ONU manifiesta su confianza en que la controversia Venezuela-Guyana sea dirimida en aras de la paz

El portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, informó que la instancia da seguimiento a la situación generada entre Venezuela y Guyana por la controversia fronteriza entre ambos países y hace votos porque sea dirimida en aras de la paz.

A través de un comunicado publicado en la cuenta de Noticias de la ONU en la red social X, se destaca que el secretario general de la ONU, António Guterres, sigue con preocupación la situación y manifestó su confianza en que ésta sea dirimida en aras de la paz.

"El Secretario General sigue con preocupación la reciente escalada de tensión entre Guyana y Venezuela por la controversia fronteriza entre ambos países. Confía en la buena fe de ambas partes para impedir cualquier acción que agrave o prolongue la controversia", refiere el mensaje de la ONU.

En el texto se recuerda que en enero del año 2018, el medio para la solución de la controversia fronteriza es el Acuerdo de Ginebra de 1966, y además el Secretario General no expresa opinión sobre asuntos que son objeto de procedimientos judiciales en curso.

A continuación, el texto del comunicado:

"El Secretario General sigue con preocupación la reciente escalada de tensión entre Guyana y Venezuela por la controversia fronteriza entre ambos países. Confía en la buena fe de ambas partes para impedir cualquier acción que agrave o prolongue al controversia.

En enero de 2018, después de analizar cuidadosamente la evolución del proceso de buenos oficios que había tenido lugar durante los años anteriores, el Secretario General, en el ejercicio del poder y al responsabilidad que le confiere el Acuerdo de Ginebra de 1966, eligió la Corte Internacional de Justicia como el siguiente medio a ser empleado para la solución de la controversia fronteriza entre los dos países. La controversia está ahora ante la Corte Internacional de Justicia. El Secretario General no expresa opinión sobre asuntos que son objeto de procedimientos judiciales en curso".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5883 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter