Proyecto: Un Bulevar para Sierra Maestra; recuperando la calle para los ciudadanos

    La Comunidad de Sierra Maestra no cuenta con espacios libres (plazas, parques y muy pocas canchas) que permita a sus miembros caminar, jugar e interactuar; no existen sitios para el sano entretenimiento, las personas no tienen acceso casi ni a transitar a pie por las calles, ya que es inseguro por la manera como se desplazan los conductores; no hay un sitio donde realizar un festival de teatro,  danza, donde presentar una exposición abierta, en fin darle rienda suelta a la cultura.

   Esta carencia genera consecuencias que podrían resumirse en las siguientes debilidades:

  • Se limita las posibilidades del encuentro y familiaridad entre los vecinos
  • Manifestaciones culturales exiguas 
  • Caminatas muy arriesgadas, se corre el peligro que te lleven los carros.
  • Transito de las personas con alto riesgo, en especial niños y personas de la tercera edad.
  • Esparcimiento de la comunidad muy limitado.
  • Se desvía el interés de las personas (cada día más jóvenes)hacia asumir conductas que se desean minimizar, por ejemplo el consumo de alcohol, escuchar música con volumen muy alto, dado a que no se cuenta con otras alternativas.

   La comunidad desea que este comportamiento cambie en forma gradual,  pero es necesario que se le ofrezcan alternativas y estas deben ser apoyadas desde las instancias de gobierno. Un bulevar parecido por ejemplo al de Santa Lucía, se convierte en una buena idea, sabemos que no se cuenta con espacios, por lo que proponemos que como cuota mínima dos o tres avenidas se conviertan en bulevar o más sencillo en caminerías; estas avenidas pueden ser multifuncionales.

   Esta idea implica que de 7.00 p.m. (cuando haya bajado el nivel de circulación vehicular) hasta las 10.00 p.m. se limite  el acceso de vehículos y por esas horas sean tomadas por la comunidad;  los domingos y días feriados a partir de las 5.00 p.m. ¿Será posible esto? Creemos que sí  

Justificación: 

  1. Relevancia,   los resultados del proyecto contribuirán a:

    Beneficio social: 

  • Permitirá la convocatoria a encuentros culturales, científicos y artísticos,  lo que nunca se vive  en la comunidad.
  • Se privilegiará a los niños y jóvenes, ya que tendrán oportunidad  de jugar libre o dirigido, andar en sus bicicletas, patinetas, jugar con sus trompos, entre otras actividades de esparcimiento.
  • También las personas de la tercera edad, podrán caminar, conversar, y encontrarse con sus vecinos, sin sentirse inseguros por los desesperados conductores que transitan cotidianamente.
  • En la medida en que avance el proyecto, se formarán espacios para las artes escénicas (danza, música, teatro), los encuentros culturales, las exposiciones de artesanía, dulcería.

    Impacto económico 

  • Proporcionará empleo a las personas dedicadas al cuidado de la jardinería, previamente capacitados para ello.
  • Se fomentará la actividad de producción de abono orgánico entre los miembros de la comunidad (previa capacitación) para el cuidado de los jardines y se les pagará por ello.
  • Se creará fuentes de trabajo: Relacionadas con pequeños negocios (caseros) que oferten a las personas que transiten el bulevar, dulces tradicionales,  jugos, horchata, chicha, helados, empanadas, arepas de maíz, yuca, cachapas, cepillados, cotufas y otras variedades a bajo costo; igualmente artesanías.
  • Se promocionarán talleres de creatividad, cocina, tejido, jardinería y otros a muy bajo costo, en las propias casas de los vecinos.

    Impacto ambiental 

  • El proyecto prevé la siembra de árboles y jardinería en el trayecto del corredor dedicado al bulevar, con esto se recuperará la sombra o techo vegetal que poco a poco se ha perdido (dado a que cada vez se  prioriza la construcción de estacionamientos con lo que se sacrifica los árboles y con ellos la posibilidad de sombra para la gente de a pie).
  • Contribuirá a desarrollar la preocupación por el cambio climático y la estética de la comunidad.
  1. Fortalecimiento de espacios para la Ciencia
  • Al promover la preparación de abono, de jardines, la capacitación en los requerimientos que emergerán (sistema de riego) como en todo proceso humano conducente al bienestar colectivo; en este sentido se estará recreando la ciencia.
  1. Formación:

    El proyecto prevé  la capacitación permanente de la comunidad,  comprende la capacitación ciudadana como usuario y como conductor (para quienes ejerzan esa función) en las siguientes direcciones: 

  • Formación de actitudes para asumir el rol que se requiere como usuario y como dueño de un pequeño negocio que ofrecerá un servicio.
  • Formación de una conciencia cultural y ambiental, dirigida de manera tanto formal (en escuelas, liceos y grupos organizados) como informal, mediante su promoción a través de volantes, prensa, grafitis, murales y otros medios. 
  • Capacitación a miembros de la comunidad en áreas de cuidado de jardines y  producción de abono orgánico, con la finalidad de  conformar equipos de mantenimiento para las avenidas seleccionadas.
  1. Participación de la comunidad:

    -Dado a que cada vez es perentorio reconocer la corresponsabilidad, a fin de superar las limitaciones que nos atan como colectivo a la dependencia de esperar que otros nos resuelvan los problemas; como comunidad organizada hemos decidido que la tarea sea compartida por los otros Consejos Comunales que hacen vida en  Sierra Maestra,  por lo que tenemos el deber todos de participar activamente para facilitar el cumplimiento de los objetivos trazados.

    - Se espera crear un acta compromiso entre los miembros de la comunidad, para que todos cuiden las aceras y jardines y contribuyan a su mantenimiento. 

  1. Beneficios adicionales:
  • Redundará en el  fortalecimiento de los derechos sociales de la ciudadanía. Se fortalecerá la formación ciudadana.
  • El colectivo comunitario, al decidir desarrollar su capacidad para la participación activa,  asume la corresponsabilidad tanto en los procesos, como en los resultados de la gestión de su bienestar.
  • Ayudará a modificar tanto la cultura institucional actual de los funcionarios, la cultura propia del ciudadano como usuario directo de los servicios, así como el fortalecimiento de los derechos sociales de la ciudadanía.
  • Un mejor ambiente, favorecerá una mayor dedicación al estudio, al deporte, a la cultura y a la participación ciudadana en la solución de los problemas colectivos.

    -  Aumentará  el deseo de contribuir al desarrollo de otros proyectos, al convencerse de que sí se puede.

   -    Mejorará la cohesión de la comunidad.

(*) Vocera de Ciencia, Tecnología y Ambiente

Consejo Comunal renacer 7”A” 

Ruthcueto7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1896 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: