La fobia contra Iran

Europa ha amenazado a Irán tras el eventual cierre del Estrecho de Ormuz, conocido como el principal punto de estrangulamiento más delicado del mundo. El segundo está ubicado a solo kilómetros y es conocido como el Cuerno de África y por su cercanía con Yemen es llamado La Puerta de las Lágrimas.

     En aguas internacionales iraníes transita el treinta y cinco por ciento del crudo que se consume diariamente en el orbe y es ruta principal para exportaciones hacia Estados Unidos, Japón y Europa occidental. Irán cuenta con 137.000 millones de barriles en reservas probadas, casi el 10 por ciento del total mundial.

     El Estrecho de Ormuz geográficamente está entre Irán y Omán, conocido por el mundo como el Golfo Pérsico, pero nombrado por los saudíes como el Golfo Arábigo, ya que Arabia saudita, quien tiene según la FAO problemas de hambruna, produce 12 millones de barriles diarios.

     Irán es el segundo mayor productor de la OPEP y vende grandes cantidades de petróleo a China, India, Corea del Sur, Japón e Italia. Siendo Turquía, Sudáfrica y Sri Lanka quienes más dependen de su producción.

     La situación se torna delicada pues las sanciones estadounidenses tratan de prohibir sus exportaciones. Mientras, Francia presiona a la Unión Europea (UE) para que impongan sanciones al crudo iraní.

     Sus tres millones de barriles de crudo por día, mas los quinientos mil del llamado crudo condensado, logra exportar dos millones seiscientos mil barriles diarios, quedando el resto en su consumo.

     Sus principales once compradores son: China: 543.000 barriles por día (bpd) esto representa el 10 % de su producción. India: 341.000 (bpd) 11%. Japón: 251.000 (bpd) 5,9%. Italia: 249.000 (bpd) 13,3%. Corea del Sur: 239.000 (bpd) 7,4%. Turquía: 217.000 (bpd) 30,6%. España: 149.000 (bpd) 9,6%. Grecia: 111.000 (bpd) 22,6%. Sudáfrica: 98.000 (bpd) 25%. Francia: 78.000 (bpd) 3,7% y Sri Lanka importa 39.000 bpd, dependiendo completamente del petróleo iraní.  
 

venezuela01@gmail.com

Para: www.aporrea.org

Enero 08 de 2010



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2750 veces.



Miguel A. Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor