14 de febrero de 2025.Frank Tarentino, agente especial a cargo de la división de Nueva York de la Administración de Control de Drogas (DEA), apareció en “Fox & Amigos” para discutir los recientes esfuerzos de control de inmigración bajo la administración Trump, informó El departamento de Seguridad Nacional.
Trabajando con sus socios en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), específicamente Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y Operaciones de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la DEA ha centrado sus esfuerzos en eliminar a los traficantes de drogas ilegales de la comunidad. Esas operaciones multiinstitucionales resultaron en múltiples arrestos, incluido el presunto líder de la pandilla venezolana Tren de Aragua (TdA).
"Esta es una de las principales prioridades de esta administración, y la DEA ha priorizado trabajar con nuestros socios para eliminar a estos delincuentes violentos y mantener seguras a nuestras comunidades", dijo Tarentino. “Hay un enfoque renovado para hacer más, perseguir a los criminales más violentos que han violado nuestras leyes de inmigración y responsabilizar a esas personas por impulsar la violencia en esta ciudad”.
En respuesta a preguntas sobre cómo la DEA y sus socios encargados de hacer cumplir la ley determinan sus objetivos, Tarentino afirmó que se trata de operaciones de inteligencia basadas en datos y que muchas fueron objetivos de esfuerzos policiales anteriores. Sin embargo, las fuerzas del orden no habían tenido la oportunidad ni el respaldo para exigirles responsabilidades hasta ahora.
Para obtener más información sobre la pandilla TdA y la creciente amenaza que representan para los Estados Unidos, lea “Tren de Aragua: La creciente amenaza de la trata de personas” de Cyrus Norcross, gerente de participación comunitaria del Proyecto Traverse.