"Tarek va a aumentar sus votos"

“No hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti”

Confucio…

“Los votos que sacó el gobernador Tarek William Saab, en las elecciones del 2008 no solo, se van a mantener sino que van a aumentar en su reelección en el 2012". Así me lo manifestó el militante del PSUV, y residente del sector Casco Viejo en El Tigre Estado Anzoátegui, Juan Medina Jaramillo, después de haber sido entrevistado por la encuestadora de Félix Seijas. "él ha dicho con total honestidad que sabe gobernar, que tiene equipos, y que estos ocho años han sido los más felices de su vida porque empezó a conocer, y a resolver los problemas del estado". "Una cosa, es el voto en una interna y otra, en la elecciones generales para optar a la gobernación”, me espetó este militante. ¡Una cosa, es cuando uno expresa un deseo, un reclamo o un rechazo y otra, cuando debe elegir a quien nos va gobernar en los próximos cuatro años, le replicó quien esta crónica escribe!

Creo que ese voto (a Tarek William Saab) sé va a mantener en el tiempo por esa sinceridad que ha expresado: por la sencilla razón de que sabe gobernar.

Al menos, a mí me daría miedo ponerle un voto, a un neófito camarada aspirante, preferiría que se formara previamente y luego aspirara a gobernarnos. Así que probablemente ese sea el primer camino que va a recorrer nuevamente Tarek, para postularse a la Gobernación, en el 2012. ¿Cómo analizar el fenómeno Tarek William Saab? Hay que distinguir entonces tres situaciones que "son distintas, pero complementarias": El voto testimonial del pueblo anzoatiguense. Que está vinculado a elegir a alguien notable, reconocido.

Donde hay una interpretación sicológica de identificarse con aquel que uno ve por televisión, defendiendo su obra de gobierno, y tiene una trayectoria destacada como gobernador.

Hay una identificación como segundo paso con esa figura. Ese es un voto claro y territorialmente localizado, le expliqué a Juan Medina. * El voto anti Tarek. Es una utopía* que está ubicado en minúsculos sectores dirigentes retrógrados y fracasados que expresan: "No hemos podido acordar con Tarek, para que nos deje picar de la gorda; expresan los corruptos". Entonces, tenemos que votar por alguien que viene desde adentro del partido, y del pueblo de El Tigre. El voto útil, es un tercer análisis que se puede hacer, y me imagino que pesará al momento de reelegir al gobernador Tarek.

El voto en una elección general es distinto al de una interna. Tarek, ha sido honesto y claro cuando dice que él ha sido el gobernador que más ha hecho por Anzoátegui, y que tiene un buen equipo de gobierno. Y la verdad que uno tiene para uno mismo todo lo contrario, que para aspirar a un lugar que significa conducir la vida de los anzoatiguenses, y por lo tanto, su bienestar, su felicidad, el futuro, el crecimiento de la región, siempre resalta lo formado políticamente que está, siempre parece estar, a la altura del ahora. Y él lo ha dicho con total claridad, y sin embargo, la gente le da el voto.

Ese voto, se va a mantener en el tiempo por esa sinceridad que él ha expresado: saber gobernar bien, es bastante difícil. Al menos a mí me daría miedo darle un voto, a un chigüiro imberbe. Así que probablemente ese sea el camino triunfal que va a recorrer hacia una nueva Gobernación en el 2013. Cuando un ciudadano va a elegir a alguien para gobernar, que es en quién, en definitiva, deposita su vida y la de su familia, está esperando que esa persona esté formada, que ya tenga experiencia de gobierno, que conozca los problemas del estado.

Más allá de que sea alguien que recién comienza su carrera política, pero que se formó para eso. A mí me llama la atención. Y además, lo ha dicho con total honestidad, le ha dicho reiteradamente a los anzoatiguenses que aprecien su obra de gobierno. Y aún así, en una situación de mucha sinceridad, pero también de realismo, hay gente que votó que declara públicamente que Tarek sabe gobernar.

Creo que ese voto se repite en el momento en que hay que elegir nuevamente al gobernador, seriamente. A lo mejor es un voto testimonial en lo interno y externo, que tiene que ver con la política regional, y el rechazo a la politiquería tanto endógena como exógena de la región, o la identificación con personas corruptas y fracasadas. Hay que elegir a quien se sienta todos los días a definir los destinos de Anzoátegui, se elige a quien está preparado para ello.

Me proponen crear un Frente Progresista, al que estoy estudiando para ver su factibilidad "un acuerdo de conveniencia política" entre el socialismo, y la oposición real, una especie de Coalición Cívica por Anzoátegui. ¿Qué difícil es explicar que en Anzoátegui se piensa en el acuerdo pro Tarek?, para frenar a la oposición corrupta, como al falso revolucionario cómplice, cuando a nivel nacional van a estar enfrentados Hugo Chávez con candidatos presidenciales distintos:. Qué paradoja, ¿no?, se pregunta este cronista.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2737 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: