Carta abierta al presidente de PDVSA

      Ing. Rafael Ramírez

      Ministro de Energía y Presidente de PDVSA 

      Reciba el saludo de un venezolano militante de la causa política y revolucionaria en el país desde hace muchos años. 

     Cumpliendo con un compromiso de conciencia concurro ante Ud por esta vía ante la incertidumbre donde el problema a exponer y que según funcionarios de la matriz petrolera dicen que eso se tiene que solventar por PDVSA-Caracas y otros alegan que es por PDVSA-Zulia; ante esa disyuntiva no me quedó otro camino que abordarle por medio de esta Carta Abierta para de una vez por todas y a su nivel conseguirle solución definitiva al caso de la señora María de Velásquez, viuda, del señor Elías Velásquez Cueto, y no se sabe cuántas viudas y familiares llevan esa cruz a cuestas en el estado Zulia y que muchas veces tienen que trasladarse la capital de la República acentuando la precariedad de salud de esas ancianas.  

     Veamos esta historia de vida real, y según sus distitnos matices, pero es una situación común a muchas familias: Resulta que el señor Velásquez Cueto falleció en el mes de julio del año 1.987. El señor Velásquez fue jubilado de la empresa petrolera Shell, con los cambios suscitados en la época  la empresa Maraven asume la responsabilidad del compromiso con este conglomerado de trabajadores venezolanos, la cual venía cumpliendo normalmente. 

      Pues resulta que con el fallecimiento del señor Velásquez Cueto al cabo de dos oportunidades en fechas distintas pero del mismo mes del año de julio de 1.987 familiares del mismo van a notificar a RR.HH de PDVSA Lagunillas del estado Zulia el acontecimiento luctuoso y en par de ocasiones fueron maltratados por personeros de la época que trabajaban en la matriz petrolera, hasta que los familiares desistieron de brindar esa información importante y necesaria para la industria petrolera. 

      Desde hace años la familia de la viuda, María  de Velásquez, han retomado el caso en el marco de una nueva PDVSA pero sin resultados positivos, para recuperarle los beneficios que como esposa y viuda debe disponer que ya a sus 87 años no goza de ningún de estos, ni de asistencia médica, ni tarjeta de alimentación, ni de prestaciones sociales que es extensible por su condición de viuda de un trabajador que durante más de 28 años ininterrumpido laboró para la industria petrolera y por cuya labor recibió merecidos reconocimientos.

      Durante años le informan a la señora María de Velásquez que en Caracas está  la solución y en Caracas le dicen a la viuda que es por el Zulia la solución de su problemática, de nuevo en el Zulia le informan que es por Caracas, en ese vaivén pasan los días y la salud de la viuda se va deteriorando pero no desmaya en cuanto tiene que haber justicia con esta Revolución. 

      Es preocupante: son dos tiempos históricos distintos y la respuesta es la misma.  

     Quien fue ofensivo, desconsiderado y desmesurado en la respuesta institucional, fue Luís Castillo, Gerente Corporativo de Relaciones Laborales de Caracas, -imaginamos que no seguirá allí con esa condición humana- quien el 26 de junio de 2007 le responde por escrito a misiva de atención a su caso como viuda de Elías Velásquez Cueto, con palabras más, palabras menos, que procure insertarse en alguna Misión del  gobierno que son programas de asistencia y seguridad social para todos los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, antes de estampar su firma creyendo que es cortés cierra con: “Sin otro particular a que hacer referencia, hacia la consolidación del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, queda a sus órdenes” después de su firma Luís Castillo y su cargo aparece en la comunicación la consigna: Patria, Socialismo o Muerte! 

     Qué  ironía, verdad? Esta es la respuesta a la viuda de un trabajador, quizás es la respuesta a las viudas de trabajadores que por decenas de años laboraron para la industria petrolera en Venezuela y que contribuyeron con su esfuerzo como el de muchos trabajadores de su época y del presente, a las riquezas materiales y morales de una nación que ocupó y ocupa un privilegiado papel en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y como principal industria del país. 

     Como desconocer que para que un trabajador o los trabajadores tengan niveles de rendimiento laboral está involucrado el núcleo familiar y de allí se destaca a la mujer venezolana que esta Revolución Bolivariana quiere exaltar para ocupar un papel protagónico en el rol socio político que se requiere para transformar el país y elevarla al pedestal que se merece. 

     Ingeniero Ramírez, exponemos el caso de la viuda, María de Velásquez, pero son muchos casos; confiamos en que en su consciencia y sensibilidad está la solución, así como en el nombre de la República Bolivariana de Venezuela, en exaltar el contenido del texto constitucional y la palabra empeñada del Comandante Chávez de resarcir la justicia. 

     Para comunicarse con la familia Velásquez Cueto en cuestión lo puede hacer por mi intermedio.  

     Aprovecho para informarle que en la Costa Oriental del Lago hay un Comité  de Viudas de Trabajadores Petroleros que abogan por las justas reivindicaciones y que tendrán, de seguro que es así, distintas historias particulares de vida, además no es justo, ni digno que estas ancianas señoras estén recogiendo dinero entre conocidos y desconocidos para trasladarse a Caracas en tan largo viaje por tierra en autobuses públicos mermando su ya deterioradas condición de salud pero es admirable porque ellas quieren que brille la luz de la justicia. 

     La pobreza tiene cara de mujer pero la Revolución  tiene cara de mujer. Días atrás veíamos el rostro de una viuda a través del cristal de su ataúd y nos preguntábamos si se iría de entre nosotros triste?, se fue sin su justo reconocimiento porque siempre pensamos en el trabajador petrolero pero y la esposa? Y la viuda? No hay que garantizarle una vida tranquila, apacible a la sobreviviente, si es el caso, y con la confianza de haber aportado también a la patria y al deber cumplido.    

     Gracias por la receptividad. 

(*)Profesor – Periodista

     gaspar_velasquez@yahoo.es 

        
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3298 veces.



Gaspar Velásquez Morillo(*)

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: