Venezolanos superan a mexicanos en arrestos en frontera de EEUU

Detenciones de venezolanos en la frontera de EEUU.

Detenciones de venezolanos en la frontera de EEUU.

Los venezolanos fueron la nacionalidad más arrestada por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, remplazando a los mexicanos por primera vez desde que se llevan registros, de acuerdo con cifras publicadas ayer por el gobierno estadunidense, según las cuales septiembre pasado fue el segundo mes más alto en detenciones de todas las nacionalidades.

En septiembre, los venezolanos fueron detenidos 54 mil 833 veces por la patrulla fronteriza, luego de ingresar desde México, más del doble respecto de los 22 mil de agosto y un número muy superior del máximo anterior mensual de 33 mil 749 en septiembre de 2022.

Los arrestos de todas las nacionalidades que ingresaron a territorio estadunidense desde México sumaron 218 mil 763 el mes pasado, un aumento de 21 por ciento respecto de los 181 mil 84 en agosto y se acercaron al máximo histórico de 222 mil 18 registrado en diciembre de 2022, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los arrestos registrados en el año fiscal, que terminó el 30 de septiembre, superaron los 2 millones por segundo año consecutivo, 7 por ciento menos que el máximo histórico de más de 2.2 millones de detenciones en el mismo periodo del año anterior.

Víctimas de las sanciones

Venezuela se sumió en una crisis política, económica y humanitaria en la década reciente, luego de que Washington y algunos de sus aliados impusieran sanciones contra el país caribeño, lo que provocó que millones de personas abandonaran su país, un hecho inusual entre los venezolanos.

Al principio, la gente se estableció en países cercanos de América Latina, pero empezaron a llegar a Estados Unidos en los recientes tres años, instalándose en Nueva York, Chicago y otras ciudades importantes.

Este mes se reiniciaron los vuelos de deportación a Venezuela, como parte de un deshielo diplomático con el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, en el que también se levantaron algunas sanciones en materia petrolera y minera.

A unas 3 mil personas en busca de asilo les dieron aviso de que su tiempo en los albergues de la ciudad de Nueva York había caducado, pero aproximadamente la mitad volvió a solicitar permiso para quedarse, según un reporte noticioso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4011 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter