18 de julio de 1936

 18 de julio de 1936, es la fecha en que se perpetró la mayor traición contra la soberanía de un pueblo que había decidido romper las cadenas de siglos de tiranía y opresión, y libremente, reconducir su destino por el sendero de la igualdad y la justicia social. Aquel fatídico día se consumó una violación contra la legalidad y se llevó a cabo un brutal atentado contra la libertad. El 18 de julio de hace setenta años supuso el comienzo del desmantelamiento del Estado de derecho, de la pérdida de las libertades conquistadas durante la II República y el inicio del mayor acto de genocidio perpetrado por unos españoles contra otros.
 
A 75 años del alzamiento del Generalísimo. Organizaciones de DD. HH. de España siguen reclamando justicia por los crímenes cometidos en el régimen de Franco.
España sigue exigiendo castigo para los crímenes del franquismo. Mañana se cumplen 75 años desde que Francisco Franco se levantara contra el gobierno de la República e iniciara una guerra que duró tres años y dejó miles de muertos, desaparecidos y exiliados. Después de la guerra, llegó la pesadilla de la dictadura. Los crímenes cometidos durante las casi cuatro décadas de dominio de Franco siguen siendo deudas que la democracia ibérica aún no pudo saldar.
Desde 1931–con algunas interrupciones–, España intentó arrancarse las cadenas de la monarquía. El experimento terminó en una república democrática, laica, que consagraba el sufragio universal y que devolvía a las autoridades eclesiásticas a las iglesias. El proceso duró poco. Los militares se levantaron en julio de 1936 contra el gobierno republicano. La guerra contra la población civil desangró durante tres años al país. Con el apoyo de los regímenes italiano y alemán, Franco sepultó en 1939 las esperanzas republicanas y se perpetuó en el poder hasta su muerte, en 1975. Ciento noventa mil muertos, 150 mil desaparecidos en más de 2.000 fosas comunes y un número semejante de hombres y mujeres que huyeron de su tierra componen una imagen del horror con el que Franco trató de moldear a España hasta convertirla en un territorio en cautiverio.
 
 
Las Brigadas Internacionales:
los datos oficiales de la Unión Soviética sobre países y su numero de combatientes en las Brigadas Internacionales.
- ALEMANIA: 5.000 COMBATIENTES (3.000 BAJAS).
- AUSTRIA: 1.700 COMBATIENTES (700 BAJAS).
- BULGARIA: 460 COMBATIENTES (SIN DATOS DE BAJAS).
- CANADA: 1.200 COMBATIENTES.
 
Para muchos compatriotas y revolucionarios, incluso dentro de nuestro gobierno socialista, revolucionario, internacionalista y solidario como lo fueron Bolívar, Martí y el Che. Pasó sin pena ni gloria esta simbólica fecha 14 de abril, muchos ni siquiera se molestaron en pensar su significado histórico, tanto para Venezuela Bolivariana como para la otrora España republicana, 14 de abril. De 1.931, fecha que en España se instaura la Segunda República.
Me acuerdo de Neruda y su conocido poema titulado Canto a Bolívar, donde magistralmente narra su encuentro con nuestro héroe EL LIBERTADOR, en la boca del Quinto Regimiento.
 
Un fragmento de la Oda Canto a Bolívar
De: Pablo Neruda.
 
 Yo conocí a Bolívar
 Una mañana larga
 En Madrid,
 En la Boca del Quinto Regimiento.
 Padre, le dije,
 ¿Eres o no eres o quién eres?
 Y mirando al Cuartel de la Montaña
 Dijo: Despierto cada cien años
 Cuando despierta el pueblo.

 
14 de Abril de 1.931, fecha de Libertad, días de cambios y de revolución proletaria sucedieron a esta fecha, donde el pueblo español, traicionado tantas veces, al igual que el nuestro, es protagonista de páginas heroicas escritas en los campos de batalla por sus hijos tratando de repeler el ataque del fascismo internacional contra la recién nacida República Española.
 
Tres años de lucha y combates costo al Pueblo Español Republicano y socialista, el enfrentarse al fascismo internacional, más de un millón de muertos, aparte de los torturados, exiliados y perseguidos de por vida, casos tenemos entre nosotros, en Venezuela hoy bolivariana, el de Roso Grimau, sobrino de esos que nunca mueren y que viven siempre en nuestro recuerdo, como es el camarada Julián Grimau, fusilado en la España de Franco. El de tantos hijos de españoles republicanos nacidos como yo, en esta América nuestra.
 
Diáspora: Hablamos mucho de la diáspora judía, pero poco mencionamos la diáspora del exilio español, que como un abanico, se abrió sobre las tierras de esta América nuestra, que los recibió con sus brazos abiertos y generosos, a miles de combatientes guerreros, derrotados por las circunstancias de la guerra, y de la geopolítica, que se unieron y conspiraron contra un pueblo español antifascista, que enfrentó el fascismo internacional.
¡Derrotados, pero nunca vencidos!
Esta diáspora de 1.936, que muchos dan en llamar el siglo de oro de la intelectualidad española, sembró su semilla fructífera y generosa en todos aquellos países donde fueron acogidos estos hijos de la República española. Derrotados, pero nunca vencidos... 
 
Requenave1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2170 veces.



José Juan Requena

Soñador, escritor y poeta.

 requenave1@gmail.com      @Ripidio

Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor