Dispositivos que implementará el Gobierno Bolivariano

Con el GPS se acabaran los robos, atracos, los excesos de velocidad y los altos indices de inseguirad y accidentes viales

Se supo que el Gobierno Bolivariano implementará un sistema integral de rastreo vehicular y botón de alarma en el sector del transporte público que funcionará atraves de una interconexión con el 171 de todos los estados del país, iniciando con un plan piloto en la región capital.

Esta información es plausible y halagadora, ya que definitivamente se acabaran esos desastres que produce el hampa en los vehículos de transporte público y que deberían anexar a los del transporte de carga.

De acuerdo a tal información aparecida en los diferentes medios, se tiene que el sistema funciona con una ubicación georeferencial, a través del sistema GPS satelital además de un botón de alerta que permite direccionar un mensaje en caso de que ocurra una incidencia en el transporte público que permitirá-de acuerdo a estos-orientar las acciones con los cuerpos de policía, todo de acuerdo a lo explicado por el Vice ministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol Torres y que fue expresión de una reunión llevada a cabo el jueves pasado con los transportistas.

De acuerdo a lo expuesto por este alto funcionario, se supo que se controlaría la velocidad y las rutas. Yo personalmente he escrito innumerables artículos sobre esta materia donde reflejo la necesidad de estos dispositivos.

En efecto desde hace más de 30 años he venido trabajando con estos sistemas, dos veces han sido seleccionados para su aplicación obligatoria, han controlado la velocidad y ahora desde el año 2.005 presenté un sistema parecido al que se exponen en dicha mesa de trabajo, con modem satelital y celular que permite detectar al infractor por exceso de velocidad y nunca tuve respuesta inmediata , el dispositivo presentado permitía detectar al infractor por exceso de velocidad, sancionarlo mediante una multa instantánea y de igual manera el sistema permitirá que se ubique el vehículo en cualquier parte del territorio de la república, disparar una señal de alarma al centro de operaciones y al celular que se disponga de manera de saber inmediatamente que sucede en un vehículo y donde se encuentra ubicado apara el momento de la alarma. En fin presenté un dispositivo a las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre sin ninguna clase de respuestas, solo se me dijo en aquella oportunidad que se estaba trabajando en materia de alimentos y que esperarían la orden del presidente para actuar en este sentido. Lo cierto es que me invitaron hacerles una exposición sobre mi trabajo de control de velocidad y la hice a cinco Ingenieros del área de la Dirección Transporte Terrestre, por instrucciones del ciudadano Director.

Lo cierto es que se tarda mucho en darle ejecutividad a estos trabajos que van en beneficio de la colectividad. Ya tendríamos muchas menos bajas en las carreteras de nuestro país, si se hubiere implementado mi sistema en aquella oportunidad.

Bueno lo cierto es que me encuentro con esta grata noticia y espero que el sistema no solo sea de Movilnet, sino de todos aquellos que, como yo, hemos tenido injerencia sobre el tema y a quienes nos deben pedir información,  ya que se ha trabajado desde hace muchos años en esta materia de seguridad vial.

El Viceministro no debe dedicarle tiempo solo a la seguridad personal, representada por la eliminación de posibilidades de atracos y de determinar la ubicación de la unidad cuando ocurre una eventualidad penal. Debe indudablemente proteger estos particulares pero debe igualmente dedicarle su atención a los numerables accidentes viales que ocurren en nuestro país, que lesionan la vida de familias, de la economía del país y generan daños permanentes a la sociedad con personas invalidadas, ello producto de accidentes viales.

El sistema que proponemos,  permitirá determinar con precisión cualquier clase de eventualidad que suceda al vehículo, sea de carga o de pasajeros en forma inmediata. Podremos saber la posición del vehículo cuando lo quisiéramos, ya que podemos llamarlo y este nos responderá con sus coordenadas GPS, y sus datos de velocidad etc. De tal manera que sabremos la posición del mismo y su comportamiento de velocidad, exceso de aceleración en curvas, nos permitirá saber el comportamiento del conductor y su hándicap de excesos de velocidades en tal caso, la ruta etc.

Por otra parte es de tal importancia saber el momento exacto de la ocurrencia de un exceso de velocidad, ya que permitirá sancionarlo mediante multa, o de otra eventualidad, de manera que se pueda saber lo que sucede y mandar apoyo inmediato. En este caso, al entrar en exceso de velocidad el sistema alerta al conductor y pasajeros en caso de transporte público de pasajeros, mediante una sirena policial, lo que hará que el conductor baje su velocidad, caso omiso a esta señal de alarma, y transcurridos 30 segundo, puede ser mas este lapso, se dispara al Comando operacional, una señal que indica que se cometió una multa y de inmediato el sistema envía una multa a la empresa o persona propietaria del vehículo, vía correo electrónico. Esto indudablemente tocará el bolsillo de quien comete la infracción y esto no le gusta a nadie, creo que sería la razón suficiente para que bajen los índices de siniestralidad vial en nuestras carreteras.

Es un dispositivo de cuarta generación, que en definitiva protegerá al conductor a los pasajeros y a los que viajan por nuestras carreteras. Por todo esto, tenemos este sistema y no es viable que se trabaje solo con Movilnet, sino con todos lo que de una u otra forma trabajamos en este campo de seguridad vial, como lo es el caso de nosotros. Por otra parte permitirá que las empresas básicas de Guayana, sepan por donde va un vehículo de carga que traslada un producto producido en estas como el aluminio primario, cabillas, etc. Se sabrá donde llega y su ruta, en caso de que varíen se detecta y de inmediato enviarían una comisión, que investigaría esa situación. Este producto realiza todas estas funciones y más,  solo debe ser aprobado por quien desee tenerlo y permita que el vehículo cumpla con lo exigido en resoluciones ministeriales. Pongo a disposición este sistema al Viceministerio de Seguridad Ciudadana para acabar con tantos males en este campo del transporte público e informo que como ciudadano ejerciendo la participación que pide nuestro presidente, estaré en la Mesa que se llevará a cabo el día 26 del corriente mes.

reveron.jose@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3676 veces.



José Agustín Reverón (*)


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social