Vanguardia de la revolución

“De la retaguardia en la que tuve que estar en los últimos meses,  a la vanguardia de la revolución nuevamente”¸ así ya lo anunció el comandante presidente Hugo Chávez al iniciar su proceso de recuperación definitiva, tras haberse sometido a rigurosos exámenes médicos que dictaminaron estar libre de células cancerígenas. Quién más que el propio líder de la revolución bolivariana para servirnos de ejemplo de lucha, de entrega, de convicción y de alta conciencia… de modelo a seguir para que cada uno de nosotros, militantes socialistas, nos convirtamos definitivamente en vanguardia de la revolución, al igual que él.  

El llamado que hoy nos hace el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el proceso bolivariano mismo, es a seguir cumpliendo con la planificación establecida, necesaria para alcanzar el fortalecimiento organizacional, ideológico, político y la construcción del Poder Popular con el fin inmediato de garantizar la victoria de la misión 07 de Octubre. El partido juega en todo ello, un papel fundamental. No hay revolución verdadera sin un partido revolucionario. Éste debe contar con auténticos militantes socialistas, con una base teórica revolucionaria que se articule con la práctica diaria, con el quehacer político. O sea, un partido, como dijo el camarada Mao, con un “nuevo estilo de trabajo”, que luche contra los vicios y las viejas y malas costumbres; integrado con las masas populares. 

Recordemos entonces implementar el Triángulo de la Revolución para seguir avanzando en la concreción de las bases de patrulla por el buen vivir.  O sea, profundizando la formación ideológica, para fortalecer la CONCIENCIA del deber social; consolidando la ORGANIZACIÓN, sólida, unida, solidaria, de toda nuestra militancia socialista a través, precisamente,  de las patrullas de vanguardia; todo esto, con una gran PASIÓN por la verdadera causa del pueblo: la construcción del Socialismo Bolivariano…  desde el partido; y con este, como motor impulsor de la consolidación del Poder Popular, como pieza fundamental del gran polo patriótico. 

El proceso de formación de las patrullas socialistas y la conformación de las respectivas bases de patrulla, dirigido desde la Dirección Nacional del PSUV, busca organizar todas las estructuras del partido, por lo que cada base de patrulla se aglutinará y delimitará su punto de acción en una espacio geográfico, para trabajar en una especie de sala de comando de batalla social, que brindará la orientación política a las patrulleras y los patrulleros, a través de un diagnóstico de los problemas que suscitan en su entorno, con el fin de impulsar la organización del Poder Popular y la construcción del socialismo. O, dicho de otra manera, consolidar la vanguardia revolucionaria para, junto al poder popular, asegurar la continuidad del proceso revolucionario.

Las Patrullas de Vanguardia están concebidas como el punto de concreción del accionar político del partido en cumplimiento de las Líneas Estratégicas de Acción Política, ampliamente discutidas. En primer lugar reconocer y delimitar el territorio en el que realizará su acción política y social. En segundo lugar, realizar el diagnostico participativo sobre los recursos que se encuentran dentro de ese territorio. Luego sigue el levantamiento del mapa territorial, económico y socio productivo del territorio y por último el plan de acción que permitirá lograr los objetivos planteados.

La cuarta línea estratégica de acción política es clara al determinar el papel fundamental que juega el PSUV como instrumento impulsor y de acompañamiento del poder popular: “Un partido desvinculado de las luchas del pueblo y sus demandas, es un partido que ve seriamente limitada su capacidad para servir de instrumento motorizador de la transformación socialista de la sociedad. De esta manera, se reconoce como una cuestión de primerísimo orden, a partir de este momento, profundizar y consolidar los vínculos entre el Partido y las masas. Para consolidar estos vínculos, es fundamental que los sectores populares se reconozcan en el Partido, es decir, el Partido no puede ser identificado como una suerte de apéndice del Estado, sino como un instrumento que acompaña al pueblo en sus luchas y en la construcción del Poder Popular”

Pero para avanzar de manera definitiva y con firmes cimientos en la conversión del PSUV en un verdadero partido – movimiento al servicio de las luchas del pueblo, no podemos desaprovechar la estructura estratégica y organizativa en la que hemos venido avanzando. Es decir, estas estructuras de bases de patrullas, deben mantenerse como fuentes de acompañamiento del pueblo. No podemos permitir que éstas se desvanezcan una vez alcanzadas las victorias electorales de los años venideros. Es muy importante camaradas, por ello, ver más allá de los meros objetivos electorales, aunque son muy importantes, las estructuras deben organizarse con una visión perdurable en el tiempo, la planificación y su ejecución debe soportar el contacto con la realidad palpable y, de manera permanente, estas estructuras de organización y acompañamiento social deben convertirse en vértices de acciones sólidas para el desarrollo sustentable  del socialismo bolivariano. 

Como se plantea en la introducción del libro rojo: “corresponde al PSUV como expresión de la unidad del pueblo, asumir el papel de vanguardia en las luchas que habremos de librar en lo adelante, en el marco de la era bicentenaria que se inicia, hasta lograr la independencia definitiva de nuestros pueblos, en los términos que, de acuerdo a la historia, plantea el líder de la revolución, comandante Hugo Chávez Frías: 2010-2030. Al Bicentenario de la muerte del libertador Simón Bolívar, nuestra patria debe ser, no sólo, definitivamente libre, independiente y soberana, sino también debe haber consolidado el socialismo bolivariano con la construcción de una sociedad donde reine la justicia social, la igualdad, la solidaridad y el amor”.  

Vamos pues, a seguir conformándonos en las bases de patrullas… convirtámonos en bloques de acero indestructibles, y vayamos al frente a luchar y a defender nuestros objetivos revolucionarios, convirtiéndonos en vanguardia de construcción de esa sociedad socialista que deseamos para el futuro de nuestra Patria Nueva. ¡Los que queremos esa patria nueva, vamos con Chávez!! 

Independencia y patria socialista

Viviremos y Venceremos!!! 

sentirbolivarianobarinas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2862 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas