La Bombilla de Petare dice presente en su homenaje

Maelo vive, la lucha sigue

Hoy, exactamente a las 5 y 15 minutos de esta tarde se cumplirán 23 años de la partida física de Ismael Rivera, Sonero Mayor y uno de los  baluartes indiscutibles de todo salsero que se respete. Tenía Maelo 56 años apenas y una densidad vivencial de la que extrajo todo el dolor, todo el coraje, y toda su convicción Caribe salpicada con el sabor de nuestros predios, con nuestra musicalidad todo terreno y con esa estrella solitaria y borincana por la que América digna sigue padeciendo, como la padeció él, hijo de Borinquen y de profesión esperanza.

Todos los días de todos los años algún lugar del Caribe evoca a Maelo al colocar uno de sus temas, al plantar la discusión social que él encierra, o al analizar los tortuosos caminos de la salsa de hoy. Pero cada 13 de mayo la intensidad sube. Es que nunca hubiéramos querido perderlo, como nunca quisimos perder al Benny, como nunca quisimos perder a Alí. Son símbolos  sólidamente establecidos en el imaginario y alma de los pueblos que recuperan sus caminos de identidad.

Y como de identidad se trata, son 23 años entonces los que tiene la digna comunidad de La Bombilla de Petare sacando fuerzas y emociones para hacer su particular homenaje a Maelo. Y lo de particular es cosa grande porque La Bombilla tal vez sea el único sitio del Planeta azul, fuera de Puerto Rico, donde la familia directa de Maelo aterriza para compartir la jornada junto a esa comunidad obrera y respondona.

Este año la cosa estaba un poco rodeada de incertidumbre. Antes que arrimarles el alma y la solidaridad las autoridades de ese municipio les arrimaron los obstáculos. Pero ya sabemos: ¿Quién dijo no?

Convictos como somos en la idea de que lo que allí acontece cada año es merecedor de un estudio profundo y una divulgación mundial, tomamos a Reina Tovar (bombillera legítima, por supuesto) y fuimos a tener al Observatorio de la Diversidad Cultural de la Unesco en Venezuela y a la oficina del mismísimo viceministro de cultura, Benito Irady. Ellos conocen de nuestros planteamientos y devoción por esta comunidad desde hace años. Ellos dieron un paso al frente y con el ánimo de ayudar a preservar lo que ya es una verdadera tradición urbana, arrimaron el alma.

También arrimó el alma Ricardo Durán, el pana, el periodista, el amigo, y de a poco han comenzado a llegar hombros. Solo el pueblo salva al pueblo. Está demostrado.

Por eso infinitas gracias, y la invitación a estar el sábado en la Bombilla, en una jornada que escapa a las trabas y se sumerge en la solidaridad y el recuerdo para  Maelo.

La gente del Observatorio de la Diversidad Cultural estará registrando el evento para luego hacer análisis, síntesis y acompañamiento. Las acciones formales comenzarán a golpe de 2 de la tarde y estarán, musicalmente hablando, el grupo de danzas “La magia” y el grupo de música criolla “Los muchachos del Palmar” de la comunidad, la orquesta “Sentimiento Libre” de Petare, y “La Cuadra Latina” que tradicionalmente acompaña a Ismael Rivera hijo, quien, como siempre, estará allí cantando en un concierto de privilegio que no se puede disfrutar sino en esa explanada.

Si no saben dónde es, acérquense a la Cauchera La Bombilla (detrás de Makro, del lado de Petare y pregunten. En ese día de salsa y reencuentro los petareños le ayudarán: “De la cauchera pa’arriba y derecho”.


“Que vayan tocando mambo, /sones, rumbas y guarachas / pa’ que todas las muchachas / con su parejo vayan echando /que a lo mejor de la caja / yo me levanto y salgo a bailar ". 

(Tomado de Últimas Noticias)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2316 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor