Reflexiones Necesarias: Venezuela en Emergencia Nacional. Devaluación, IVA, Viviendas, Leyes

Estamos terminando el año 2010 con una verdadera guerra psicológica anti-nacional que está conduciendo el oposicionismo venezolano, contra todas las medidas que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano para solventar la actual Emergencia Nacional. Y es que la emergencia se puede sentir en ámbitos muy críticos para la vida nacional. Hay emergencia económica, ambiental, habitacional, legislativa y pare de contar.

La Devaluación, el IVA y la Ley Habilitante son lo temas favoritos para el ataque oposicionista, veamos:

1.- Hay una guerra declarada por todos los medios comunicacionales privados y hasta algunos públicos, para que el gobierno devalúe nuevamente la moneda a comienzos del 2011 en al menos un 50%, esa es la cifra que se maneja en el "alto gobierno". Cabe preguntarse, ¿a quién le conviene una devaluación?. Yo sé a quién no le conviene, al pueblo, quienes son los que al final pagan el perverso impuesto de la inflación que provoca esta infame devaluación.

¿A quién sí le conviene la fulana devaluación?, a quienes poseen los dólares, al sector privado quienes son el mayor receptor de dólares de CADIVI via importaciones, muchas de éstas fraudulentas por sobre-facturaciones dolosas, y encima trasladan los precios de bienes y productos al consumidor final, a precio del dólar en el mercado paralelo. Vale acotar que el sector privado representa el 80,4% de las importaciones del pais mientras que el público el 19,6%, de los cuales un 52,9% lo importa el sector petrolero. Esta alta participación que tiene el petróleo en las importaciones del sector público, se debe principalmente a bienes de consumo intermedio. Como se puede verificar, muy poco de estas importaciones del sector público son para beneficio directo del pueblo, mientras que el sector privado se beneficia de los dólares de CADIVI en cantidades exhorbitantes, vendiendo sus productos a precios del mercado paralelo.

Debo insistir a riesgo de parecer querre querre, una nueva devaluación sería el AUTO SUICIDIO de la Revolución Bolivariana, y valga la redundancia.

2.- Una opción a la devaluación es el aumento del IVA anunciada por el Comandante Presidente, aunque no por eso es buena, porque sigue siendo una medida inflacionaria. Se habla del 2% de aumento. A este respecto resulta imprescindible extremar las acciones de supervisión para que empresarios y comerciantes facturen todas sus ventas, unica forma de racaudar este impuesto. Los supervisores del SENIAT deben contrastar ventas contra inventario. Todo Bien o Producto que salga del inventario y no esté facturado debe ser investigado. Lamentablemente, estas actuaciones constituyen una fuente de corrupción importante que se debe tomar en cuenta muy seriamente.

3.-. En octubre de 2010 el Presidente Hugo Chávez decretó la emergencia en materia habitacional, aseguró que es "un problema de Estado" y pidió ayuda al sector privado. Esto es algo que se ha debido hacer desde los tiempos de la IV República, ahora se encara con valentía y sin miramientos. El "Estado Mayor de la Vivienda" ya ha estado trabajando en la legislación correspondiente, así que resulta pertinente utilizar la ley habilitante para acelerar la promulgación de la misma. Solo me permito observar que Caracas es una ciudad colapsada, los medios de transporte son un caos y el tráfico una calamidad, incluido el Metro a pesar de las heróicas actuaciones del Ministro Garcés y del Presidente El Troudi. Una labor titánica le espera a Farruco Sesto como impulsor de la solución para Caracas. ¿La solución definitiva? a mi entender, el Desarrollo Territorial Desconcentrado previsto en el Proyecto Nacional Simón Bolívar y cuyo avance es totalmente nulo.

¡Aprovechemos esta oportunidad de Emergencia Nacional para llevarlo adelante, comenzando con la mudanza de los Ministerios y sus entes adscritos al interior de la República!

(*)Trabajador jubilado del mppctii. Ingeniero Eléctrico USB (1976). Militante del PSUV
.

marcanoomarj@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3894 veces.



Omar Marcano (*)

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: