Gobierno argentino advierte a Grupo de Lima y a la oposición venezolana que la única vía son las elecciones

El Gobierno argentino rechaza la decisión de partidos políticos opositores a la administración de Nicolás Maduro de no participar de las elecciones parlamentarias convocadas para diciembre.

El Gobierno argentino rechaza la decisión de partidos políticos opositores a la administración de Nicolás Maduro de no participar de las elecciones parlamentarias convocadas para diciembre.

14.08.20 - El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores señaló al Grupo de Lima que deben celebrarse en diciembre los comicios parlamentarios previstos en Venezuela y que la convocatoria debe ser libre y con la participación de todos los partidos políticos.

La Cancillería argentina "subrayó que la vía electoral es el único modo de establecer un camino consensuado en la República Bolivariana de Venezuela", indicó el organismo en un comunicado.

A través de su vicecanciller, Pablo Tettamanti, la nación sudamericana objetó que el Grupo de Lima advierte desde el exterior que esa vía electoral no sirve

"Ni el Grupo de Lima ni otros Estados o grupos de Estados pueden decirle desde el exterior a un venezolano, ya sea que se incline por votar a la oposición o se incline en favor del actual gobierno, que su sufragio no vale".

La democracia, que "es exactamente lo contrario a promover la violencia", implica "actividad política y respeto a los votantes".

"Es contradictorio plantear que la única salida para Venezuela es un presunto gobierno de transición y a la vez despreciar la importancia de que se cumpla con la Constitución venezolana", reprochó Argentina.

En un duro comunicado, la nación sudamericana discrepó sobre la falta de acción del Grupo de Lima para que las elecciones legislativas tengan lugar en diciembre.
El Gobierno argentino insistió hoy en que "la vía electoral es el único modo de establecer un camino consensuado en la República Bolivariana de Venezuela", al rechazar la decisión de partidos políticos opositores a la administración de Nicolás Maduro de no participar de las elecciones parlamentarias convocadas para diciembre próximo y llamar a la abstención.

Así fue expresado por el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, durante la reunión virtual del Grupo de Lima, en la que se abordó la profunda crisis humanitaria y política que atraviesa Venezuela, informó el Palacio San Martín en un comunicado. Informó la Agencia Télam.

"Sería un modo, no aceptable, de pretender que se avanza en procesos tendientes a fortalecer las instituciones democráticas mientras se muestra solo una disposición a discutir el levantamiento de sanciones económicas, que por otra parte la Argentina siempre consideró reprobables", observó.

El Gobierno de Alberto Fernández también alertó sobre "la adopción de posturas externas no realistas que sólo pueden conducir a situaciones de violencia". Reseñó Sputniknews.

La delegación argentina también señaló que hay informaciones que trascendieron en los medios de comunicación que especulan "con campañas para contratar mercenarios".

"Argentina alerta contra la adopción de posturas externas no realistas que solo pueden conducir a situaciones de violencia", insistió Tettamanti, quien marcó la "preocupación de la Casa Rosada "por trascendidos de prensa que especulan con campañas para contratar mercenarios".

Argentina se apoyó en la opinión de la Conferencia Episcopal Venezolana, para quien la no participación en las elecciones parlamentarias, o un llamado a la abstención, "llevan a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas", algo que ya ocurrió en 2005 sin resultados positivos.

La Cancillería del país sudamericano no comparte, por lo tanto, la decisión de algunos partidos políticos de no presentarse a los comicios y de llamar a la abstención, puesto que ello agrava la fractura político-social que existe en Venezuela "y marginará a importantes sectores de la ciudadanía que quedarán sin representación política".

Es decir, que esa postura "dejaría a muchos ciudadanos venezolanos sin el instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional".

Argentina, no obstante, entiende el rechazo de muchos sectores de la oposición, que, acompañados por los países del Grupo de Lima, rechazan algunas disposiciones que fueron tomadas en relación a las elecciones.

Éstas son "la designación de los directivos del Consejo Nacional Electoral, las autoridades de algunos partidos políticos y la inhabilitación de cambios en el número de diputados y las circunscripciones electorales".

"Sin embargo, la Cancillería subraya una vez más la importancia de la participación de todos los sectores en las próximas elecciones", concluyó.

Argentina fue invitada y aceptó ser parte del Grupo Internacional de Contacto (GIC) por ser una instancia que busca una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, según informaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores esta semana.

El Grupo Internacional de Contacto, que aboga también por facilitar el acceso y por aumentar la ayuda humanitaria que recibe Venezuela, reúne a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5893 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas