Economía e inseguridad

En 2012 se consolida el crecimiento económico para beneficio de todos los venezolanos, se lee en el mensaje del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Junto al crecimiento del PIB, varios indicadores medidos por organismos internacionales revelan un importante ascenso en el índice de Desarrollo Humano, la merma de 2,2 en la pobreza, etc. Todos estos y otros relativos a la educación y la salud, que favorecen principalmente a los más pobres, revelan avances en el año 2011.

Pero estas cifras resultan apenas valoradas cuando se conocen las relativas a la inseguridad, la delincuencia, las muertes violentas.

Si el gobierno tiene sus compromisos con retos como el de la Misión Vivienda, la Misión AgroVenezuela, y el que tenía por anunciar de trabajo y conocimiento, así como otros fundamentales que están en desarrollo, la lucha eficiente contra la inseguridad, por llevar paz y tranquilidad a todos los hogares, sigue siendo de vital importancia. Es un clamor de todo el país.

Las cosas de la Universidad de Carabobo

La Universidad de Carabobo está llena de hechos noticiosos que los medios apenas recogen, y que la Asamblea Nacional, que investiga algunos de marca mayor, tiene hace meses bien encaletados. A los ya conocidos de venta de cupos hasta por sumas millonarias, y de notas a módicos precios, la muerte de un estudiante presuntamente involucrado en alguno de esos hechos, tráfico con los kioscos, ahora se suma uno de orden académico estudiantil. Véanlo.

Ocurre que los 60 y tantos estudiantes de Ingeniería Mecánica que se graduaron hace poco, escogieron como Padrino de la Promoción al profesor Edwin Peña, quien aparece como autor del libro Elementos Finitos, que editó la Asociación de Profesores (Apuc), y desde hace algún tiempo se distribuye y vende.

¿Qué ha ocurrido con la autoría? Que está claramente demostrado que tres de los cuatro capítulos son del profesor argentino Claudio Jouglard, de la Universidad Tecnológica Nacional, de Buenos Aires. Las pruebas del plagio se han presentado al Consejo de esa Escuela, Consejo de la Facultad, a la Apuc, a los estudiantes que lo escogieron como padrino y a 42 profesores candidatos al Consejo Universitario. Si en los casos mayores no ha pasado nada, se pueden imaginar qué ha ocurrido con éste. Nadie dice nada.

¿Cuántos atletas irán a Londres?

Según estadísticas del COV, porcentualmente Venezuela ha ganado más medallas (1,50) por cada olimpiada en las dos en las que ha competido entre 2000-2011, que las ganadas entre 1938 y 1998 (en 1942 no hubo): 0,17%, ocho medallas en 14 olimpiadas. Con esos antecedentes se viajará a Londres, con la desventaja de haber clasificado hace 4 años más de 100 atletas a Beijing.

Según las mismas estadísticas, en esos años (1938-98) la IV República obtuvo 4.380 medallas del ciclo olímpico (63 eventos) para un promedio de 73 por año, mientras en los 11 años del 2000-2011 (15 eventos) de la V ganó 342 por año. Entonces sí queda clara la superioridad.

Los temores de la Cepal

A pesar de sus pronósticos positivos sobre el 2012 para América Latina, en la Cepal tienen sus reservas. Temen que la crisis europea y en EEUU puede mermar la demanda de productos y servicios latinoamericanos, y que disminuyan las remesas de latinos en esos países, lo que afectará a los centroamericanos, Colombia, Perú y Ecuador, fundamentalmente. La región sufrirá, además, un mayor impacto proveniente del canal financiero, por el efecto del aumento de la volatilidad y la incertidumbre. En previsión de esos eventuales efectos, hubo una primera reunión de ministros de Finanzas de Unasur en Buenos Aires, y se supone, están previstas otras para que el mal sea lo menor posible.

El impronosticable año 12

Hace meses escribí sobre las perspectivas del año 12 en Venezuela, y aunque todos, en el gobierno y en la mayoría de la oposición, desean hacer el recorrido hasta octubre con la mayor normalidad, me temo que puede ser un año de emboscadas y perturbaciones, provocadas desde afuera y desde adentro, por quienes no creen que es posible derrotar a Chávez electoralmente. Apelarán a los atajos y otros tortuosos caminos para perturbar el clima electoral y tratar de desestabilizar al gobierno. Quiera Dios que esté equivocado.
En el mundo exterior las posibilidades de violencia, de conflictos armados es mayor, a corto plazo. Las hay en Siria, que está siendo considerado por Estados Unidos y Francia como el próximo objetivo en el mundo árabe. Pero esta vez Rusia y China se han parado firmes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, y confiamos en que detendrán una nueva aventura.

Pero nos queda más al norte, el Golfo Pérsico y todo Irán, donde de uno y otro lado parecieran desenterrar el hacha de la guerra.

Tema de Chávez hoy con Ahmadineyad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3185 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor