Holgazanes de la RAE parecen burros cargados de letras

¡Qué vaina, burro cargado de leñas espanta a burro cargados de letras! Uno de mis buenos amigos  es académico de la universidad y también es escuálido, condición que lo incapacita para ser feliz.

Esta mañana nos vimos y de sopetón  él me vino con expresiones sin sentido, en contra del Presidente de la República.

Parecía un miura recién salido del corral por lo que decidí torearlo a mi manera, es decir, llevarlo a mi terreno. Lo dejé hablar necedades y hasta le hice preguntas malintencionadas para tratar de enredarlo y creo haber logrado mi objetivo: ponerlo a dudar.

Para tú convencer a una persona, primero debes ponerla a dudar de lo que tiene en la cabeza; más fácil es convencer a una persona que duda, antes que a otra obstinadamente testaruda; y, aplicar la mayéutica nunca está demás en tales casos; lo hice.

¡Me jodiste!- me dijo-y a decir verdad yo no hice más que ponerlo a dudar de tantas vainas que él tiene en la cabeza.

Creo sinceramente que hay mucho escuálido buena gente y que puede aportar su concurso, ahora resultó que derivamos a conversar acerca de unas vainas que él conoce muy bien pero que yo no comparto del todo pese al tremendo respeto que le tengo en esa área: la lingüística.

En algo convenimos; convenimos en considerar a Chomsky como tal vez el más relumbrante intelectual viviente, aunque tengamos a mucha gente como Britto García, por ejemplo; intelectuales comprometidos con los pueblos, son excepciones.

Convenimos también en que la clase media en positivo pudiese ayudar a la clase media en negativo, al menos a conversar y esa es una propuesta pública de mi parte, a quien pueda interesar.

También tocamos el tema de la “Real Academia de la sin Hueso”-RAH-, es decir, de la Real Academia de la lengua Española-RAE-y no coincidimos;  era una amistosa confrontación de pareceres entre el lenguaje culto-de él- y el lenguaje popular que yo defiendo sin cortapisas porque considero que la buena salud de un idioma, de un lenguaje, más proviene y se sustenta de y en la experiencia del pueblo trabajador, antes que de y en  la holgazanería de gramáticos ignorantes.

Sí  la respuesta está delante de tus ojos y no la miras, es que tú  andas bizco; me entero que la tal RAE eliminó la “H”, la “LL” y otras vainas y yo me pregunto ¿Es que quieren ahorrar tinta? ¿Por qué no tratan de ahorrar sangre? ¡Ese sí es el tema hoy!

Resumo algunas de mis consideraciones:

¿Por qué la RAE no aprovecha la fuerza de su prestigio y se pronuncia contra expresiones tales como “daños colaterales” esgrimida por USA y por esa máquina de guerra que es la OTAN, cuando bombardea Irak, Pakistán, Palestina, Afganistán y asesina niños?

¿Quiere la RAE matar a su propio idioma? ¿Por qué? ¿Qué interés hay de por medio?-¡Es extraño!

Las estructuras formales del idioma castellano-alias idioma español-se estremecen cuando habla el pueblo llano y sin “caste”, inclusive.  Ese grupito de ignorantes insensibles que son los académicos de la Real lengua Española deben despojarse de la “Realeza” porque eso “uele” a Reino (real decreto, real palacio, real academia, realeza) y demás vainas; deben revisarse a lo interno antes que tratar de meternos dentro de un molde.

A propósito de moldes, la mente no admite moldes, la mente es una vaina del carajo porque nunca se llena ni se rebosa, lo malo es que algunas instituciones pretenden convertir la mente del pueblo en un basurero de ideas para perpetuar la dominación colonial que iniciaron en firme con un tal Colón.

Estimo que respecto al uso de una letra u otra, deben ser las mayorías quienes decidan y no un grupete de holgazanes insensibles, ineptos e ignorantes, estronekraptikhwof y kwxcv9jÜ4$#ñeppotikozvs.

Sí  el lenguaje es un producto social y humano no puede ser encajonado entre los límites de un molde diseñado por élites porque las sociedades son dinámicas; a cada rato el hombre inventa vainas a las que debe asignarle una definición y es la misma sociedad la que asimila o rechaza cada nueva o caduca definición.

Lo anterior no niega que el ser humano viva entre límites de otra naturaleza porque nacer y morir, por ejemplo, son límites pero no de un molde burdo.

Creo que nosotros debemos atenernos a las formas expresivas de mayor alcance y esas no son sino las del pueblo trabajador-la lengua popular- no las que imponga la tal RAE.

No hay escritura ni oralidad perfecta pero entre nosotros, los de abajo, nos entendemos muy bien.

oceanoatlanticoguillermo@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3017 veces.



Guillermo Guzman


Visite el perfil de Guillermo Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: