El Sur del Lago de Maracaibo, es noticia

1) LA SIGATOKA DE WILLIAM

Hace poco vi al diputado William Dávila Barrios mostrar unas fotos sobre las condiciones en que se encuentran las plantaciones de plátano en el Sur del Lago del Zulia. De todos es sabido, que la foto que el mostró no correspondían a nuestras plataneras, sino a las dominicanas. Después, quiso enmendar y no le dio el mismo resultado. De todos modos, podemos decir que el hongo que produce esa marchitez o quemado en la hojas del plátano (Mycosphaerella fijensis, Morelet var. Difformis) y que incide en la producción debido a que la planta al tener menos superficie foliar, produce una gran pérdida porque no permite una buena  carga o llenado del fruto, al alterar el proceso fotosintético que transforma la energía solar y los nutrientes que absorbe la planta radicularmente, en los carbohidratos que forman la fruta o los dedos del tallo. Es decir, un racimo de una planta con sigatoka va a tener los plátanos más pequeños, de menor peso y menos desarrollados.

 William Dávila, mentiroso compulsivo, decía que en las tierras que el estado rescató se está desarrollando mas la sigatoka por la ineficiencia del gobierno, pero, esta enfermedad tiene mas de 20 años que se introdujo en el país producto, del inútil control sanitario vegetal de la época y era la base del gran negocio que tenía Agroisleña en la zona, ya que habían más de 50.000 Has. de este rubro vegetal de exportación y ellos monopolizaban los agroquímicos (fungicidas y aceites fijadores) y tenían casi el 10 % de la producción y casi toda la comercialización al exterior, es decir, se pagaban y daban el vuelto ya que manejaban los insumos (costos de producción), el volumen de producción y por ende los precios, dejando muchísimos pequeños y medianos productores en la quiebra, al tener que endeudarse con los químicos, venderle la producción a ellos o en el peor de los casos, entregar la tierra del cultivo. Y la sigatoka, como cualquier otro hongo, su hábitat agroecológico ideal para su reproducción virulenta, es aquel donde hay una alta humedad relativa y en el Sur del Lago es lo que sobra. Pero, también sobra el alto índice de enfermedades relacionadas con esta implacable y desmedida aplicación de estos biocidas: cáncer en personas jóvenes y malformaciones congénitas en los neonatos. Eso, si hay que investigarlo.

2) UNESUR, ALGUN DIA SERÁ TU DIA

El Sur del Lago es tierra de permanente potencialidad y ha sido “colonizada” constantemente por individuos y organismos públicos y privados, que pretenden mediante la imposición de modelos y actitudes foráneas, manipular a su gente y su realidad. Y más que manipular, desconocer la valía y los saberes de su pueblo, que fueron adquiridos mediante la transmisión ancestral o la misma instrucción académica “formal”. Un ejemplo de ello es lo que ha pasado reiterativamente en la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, UNESUR y la pléyade de “autoridades” y sus respectivas cortes de “socios consultores y asesores” que son “enviados” a este instituto de educación universitaria popular, como colofón de su “carrera” universitaria. Hemos tenido abogados, ingenieros en electrónica, un jubilado del agro de LUZ  y ahora un “docto” politólogo. Todos ellos se han traído su “gente conocedora de confianza” (familiares incluidos) para contratarlos en las asesorías millonarias que “amerita” su gestión. Coño, ¿Hasta cuándo van a seguir tomando a UNESUR como el destino final de las lumbreras universitarias que aspiran solo el cargo de rector de una universidad, para colocar en su currículo su “merecida” nominación? ¿Hasta cuando UNESUR da cobijo a los académicos que creen que vienen a conquistar un pueblo salvaje, desmeritando la formación y pertenencia con conciencia que tienen los docentes e investigadores formados “in situ”? Y lo peor del caso, que estos eruditos no tienen empacho en manifestar su desinterés, como lo comentó el actual rector al decir que él tenía trabajo seguro, si lo cambiaban. No es raro oír este tipo de comentarios, cuando estas personas no se compenetran con la comunidad que circunda la universidad y su gestión se “gesta” de manera virtual, porque el tiempo de permanencia efectiva en las instalaciones universitarias y los logros que ello conllevan, son directamente proporcionales: pocos.

. La actual directiva de UNESUR en vez de colocar todo su estamento al servicio de los proyectos y programas que el Gobierno Bolivariano está promoviendo, desarrollando y estableciendo en los municipios Colon, Francisco Javier Pulgar, Catatumbo y Jesús María Semprum se encuentra en una hibernación acomodaticia. No hay participación efectiva y hasta presencial de este rector de UNESUR (politólogo Elys Gilbrando Mora Belandria) en las iniciativas de discusión de las Cinco Líneas Estratégicas que plantea el camarada Chávez, ni contribución en la discusión de la desaprobada Ley de Educación Universitaria, eventos estos que se ha realizado en los espacios de esta universidad y promovido por el Frente Bolivariano de Profesores. Pero, en lo que si interviene de manera hacendosa es plantear unos concursos de credenciales rápidamente, con un baremo hecho a la medida de la gente de APUNESUR, apéndice de la golpista FAPUV y en contra del novel gremio de profesores bolivarianos de esta casa de estudios. Estos concursos hay que revisarlos con mayor detenimiento y no “lanzarlos” como lo tienen previstos, con toda la intención de favorecer a la “derecha académica”.

Cuando la ministra Yadira Córdova manifestó que “Estamos dispuestos a acompañar los procesos revolucionarios dentro de las universidades, lo que no haremos es acompañar iniciativas individualizadas, parceladas, que no conducen a nada, sino que producen fracturas…” aparentemente las actuales autoridades de UNESUR lo entendieron al revés. Y ellos deben entender, es que están aquí no solo por sus méritos, logros o quehacer universitario. Ellos están aquí porque se deben a un Gobierno que ha sido respaldado por la voluntad popular de las mayorías, es decir, su cargo es político y no la asumida y cómoda “posición institucionalista” con que disimulan su soterrado actuar. ¿Hasta cuando tenemos “autoridades” que le sigan haciendo juego y dando espacios de poder a la derecha, sobre todo en las universidades experimentales que administra y regula directamente el estado y el Gobierno Bolivariano? Esto es parte de porque perdemos espacio dentro de las instituciones universitarias y no ganamos en el Zulia. Ahí queda eso.

3) GRACIAS SEÑOR CHÁVEZ

Desde el sábado 26 de febrero al 03 de marzo se realizó en los municipios que conforman territorio zuliano del Sur Del lago, la entrega de los equipos de computación del programa “Canaima va a la casa” dirigido a los escolares de segundo grado en esta ocasión, con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, la CANTV a través de las Gerencias de Transición al Socialismo y Mercados Masivos, el Ejercito Nacional Bolivariano y un voluntariado pertenecientes a las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones y Consejos Comunales.

Fueron jornadas bien fuertes debido a que el factor meteorológico (la lluvia) reapareció en esta sub-región ubicada en la “curva de la herradura” del Lago de Maracaibo y que causa temor por las recientes inundaciones que afectaron esta zona. Las pequeñas y pequeños junto a sus padres y madres y representantes hicieron un esfuerzo por asistir a las locaciones donde se les daba su “Canaimita” equipo este de última tecnología que les servirá como útil herramienta a los niños y niñas en su perenne aprendizaje. Pero, con este equipo estos pequeños y pequeñas se convertirán en los maestros de sus padres y madres, porque será un aprendizaje mutuo. Y esto, solo se da en revolución y en la revolución que se está dando en nuestro país y en un país liderizado por el Camarada Chávez.

A pesar de lo intensa de la faena, coincidimos los que participamos que era una cansancio revitalizador porque la expresión de alegría y de emociones (risa, lagrimas, temblor,…) compensaba con creces el agotamiento físico final. El regocijo tanto de los pequeños y pequeñas como de sus tutores familiares era un bálsamo. ¡Qué vaina tan buena! Esto es una revolución, que está evolucionando. Solo debemos imaginarnos este país en pocos años, cuando esta generación formada con tecnología liberadora y nuestro inédito y humano socialismo crezca y asuma el devenir de nuestra patria; nos perderemos de vista.

Como anécdota: Una señora se acercó hacia donde estaba y me comentó que su hija me quería agradecer. Yo le dije que cortésmente que era un logro de la revolución, pero me agache para saludar a la niña y la pequeña me abrazo y me dijo: “Gracias señor Chávez, por mi computadora”. Bueno Camarada Chávez, gracias por dibujarle una sonrisa a los niños y niñas de nuestra patria, esperanza en sus padres y madres y que nosotros apreciemos cada día más nuestra revolución.

Nada más por hoy.

(*) Ing.

cajucont@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4722 veces.



Carlos J. Contreras (*)


Visite el perfil de Carlos Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: