Ahí con el pueblo llano, oyendo y conversando...conversando:

Generalmente los sábados me voy a conversar con la “gente” en un puesto del mercado libre en el estadio “César Nieves” de Catia La Mar en donde reina y manda su dueña, YADIRA. Una gran señora del pueblo llano!

Por doquier transitan los compradores de verduras, carnes, pescados y todo lo que pueda ser vendido y comprado en este mundo.

Los clientes de Yadira, estamos protegidos por un toldo de 4X4 metros y allí nos refrescamos con maltas, cervezas y al lado venden cachapas con queso y cochino frito.

Lo bueno del sitio, el cual me parece mucho más interesante que leerme todos los periódicos posibles, es lo que la gente comenta, sin aprehensiones ni censuras, su crucial vida diaria.

Allí se ejercita el deporte favorito del pueblo venezolano: LA CONVERSA CRITICONA!.

Pero no hay excesos de políticos fanáticos, sino suave discurrir de la lógica profunda del pueblo. Nadie se identifica con partido alguno y los que se pasan “de opinión”, son acogidos con un frio silencio.

Lo que emerge es la lógica pura, la experiencia y vivencias, sin exageraciones y espavientos y sobre todo, sin caer en la trampa cotidiana de ciertos medios de comunicación que manipulando las noticias, nos quieren inducir al campo de su necia percepción. Nuestra gente del mercado es viva y no se deja!

Lo que molesta o preocupa o simplemente está mal, se pone sobre la mesa y se discute serenamente, sin caer en fanfarrias o espavientos. Cualquier tema, cualquier vaina, sin límites.

En algunos instantes se meten en vericuetos freudianos acerca del sexo o discuten sobre la conducta de los “infiltrados” en los refugios que solamente buscan que el Gobierno les dé casas.

Nadie se salva, desde el cáncer del Presidente, hasta los hábitos del Gobernador de Vargas. Los vericuetos de policías, fiscales y jueces con tarifas o la gracia que emplean algunos fiscales de tránsito para bajar de la mula a los conductores.

Aquí se encaran los chistes del día y los enredos del bajo mundo malandrín.

De allí  que hay algunas cosas que bajo el techo de lona de Yadira, toman un carácter distinto que parece más bien como de lo absurdo o inverosímil. Gabriel García Márquez, se sentiría como en Aracataca, en su propia casa!

Por ejemplo, lo de la “inseguridad”, asunto que todo el mundo confiesa en este singular foro, que le temen, pero que no lo ven como “algo extraño”. No señor, aquí “con mis malandros no te metas” y hasta hay apologías de algunos de ellos “serios” que “no cagan donde comen”, es decir, nunca atacan a sus vecinos inmediatos y se van a hacer sus pillerías a otra parte, tal vez a Caracas.

Casi todos se ríen de las “reseñas diarias” de los periódicos locales y nacionales, acerca de los sucesos cercanos y de inmediato te disparan con la coletilla:”No señor!, ese es un cuento muy mal echao!..lo que pasó fue que….” Y allí sigue una detallada relación del asalto, de las víctimas, de las consecuencias y hasta de las normas “morales y éticas” rotas en el episodio.

Si yo fuera fiscal o CICPC, me sentaría primero a oír estas versiones, pues a veces he concluido que el “cuento oficial” es tan estúpido, que nunca en la vida se desenterrará la verdad procesal.

En cuanto a la política, las discusiones siempre están “preñadas” de una rigurosa y verdadera lógica:

Por ejemplo, en este sitio existe el MERCADO de Catia La Mar y está establecido en lo que debió  ser el estacionamiento del estadio “Cesar Nieves”. Aquí surgió  “el mercado provisionalmente”.

El carácter “provisional” de las ejecutorias oficiales, siempre ha tenido un olor a eternidad y permanencia, que si no afectara tanto a tantos, sería hasta gracioso!.

En la CUARTA (Palabra corriente en el Foro) intentaron hacer otros mercados, pero la gente inexplicablemente nunca quiso “mudarse” para esos otros sitios. Nada! La gente como hormigas, siempre se mantenía firme en el “provisional” del estadio “Cesar Nieves”.

En el “foro” eta es una discusión casi permanente, hasta que alguien propuso una vaina lógica, pero casi una “anatema” a oídos oficiales: “Coño! Y si en vez de tratar de desalojar el mercado de aquí, lo que mudamos es el estadio, tumbamos esta mierda y ponemos el mercado aquí, que es donde la gente quiere!”. Aceptación por aclamación!

Mire y ¿el cáncer del Presi, será legítimo!.?.

Don fulano, un señor trigueño sesentón abrió la discusión: “No, cáncer si tiene, porque eso del pelo y la cara y todo eso, es en serio. Yo no creo que “el hombre” vaya a mentir así. Lo que sí creo es que es un cáncer distinto…y es porque lo tiene quien lo tiene!..hay que recordar al compae Juancho que lo quimioterapiaron en el hospital y el carajo anda por allí vivito y coleando. Juancho es un guebón, hablador de paja y tomador de caña…si se muere a pocos les va a importar. Ni a su mujer coño!.

El rumor y las risas se expandieron y el nivel de la discusión aumentó: 

Yo no sé, dijo un fulano, pero todo el mundo se va a morir, ¿verdad compae?.A quien le toca le toca!. En el caso que nos ocupa, creo que “ya saltó la talanquera que le puso la parca y siguió de largo”. Este ni es Castro, ni es Gómez, ni es Betancourt, ni mucho menos Leoni, ni Caldera, ni conti mas el vagabundo de Carlos Andrés. Todos difuntos. Nadie se muere en la víspera!..A este le quedan muchos años!. La cosa de este tercio, es pa larga!..la vaina está cambiándonos la vida!

Caraj compae!. El gobernador General trisoleado, como que le tiene arrechera a los que vivimos en la calle 9 de La Atlántida, en Catia La Mar o “Catia La Mala”, porque le echa asfalto a todas las calles y no nos tapa los cráteres que tenemos ahí!..Es culpa de los coños de “las colinas” que se la pasan votando por…”.

Carajo vecino! Déjese de vainas. Tal vez es que se le ha olvidao!

¿Y qué le parece, como han aumentao los retenes y operativos por aquí?.

Cara!, si de repente uno va en carro y lo paran, le ven la cara y dependiendo si la tiene de señor o guebón, lo paran!. Unos tipos, sin uniforme, sin identificación y así silvestres, le piden a uno papeles, que si el carné de conducir, que si el carné de circulación, que si el certificado médico, que si la cédula, que si papeles de traspaso, que si certificación del CICPC, que si seguro de responsabilidad civil, que si tienes caucho de repuesto, que si un caucho delantero está liso, que si tienes extinguidor,  que si tienes una luz apagá, que si tienes cinturón de seguridad y….

Bueno compae!, pero eso es por su salud y seguridad!...

Si compa, pero como casi nadie pasa el “examen”, vienen otras cosas, que si pa los frescos, que si la multa es tanto y te ahorras tanto, que si el carro ta detenio, que si tienes “cincuenta mil razones para no circular”…

Ah! Y el colmo de un “tercio”, de esos retenes es que te decía: ¿Ves ese pipote de basura, allá  más adelante, párate y hecha tu “contribución”  con la patria y pa los que estamos llevando sol?.

Ah! Como se goza en el foro del mercado y uno nunca se cansa de oír a este pueblo mío, que tantas historias tiene que contar y a veces nadie las oye! 
 
  fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2278 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: