Está en una posición estratégica equidistante entre  Bolivia y Argentina, en pleno Chaco Boreal. Tiene una pista de aterrizaje de 3.800 metros de largo por 80 de ancho; es una de las pistas más grande de toda América Latina. Tiene capacidad para operar aviones como el B-52 o el Galaxy C-5. La base posee un enorme radar, sistema de aterrizaje nocturno y grandes hangares. El pacto para crear esta Base se celebró entre los Gobiernos de EEUUAA y Paraguay, fue firmado el 05 de mayo del año 2.006 y fue debidamente aprobado por el Senado de Paraguay, el mismo que se ha venido oponiendo sistemáticamente a la entrada de Venezuela al MERCOSUR.

DIEZ: ARGENTINA:

En artículo publicado en Aporrea, cuyo link es: www.aporrea.org/internacionales/n140795.html, denuncié la creación de una base aérea del imperio en el Aeropuerto de Resistencia, en la Provincia Del Chaco, aprobada, en primera instancia, por su Gobernador, y de la cual se guarda el más estricto silencio. También se maneja la noticia de que EEUUAA está negociando la construcción de una base aérea en La Tierra del Fuego. Igualmente existe la denuncia de que las Fuerzas Armadas de USA poseen oficinas en todas les sedes de los comandos de Fuerza de Argentina, tanto Aéreas, Navales y del Ejército, donde operan libremente agentes militares y de la CIA.

Todo esto nos indica que existe un gran interés del imperio de EEUUAA en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, que sin duda tiene que ver con el acuífero de Iguacú, el más grande del mundo. Recuerden que las próximas guerras de conquista van a ser por el preciado líquido, porque sin él no habrá vida sobre la tierra.

Como conclusión, voy a llamar la atención sobre algo que acaba de declarar a la prensa el Presidente Santos de Colombia, quien dijo “que los comandantes de Brigadas de EEUUAA, que estaban por llegar a Colombia, no darían instrucciones a los mandos de Colombia, sino que sería al revés”. Ahora bien, yo le pregunto al Presidente Santos, que diga cuantas Brigadas de soldados de EEUUAA están por llegar a Colombia; y, si tomamos en cuenta que una brigada tiene alrededor de dos mil hombres, entonces estaríamos hablando de un grupo numeroso de efectivos militares del imperio en nuestras fronteras, lo que debería ponernos en alerta de que algo se está cocinando entre el imperio y su principal colonia en Sur América. Ojo pelado para que no nos agarre por sorpresa, ya sabemos donde están sus instalaciones militares.

 Coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana y abogado del pueblo.

brauliomartinez1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24145 veces.



Braulio Martínez Zerpa*

Coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana y abogado del pueblo. Independencia y Patria Socialista.

 brauliomartinez@cantv.net

Visite el perfil de Braulio Martínez Zerpa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Braulio Martínez Zerpa

Braulio Martínez Zerpa

Más artículos de este autor