Elementos para el debate

No hay cambio bajo el marco capitalista

Lo que escribo en este artículo son simples elementos para el debate, para la discusión necesaria.

Debo remontarme a la consigna que surgió a las puertas de Miraflores después de la derrota del 2D "Limpieza, limpieza y más revolución", esta consigna que se adelantó años luz a la síntesis conclusiva de las 3R.

Desde hace tiempo que desde el seno del movimiento popular, de los trabajadores y de algún sector de la Juventud, campesinos e indígenas estamos dando una pelea de David contra Goliat en contra de la Derecha fascista y en contra de una burocracia que está compuesta por los hombres y mujeres que llegaron a cargos de Dirección Política y que se convirtieron en una casta burocrática que actúa más en contra del pueblo bolivariano que en contra de la derecha capitalista.

La lectura de los resultados de ayer, es más que elocuente, sólo lo coloco en forma de preguntas para que sean elementos para el análisis que nos llevará a la conclusión de lo que debemos hacer en cuanto a los elementos programáticos.

¿Podemos seguir  transitando el modelo de economía mixta y abandono del discurso de transición al socialismo? ¿Podemos seguir avanzando con una casta de burócratas que se pelean entre ellos mientras que se unen para invisibilizar las propuestas de la base? ¿Deberían estos compañeros colocar sus puestos a la orden, darle espacio a los factores de la base y comenzar a echarle bolas en la base, reconociéndose como iguales? ¿Deberiamos avanzar en convertir el PSUV en un partido en el que el clientelismo político, la promoción de la militancia administrada deje de ser lo que prevalece? ¿Qué haremos para que el debate y los aportes dejen de ser invisibilizados por esta casta de burócratas? ¿No es interesante ver como este pueblo bolivariano a pesar de las patadas que recibe de parte de funcionarios de gobierno con sus ineficiencias, actos de corrupción y calificativos de contrarrevolucionarios cuando hacemos la crítica  las "lineas del Partido" salieramos a votar masivamente el día de ayer como una manera de enfrentar a la derecha? ¿Salir con el discurso de la "victoria contundente" no se constituye en una nueva cachetada al pueblo y un burdo intento de coaccionar de nuevo el debate? ¿Qué opinamos de los monopolios que se han constituido en las esferas del gobierno? ¿Podemos avanzar con una dirección que no es revolucionaria y que reproduce la perversa lógica del capital?  ¿Por qué se le trata de invisibilizar a las propuestas y protestas surgidas desde el seno de los trabajadores revolucionarios? ¿Seguirán altos funcionarios de gobierno boicoteando las experiencias de control obrero? ¿las expropiaciones pagadas a altos precios a los capitalistas lo que hace es fortalecerlos económicamente? ¿Debemos recorrer de manera acertada el Control Obrero como una forma concreta del programa de transición socialista? ¿Por qué hasta ahora no se ha avanazado hacia la progresista ley de que todos los empresarios abran sus libros de cuentas para saber cuánto ganan en este país? ¿Por qué hay todavía gente que se enriquece en la intermediación de la importación de alimentos y de productos básicos de consumo? ¿Podemos seguir siendo los invisibles ante el grosero método de clientelismo político y compra de conciencias por parte de una burocracia que de esa forma se hace de "un piso social"? ¿Es esta una dirección revolucionaria que permite pegar un salto en la conciencia del pueblo?¿Hace falta otra revolución en este país?

Lo que si es seguro, de lo que estamos convencidos desde las entrañas de este pueblo bolivariano es que debemos avanzar hacia una política de emplazamiento, de exigencia de consecuencia revolucionaria. Es hora de que levantemos nuestra voz para exigirle a los funcionarios de gobierno y que se han apropiado de un discurso revolucionario que sean consecuentes con el mismo. Siempre dejaremos claro que entendemos plenamente que la burguesía es nuestra enemiga histórica de clase, pero lo que queremos decir que siendo consecuente con la disposición de cambio de este pueblo que surgió el 27 de febrero de 1989 y que se manifestó de manera clara aquel 13 de abril y en el transcurso de estos 11 años de proceso revolucionario es QUE LUCHAREMOS HASTA EL ÚLTIMO DE NUESTROS DÍAS EN CONTRA DE LOS QUE PRETENDEN DETENER ESTE PROCESO. En contra de los burgueses hambreadores y expropiadores de siempre y en contra de los reformistas burócratas que utilizan un discurso revolucionario que nada tiene que ver con su actuación

... Por eso...Limpieza y más revolución....Dejemos de ser los planificados y pasemos a ser los planificadores para eso debemos luchar porque las experiencias de Control Obrero sean exitosas.

...Los diputad@s que quedaron en nombre de la revolución deberían bajarse el sueldo al mismo nivel de un obrero calificado como una primera demostración para ser consecuentes con euna conducta revolucionario.

 zmatamoros@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2852 veces.



Zuleika Matamoros / Marea Socialista

Zuleika Matamoros, docente de educación pública en la ciudad de Caracas. Publicadora del portal www.aporrea.org. Miembro de la corriente política Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista. Luchadora Social.

 zuleika@aporrea.org      @Matamoros36

Visite el perfil de Zuleika Matamoros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas