¿Antiimperialismo en Venezuela?

Sorprendidos hemos quedado muchos venezolanos tras la publicación de cierto comentario en algunos medios nacionales. Se trata nada más y nada menos que la opinión del mismísimo gerente general de Venamcham (Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria), Carlos Tejera, quien se supone es un acérrimo opositor al Gobierno de Chávez; este señor asegura que “La relación entre Estados Unidos y Venezuela sigue siendo muy fuerte. Estados Unidos sigue siendo nuestra principal contraparte comercial de lejos. El año pasado el intercambio comercial fue de 54 mil millones de dólares, así que me complace anunciar que la relación entre ambas naciones culturalmente, económicamente y democráticamente, sigue siendo muy fuerte, al tiempo que el lado comercial no hace sino reforzarse” (Diario Los Andes, Mérida, p. 18, “Relación entre EEUU y Venezuela sigue fuerte”).

Entonces cabe preguntarse, ¿Y cómo queda el antiimperialismo que  pregona todos los días el actual Gobierno?, ¿Cómo se explica que un Estado que asegura ser socialista tenga tan buenas relaciones económicas con una potencia ultracapitalista? ¿Acaso el Estado norteamericano se ha transformado en socialista de la noche a la mañana?. El mundo al revés, diría el escritor Eduardo Galeano. La mayor sorpresa para muchos al enterarse de esta noticia, radica en el hecho de que desde las altas esferas “revolucionarias” se nos hace creer día tras día que en Venezuela el capitalismo está más que moribundo, y que nuestro país se está desligando progresivamente de las garras económicas globales; mientras tanto llevamos unas muy buenas relaciones con el que se supone es nuestro peor enemigo planetario (aquí evidentemente se benefician mucho más el Gobierno estadounidense y algunos sectores del país norteño), quien además es el policía del mundo y responsable de la muerte de millones de seres humanos en nombre de la democracia y de la libertad. No faltarán quienes defiendan esta situación en nombre del pragmatismo geopolítico.

Más sorpresivo aún resultó que la publicación del comentario en referencia no es la única que en tal sentido se ha hecho. A continuación algunos ejemplos que dejan en entredicho la posición antiimperialista y socialista del Gobierno liderado por Chávez:

1.- “ La balanza comercial entre Venezuela y Estados Unidos ascendió durante el año 2011 a unos 45 mil millones de dólares, sin embargo gran parte de estos recursos estuvieron orientados a exportaciones petroleras.

Esta cifra representa un incremento de 40% en el intercambio comercial respecto al año 2010 y para este nuevo período esperan que se mantenga la tendencia, pues los precios petroleros, al parecer se sostendrán alrededor de 100 dólares por barril, "Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela, esto debe mantenerse así" (Luis Carías, “Comercio EEUU-Venezuela aumentó a $45 mil millones en 2011”, http://www.el-carabobeno.com/economa/articulo/27326/comercio-eeuu-venezuela-aument-a--45-mil-millones-en-2011).

2.- “Aunque las relaciones políticas entre Estados Unidos y Venezuela empeoran con los años, el comercio entre ambas naciones mejora.

Las exportaciones de Venezuela a EE.UU. aumentaron hasta llegar a los $22.262 millones de dólares en el primer semestre de 2011, gracias en su mayoría a los precios del petróleo”. (“EEUU y Venezuela mejoran comercio”, http://www.voanews.com/spanish/news/economy/eeuu-venezuela-comercio-chavez-obama-127611243.html).

3.- “El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos cerró septiembre con un saldo positivo para Venezuela de 24.649,70 millones de dólares con respecto al mismo período de 2010” (El Universal, “Venezuela mantiene saldo favorable en comercio con Estados Unidos”, http://www.eluniversal.com/economia/111115/venezuela-mantiene-saldo-favorable-en-comercio-con-estados-unidos).

Luego de la publicación de semejantes datos, debería salir el Gobierno de Chávez, si en verdad se considera antiimperialista, a desmentir la información que involucra en gran medida, a más de 10 años de inicio de lo que se conoce como “Revolución Bolivariana”, a la economía venezolana con la del águila imperial. Así mismo debería ser tajante en señalar, por ejemplo, que el mercado internacional para el petróleo venezolano se diversifica de manera progresiva. ¿O no es así?.

ruhergeohist@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2315 veces.



Rubén Alexis Hernández Arena

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: