La razón perversa

Los resultados electorales de el 26 de septiembre,han arrojado un mensaje.De el lado de quienes apoyan y dicen representar el proceso de cambio bolivariano revolucionario,la respuesta ante la manifestaciòn del electorado chavista y no chavista por parte del oficialismo burocràtico-fundamentalmente- ,es realmente carente y lamentable, es decir,no aprenden la lecciòn y se comportan arrogantemente tal cual como el buròcrata cìnico,estèril e irresponsable. Es justo señalar tambièn en sentido positivo,que desde el PSUV las bases dieron un mensaje al optar mayoritariamente por el voto nominal.De el lado de la oposiciòn resentida,la respuesta es la misma:la arrogancia con su carga excluyente,clientelar y maniquèa propia de que quienes ven el acontecimiento polìtico como un espectàculo,el reality show,para pescar clientela bajo el principio de que no son sujetos.

La lectura que se puede obtener de aquì es evidente,unos-los buròcratas funcionarios incompetentes y corruptos-pretenden secuestrar el deseo y sentimiento de cambio,y otros(la oposiciòn),tienen la misiòn de frenar y aniquilar las expectativas de cambio radical- que ha impulsado el Comandante-y por la que luchan las grandes mayorías populares que ven hoy,todavìa, la posibilidad de un verdadero salto que los lleve a la materialización de la justicia y la igualdad.

Ahora bien,màs allà de la manifestaciòn polìtica electoral,es imprescindible hacer una reflexiòn que debe contener en esencia el pensar,la necesidad de pensar de lo que sòmos y còmo vamos a construir lo que queremos.Partiendo de aquì,voy a introducir unas acotaciones que nos llevan a considerar el concepto tècnico del PIB (PRODUCCIÒN DE BIENES Y SERVICIOS) en tanto su relaciòn de producciòn- necesidades!?....Cuando analizamos el concepto de valor de uso el mismo aparece definido por las necesidades.

Marx rechaza la concepciòn puramente econòmica de la necesidad(Manuscritos de 1844). Para Marx,la reducciòn del concepto de necesidad a la necesidad econòmica constituye una expresiòn de alienaciòn(capitalista) de las necesidades,en una sociedad en la cual el fin de la producciòn no es la satisfacciòn de las necesidades,sino la valorizaciòn del capital,en la que el sistema de necesidades està basado en la divisiòn del trabajo y la necesidad sòlo aparece en el mercado,bajo la forma de demanda solvente....

El aumento de la producciòn sòlo en correlaciòn con la cantidad(y la calidad) del valor de uso:eleva la "riqueza material" de la sociedad,satisface y al mismo tiempo produce necesidades. Por el contrario,no està en relaciòn directa con la producciòn de valor(valor de cambio),puesto que èste se encuentra en correlaciòn con el tiempo de trabajo necesario(Marx,El Capital,vol. I,pàg. 12)...En Venezuela el aumento de la producciòn -en tanto cantidad y calidad- històricamente no ha primado.La apropiaciòn,explotaciòn y redistribuciòn desigual de lo no producido(la renta) y el-valor de uso-definido por las necesidades ha sido la lògica de sentido.Producir riquezas,en tanto producciòn-trabajo con calidad y capacidad para satisfacer las necesidades materiales y simbòlicas en tanto emancipaciòn de la fuerza de trabajo,debe ser una de las reflexiones ineludibles para el progreso y el bienestar social.

Ese es el salto cualitativo que debe asumir el Estado para superar la razòn perversa del capitalismo estèril.Este es un reto para el PSUV pero tambièn una reflexiòn para el movimiento popular organizado y los trabajadores.

lupatv@gmail.com


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Luis Palencia


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