Auditorium

Chávez: ¡Hay que reabrir los peajes!

“Me encuentro solitario cuando busco una mano y solo encuentro puños”

Rahoh Bunche….


El error de Hugo Chávez, cuando ordenó, mediante un decreto, eliminar los peajes en las carreteras, lo estamos sintiendo ahora todos los venezolanos que utilizan la infraestructura vial, en franco deterioro agravado por la mala aplicación de esta medida. Este evento aumentó la inseguridad en las carreteras al abandonarse las casetas para dicho cobro, que contaban además con vigilancia policial, y militar, grúas, ambulancias y patrullas para la seguridad ciudadana.

Señaló el presidente en ese momento cuando emitió el decreto: que la eliminación del cobro obedeció a la inexistencia de vialidad alterna a aquella donde se cobraba por transitar; ¿se mejoró la vialidad en los estados donde los gobernadores invertían lo recaudado, para el mantenimiento de la respectiva vialidad en sus regiones? Esa fatal medida alcanzó a 42 peajes levantados en diversas zonas del país; trayendo desolación, abandono e inseguridad, en esas instalaciones abandonadas. ¿Así progresa un país con su vialidad y seguridad vial destruida; Sr. Presidente?

Cuantas sandeces se esgrimieron, por parte de esa izquierda retrograda, que no ve la cantidad de vidas que se pierden por el mal estado de la vialidad en Venezuela, el fatídico decreto alegaba que los peajes no estaban a la distancia mínima permitida entre ellos, y porque la recaudación no cumplía con su objetivo esencial de mantener la vía en óptimas condiciones. ¿Y donde estaba la burocracia parasitaria? Para que esto se cumpliera; Sr. Presidente. El mantenimiento en buen estado de la vialidad de un país no tiene nada que ver con socialismo ni capitalismo, aquí la izquierda folklórica todo lo ideología idiotiza.

Chávez cuando impartió sus instrucciones en ese decreto, advirtió que es deber del Estado garantizar una vialidad de calidad y que los peajes “Eran un atraco del sistema capitalista”. ¿Sr. Presidente, muchos de esos peajes eran administrados por pequeñas cooperativas? Eso tiene algo que ver con capitalismo o imperialismo. El estado nacional no ha podido mantener la vialidad en buen estado, porque sencillamente no puede.

En Venezuela en la actualidad no hay una sola carretera que sirva, aún con los recursos para mantenerlas, por eso se justifica el regreso de los peajes, pero muy bien controlados y supervisados.

Muchos de esos peajes, eran administrados por empresas privadas, y por cooperativas ganadas en licitaciones convocadas por el gobierno nacional, y gobernaciones, esa impopular medida ocasionó la pérdida de numerosos empleos, y aumentó la delincuencia vial (piratas de carreteras).

Fue un error grave; quienes asesoraron en su momento al presidente Chávez, para que tomara esta impopular medida de cerrar los peajes, estuvieron bien pelados, no vislumbraron las consecuencias que esto acarrearía al país, a corto plazo. El tiempo ha demostrado el error de esa medida, que además cercenó el derecho al trabajo de muchos venezolanos en forma directa e indirecta.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4618 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: