"Ya tenemos una experiencia”

Ojo pelao con los bancos de las comunas socialistas

Crear una Cooperativa: Como Banco Comunal Socialista y no haber hecho una ley que defina los parámetros para la conformación de la estructura organizativa de este nuevo modelo de gobierno comunitario. Seria como volver a caer en el error que vivimos con esta figura a nivel de los consejos comunales.

Es necesario crear una ley para las comunas donde estos Bancos (cooperativas) estén supeditados al Gobierno Comunitario de la Comuna Socialista, donde exista un Colectivo de coordinación integrado por el órgano Ejecutivo de la Comuna, el parlamento Comunal, Órgano de Control de la Comuna.

Y un ente Electoral Comunal,

Tenemos que recordar que la gran mayoría de consejos comunales no funcionaron porque toda la función se la agarraron dos o tres personas de la cooperativa banco comunal,

Esto nos condujo a tener que eliminar esa figura de la ley de los Consejos Comunales después de una gran cantidad de denuncias que se hicieron ante la Asambleas Nacional. Para volver a caer en lo mismo.

Tenemos mas de un año hablando de Comunas, ahora nos hablan de una gran cantidad de posibles Comunas, igualmente hablan de la experiencia que existe en el Estado Miranda, me imagino que es por la Ordenanza que se aprobó en este Municipio. El cual aplaudo por este paso tan importante, auque con sus fallas porque esta no define la conformación de la estructura como gobierno, simplemente manifiesta que debe ser igual a los de los Consejos Comunales, pero aquí existiría una interrogativa como vamos a realizar una asamblea ciudadana donde tendría que asistir unas 3000 a 5000 personas para tener un 30% y decir que es validad. Lo más viable es que las decisiones de la asamblea ciudadana sea através de referendos consultivos donde el parlamento comunal presente todos los proyectos, el plan de desarrollo integral de la comuna a 2 años y que una vez conformada la comuna a los 2 meses este presentando el plan de desarrollo integral para que la asamblea ciudadana establezca cuales son las obras que se van ejecutar primero.

Así que el debate no es como construimos una cooperativa banco de la comuna socialistas, es como creamos la estructura organizativa de la Comuna Socialista pero como Gobierno Comunitario.

Ahora para conseguir un lote de terreno comienzan a anotar personas que carecen de una vivienda y como viven donde existe un Consejo Comunal salen después a decir tenemos una Comuna y así existen varias. Si no se la un parao a esto aquí no vamos a construir ningún Estado Comunal.

(*) autor de un ante proyecto de ordenanza sobre la conformación de las Comunas Socialistas Urbanas

mi pagina es territorio-comunal.over-blog.es/

amadorivero2000@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3102 veces.



Amado Rivero (*)

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: