El Santo Cristo: política y religión

Uno de los venezolanos que más claro definió el manejo de lo religioso en la política venezolana y del mundo, fue el desaparecido cantautor Alí Primera. En más de una de sus composiciones tocó el tema y analizó el mensaje de Jesús; sobre todo, cuando calificó a los sumos sacerdotes y emperadores romanos, de su época, como "fariseos hipócritas"...

En su célebre canción "No basta rezar" de su primer LP "Abre Brecha", grabado en Alemania, el cantautor falconiano destaca su reflexión al señalar: "cuando el pueblo se levante y todo haga cambiar, ustedes dirán conmigo, no bastaba con rezar"... ¡no!, ¡no!, ¡no basta rezar.....!.

En los últimos días, a raíz de una decisión muy personal del presidente de la República Hugo Chávez Frías, de pagar una promesa al Santo Cristo de La Grita por su pronta recuperación, los militantes de la oposición venezolana armaron una alharaca; sobre todo, en el Táchira, donde una cofradía en honor a la venerable imagen - muchos dicen que lo han secuestrado - se creen los únicos ungidos para decir ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo? se debe venerar.

En la pasada visita del presidente Chávez a la Basílica del Espíritu Santo de La Grita -donde fue recibido por la feligresía y el pastor diocesano, monseñor Mario Moronta-, su actuación se dedicó exclusivamente a la oración y a un acto litúrgico presidido por el Obispo dentro del templo. Era inconcebible, que siendo el regreso del Primer Mandatario Nacional de la República de Cuba, curado y sano, no se dirigiera a los venezolanos a la salida del acto religioso a través de los medios de comunicación...En su intervención agradeció la acogida del pueblo de los Andes, junto a monseñor Mario Moronta, y resaltó su fe de cristiano; por lo cual su agradecimiento al Santo Cristo de La Grita a lo que calificó de "un milagro" a sólo cuatro meses de operación de un tumor maligno.

Ahora, cuando se inicia la cruzada por el retorno y el comandante Chávez recobra el mensaje de Jesús, "Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos". La jerarquía de la Iglesia Católica venezolana ha manifestado su rechazo a la prédica del Presidente, pero sus prelados sí aprovechan actos religiosos, dentro de los templos, para en la advocación de la Virgen María hacer sus discursos y atacar al Gobierno, como lo hizo el cardenal Urosa en Margarita.

Una buena obra, además del Nuevo Testamento, podría ser el libro "El Valor Social del Evangelio", de L. Garriguet, rector del Seminario de Avignon (España), quien destaca:

"No existe oposición esencial entre los principios cristianos y los principios democráticos fundamentales. El movimiento democrático se resume en algunas ideas, de las que unas han sido siempre admitidas por el cristianismo, otras están en armonía con el Evangelio y ninguna en oposición formal con nuestras creencias...".

Detrás de la visita del presidente Hugo Rafael Chávez Frías al "Cristo de Los Milagros" o Santo Cristo de La Grita, se desgarran las vestiduras muchos "sumos sacerdotes" y algunos de sus seguidores, quienes deberían ser expulsados del templo, porque jamás han querido entender el "Sermón de la Montaña".

lhvenezuela@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2678 veces.



Marco Tulio Arellano Labrador

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: