Los Movimientos Sociales y el 23 de enero

Dando por descontado, el preponderante aporte militar con el Cnel. Trejo a la cabeza. El 23 de Enero del año 58 fue el año de importante participación de los partidos políticos en Venezuela. Tanto los de derecha como los de izquierda, con destacada participación de Fabricio Ojeda como presidente de la Junta Patriótica (Pueblo + Fuerza Armada)

Con el derrocamiento de la dictadura del general, Marcos Pérez Jiménez, sobrevino la ficción democrática representativa. En ambos fenómenos, indudablemente, los partidos políticos jugaron un rol importante en el acontecer político nacional. Para ese entonces el desarrollo de los movimientos sociales era todavía muy embrionario. Estaba mejor conformado el movimiento sindical, que luego fue secuestrado por los partidos del Pacto de Punto Fijo. Con la salvedad de algunos pocos, ligeramente influenciados por las ideas de izquierda.

El 23 de Enero de éste año en curso, consigue un escenario diferente. No solo por el hecho electoral (Misión 7 de Octubre). Que es muy importante. Sino porque está desatada la implementación de una democracia radical por parte de los genuinos movimientos sociales y revolucionarios. Que no sólo se quedan en un planteamiento ideológico, sino que tienen acceso a la democracia participativa y protagónica como sus herramientas básicas. Hecho que ocasiona preocupación en la corrupción, la burocracia y la cultura Adeca en la administración pública y hasta en el propio Psuv. A pesar de los logros obtenidos, como nunca antes, por iniciativa de la revolución bolivariana: en lo económico, en lo social, en lo tecnológico etc. Contradicciones que han hecho que una parte del nuestro pueblo se mantenga apático después de estos años 12 años. Mientras no se despejen estos obstáculos, el proceso bolivariano irá en desaceleración y descenso revolucionario. Aunque se mantenga elevado el liderazgo de Chávez.

El 23 de Enero del 2012, no merece un campo de izquierdas tuteladas ni un movimiento popular administrado por cúpulas burocráticas del gobierno o del Psuv. Sin "democracia protagónica revolucionaria" se apaga la llama de la revolución democrática permanente. Necesario es avivar la llama constituyente de la democracia radical, sin la cual la participación y la movilización del pueblo organizado, terminan en serviles dispositivos corporativos-clientelares que cierran la posibilidad de interpelar las estructuras de la dirección política de la revolución bolivariana, de abajo hacia arriba.

Asistimos a la paradoja, según la cual, todas las expresiones políticas que reniegan de alguna manera -fuera o dentro del mando burocrático o partidista- son tomadas como “contrarrevolucionarias” o “quinta columnas”. Cualquier crítica o reclamo, de inmediato es tomado como un cuestionamiento al liderazgo de Chávez y una amenaza a la revolución bolivariana. La revolución y los revolucionarios no se decretan pero tampoco se excluyen.

Por último. Solo la discusión del pueblo sobre estos temas y muchos otros, harán posible no solo el triunfo electoral en el 2012. Además harán posible la construcción eficaz del Poder Popular y el desarrollo del Estado Comunal. Solo así, se mantendrá la esperanza en nuestro pueblo. Poder del pobre. Construyamos ese otro poder.

Los 54 años del 23 de Enero, deben marcar la época del movimiento popular revolucionario. Debemos todos los auténticos revolucionarios, esforzarnos en ello.


HACIA LA RECONFORMACIÓN DEL POLO PATRIÓTICO

AMANDO VENCEREMOS


www.coordinadorasimonbolivar.org

Juancsb.02@gmail.com

yocatari@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2339 veces.



Juan Contreras / Oswaldo J. Flores C.


Visite el perfil de Oswaldo Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Flores

Oswaldo Flores

Más artículos de este autor