Oposición hace malabarismos para minimizar la información

Chávez rebasó el 70% de aceptación

De acuerdo a un estudio de opinión realizado recientemente por la empresa encuestadora de oposición, Datanálisis, la gestión del presidente Chávez rebasó el 70% de aceptación. (El Universal, 2 de Mayo de 2005) Ante la magnitud de la información, la oposición hace malabarismos para minimizar el sondeo ocultando sus resultados en un amañado titular de prensa y explicando a su audiencia antichavista las razones por la cual un gobierno que está causando la ruina de Venezuela siguiendo el modelo "castrocomunista" pueda gozar de tanta popularidad.

Los resultados de la encuesta fueron publicados por El Universal bajo un titular que no mostraba la alta popularidad del presidente sino un supuesto rechazo al "eventual" cambio de sistema político, dándole mas importancia a una especulación meramente subjetiva que a una información periodística tangible y trascendente. El titular en cuestión señala que el "54,8% de la población rechaza cambio al socialismo," pero el estudio de opinión no midió el nivel de preferencia de los sistemas políticos en la población venezolana, sino su opinión sobre la disponibilidad del ejecutivo en materializar una transformación política hacia el "socialismo" o hacia un régimen similar al cubano. En este sentido, el 35,2% de los venezolanos "cree" que el gobierno pretende instaurar un sistema socialista, pero el 54,8% descarta que esa sea la intención del ejecutivo. Asimismo, el 33,5% dice estar "convencido" de que el presidente Chávez "desea implantar una copia del gobierno de Fidel Castro", pero el 59,6% lo descarta. Sin embargo, el antichavista Luis Vicente León, director de Datanálisis, considera que la apreciación sobre las intenciones del ejecutivo es una prueba fehaciente de que el venezolano "no aprueba la pérdida de libertades" de los "sistemas de izquierda", equiparando automáticamente al socialismo con sistemas totalitarios e ignorando que gobiernos socialdemócratas como los de Brasil y España son liderados actualmente por presidentes que provienen de partidos socialistas. De la misma forma, León reniega de un partido de oposición venezolano que a pesar de su clara postura neoliberal todavía se considera así mismo un "Movimiento Al Socialismo." Estas apreciaciones, sin embargo, están íntimamente relacionadas a la posición política de los ciudadanos. De acuerdo a la encuesta, el 74,3% de antichavistas piensa que el presidente logrará cambiar el sistema político hacia el socialismo, mientras que el 75% de los chavistas piensa lo contrario. Igualmente, el 83,4% de antichavistas considera un hecho la "cubanización" de Venezuela, mientras que el 85% de las personas afectas al proceso consideran tal apreciación un absurdo despropósito de la oposición y sus medios.

Luego de pasearse por diversas consideraciones "castrocomunistas" del "régimen chavista", el reportaje de El Universal finalmente aborda lo realmente objetivo de la encuesta: el 70,5% de aceptación que tiene la gestión del presidente Chávez, cifras que además coinciden con un estudio realizado por el Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad, el cual estimó en un 65% la popularidad del presidente. (El Universal, 2 de Mayo de 2005)

Ante un escenario tan devastador para la oposición, León inmediatamente aclara que la alta popularidad del presidente no significa que todo ese 70% sea "chavista", debido a que existen personas que apoyan al gobierno porque "han sido beneficiadas por las misiones", se "conectan emocionalmente con el presidente", o "no tienen otra opción - especialmente las de estratos bajos..." La explicación de León es mediocre y grosera. No solo insiste en evaluar la subjetividad de la respuesta buscándole una quinta pata al gato y pretendiendo leer la mente de los encuestados para responder por ellos, sino que insulta la inteligencia del ciudadano que habiendo hecho conciencia sobre su entorno político, responde a determinada pregunta de acuerdo a su propio criterio y convicción. De la misma forma, León intenta en lo posible de no desanimar a su exiguo 29,5% de audiencia antichavista, afirmando que el 70,5% de aceptación que tiene Chávez no se traduce automáticamente en votos, ya que la intención del voto lo determina la confianza, que para Chávez se ubica "apenas" en un 58.2%.

A pesar de su antichavismo ramplón, el "análisis" de León también resulta revelador en el contexto de la agresión sistemática de Estados Unidos contra Venezuela. De acuerdo a León, el éxito de Chávez radica en "mostrar logros concretos en un país donde nadie lo hace", mientras que la oposición se empeña en atacar al presidente Chávez señalando aspectos que "no le importan" a los venezolanos, como la corrupción, que solo le preocupa al 4,6%, inflación (10%), "violencia política" (3,3%), recesión económica (8,6%), falta de apoyo a la inversión privada (1,1%), y la "intolerancia política", que ni siquiera es mencionado por algún encuestado. Esta indiferencia del venezolano - chavista y antichavista - ante las "preocupaciones" expuestas por el gobierno estadounidense para justificar su intromisión en los asuntos internos de Venezuela, demuestra que las mismas responden a una invención mediática creada por la oposición y sus medios para desacreditar al presidente Chávez ante la opinión publica internacional aun a costa de alienar a sus propios partidarios, que como lo muestra la encuesta Datanálisis, se han venido identificando cada día mas con la gestión del gobierno nacional que con los fracasos de la oposición.

(*) Internacionalista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3242 veces.



Antonio G. García Danglades(*)


Visite el perfil de Antonio García Danglades para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas