Esa ballena es de Chávez

El sábado 12 de los corrientes, UN publica: “BALLENA JOROBADA DELEITÓ A HABITANTES DE PUERTO LA CRUZ”.

Y…como lo que es igual no es trampa, y a CHAVEZ de milagro no lo acusan del Tsunami en Japón, los MEDIOS ESCUAS nunca medio dicen nada bueno o positivo para VENEZUELA, es por ello que me permito muy en serio declarar a YUBARTA, la espectacular ballena jorobada, parte de lo que los Pescadores Artesanales de Vargas andan diciendo: “El Milagro de Chávez! ”. Una leyenda en mis “costas luminosas, donde “suelta velas su alegría” (MOS)!

EL MILAGRO DE CHAVEZ:

A partir de la nueva Ley de Pesca, producida por la combatida Ley Habilitante anterior, se prohibió la pesca de arrastre en nuestras extensas costas (4.017 km.) y en aguas territoriales venezolanas. Es por ello que dicen los pescadores artesanales, quienes saben mucho de eso, que los “cardúmenes de peces, se han acercado a la orilla”.

Hoy vemos especies desaparecidas volver a nuestros mares y en cuanto a YUBARTA, la espectacular ballena jorobada, tenía más de 50 AÑOS SIN VISITARNOS!, no digo esta misma, sino cualquier tipo de cetáceo grande!

Aquí en Vargas hemos visto en la mañana, nadando un par de tortugas inmensas, parecidas a islotes, que alegremente se acompañaban surcando las ondas azules. Desde hace añales, no veíamos estas inmensas tortugas marinas. Los pescadores consideran esto de buen augurio, pues demuestra que el hábitat se ha ido despejando y ahora es “menos difícil encontrar los grandes cardúmenes en Placer de la Guaira”.

LA BALLENA JOROBADA:

Esta misma vista en Carnaval, en Bahía de Pozuelos, Anzoátegui, era enorme y muy juguetona, lo cual nos indica su bienestar al nadar libremente en nuestras costas.

Vino la ballena FELIZ, al país más FELIZ de la tierra!. Hasta SOCIALISTA parecía el bello cetáceo!.

También llamada YUBARTE o GUABARTE, no es en realidad una ballena, sino un RORCUAL, quien igualmente es un cetáceo de la familia de los Balaenopteridae(Rorcuales).

A causa de la caza indiscriminada, este tipo de cetáceo, está en peligro de extinción y su población ha disminuido en un 90%. Que lastima que YUBARTE, solamente haya venido a visitarnos, después de nadar unos 25 mil kilómetros y posiblemente a estas horas, ya esté lejos en el mar océano. Aquí la hubiéramos protegido y mimado, con gran admiración y regocijo!.

La YUBARTA, amiga y visitante, es quien emite ese misterioso “canto”, sobre todo cuando está en el período de celo. Lo más espectacular es que las “notas musicales” emitidas en un año determinado, cambian a otro patrón el año siguiente.

LA RETROPESCA:

Es el método favorito de las empresas capitalistas, quienes “barren” con redes el fondo marino y van capturando todos los peces existentes, sin discriminar en relación a su extinción o edad para el consumo. De esta forma la DESTRUCCION es formidable y los “placeres” de especies van quedando reducidos a nada.

“Utilizan redes de arrastre. Motores con potencia adecuada a la velocidad de arrastre. Maquinillas y equipos para izado del copo a bordo. Pueden utilizar redes de arrastre de fondo y pelágicas. En arrastre en parejas las dos embarcaciones deben tener una potencia de tracción similar” (Arrastrero).

LA PESCA ARTESANAL:

Por el contrario la denominada “Pesca Artesanal” es la realizada en embarcaciones de menos de 10 Toneladas de Registro Bruto (TRB)y en el caso de Venezuela, nos proporcionan más del 75% de los peces que consumimos. La virtud del la PA, es que sus métodos de pesca, no ponen en peligro el ecosistema, conservando así este recurso para las futuras generaciones.

En Venezuela existen causas muy conocidas por las cuales nuestra Pesca Artesanal, no logra más impulso y los pescadores un nivel de vida más digno. Entre ellas, las “roscas” de intermediarios que explotan a los pescadores, valiéndose de su falta de organización y puntos de refrigeración o frio, la ausencia de lonjas pesqueras con viviendas dignas, agua potable, procesadoras de pescado, jardines, parques, cavas y hasta escuelas.

La REVOLUCION BOLIVARIANA, ha dado importantes pasos en el rescate de la Pesca Artesanal y cada día vemos nuevas medidas para su protección, nuevos créditos para lanchas, motores y aparejos, nuevas lonjas pesqueras organizadas en Consejos de Pescadores Artesanales, seguridad social para los pescadores en el Seguro Social y ayudas organizativas, educativas y de distinta índole. Todavía falta un mar de mejoras!

Por supuesto, que todavía persisten burbujas de problemas no resueltos y muchos de ellos derivan de la FALTA DE ORGANIZACIÓN Y NO INCORPORACION de los pescadores para que ellos mismos solucionen su vida digna.

Todavía existen muchos “MONOSABIOS” VICE MINISTROS, DIRECTORES, DIRIGENTES, EXPERTOS EN PESCA, VARGOLOGOS, SUCROLOGOS, NUEVAESPARTANOLOGOS, PESCALOGOS, que de pesca, mar o ríos, saben lo que vieron en la escuela cursando la materia Biología! Y algunos ni siquiera vieron Biología o la rasparon!.

Me voy arriesgar, pero creo que no hay un solo PESCADOR en INAPESCA o en el MPPAT. ¿Verdad ministro Loyo?.y QUE CONSTE, LO CONSIDERO UN TRONCO DE MINISTRO!

¿Entonces, hijo er diablo, como quieres tu que me comprendas?.

Esa ballena, no ballena, sino roncal es Chávez!...y si pudiéramos la meteríamos en la fuente del patio de Miraflores!

Lo que si saben los pescadores de aquí es que “Con Chávez, hasta que el mar se seque, compae!”

Ah! Esa “La CANDELA de ternura, que en CORAZON tenemos”(MOS).

CANDELA y CORAZON!

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3747 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: