En los mundos paralelos el traidor Santander histórico sigue vivito

BOLIVAR le dice a Santander, no es tan mala la vicepresidencia con veinte millones de pesos de renta, sin el peligro de perder una batalla, de morir en ella, ni ser prisionero, o pasar por inepto y cobarde como le sucede a un general del ejército. Usted parece que se ha olvidado de su oficio, o no es usted franco como yo he creído siempre, y lo deseo que sea.

Dos tareas puso Bolívar a Santander durante el año 1820 para apoyar la lucha por la independencia, y ambas las saboteó sistemáticamente:

1. La petición de 3.000 esclavos jóvenes y robustos que se les ofreciera la libertad para unirse al ejército libertador (a lo que respondió Santander diciendo que “no podían quitarse tantos hombres a la agricultura y a las minas”)

2. Un adelanto de 100 mil pesos para financiar el armamento, pero Santander sólo respondía con quejas y “consejos”, y Bolívar le replicaba: “Mas, ¿por qué no envía usted el dinero y con él buenos consejos?”.

En carta a Bolívar (6/4/1825) Santander se confiesa: “La experiencia me está enseñando que lo más SEGURO es tener uno con qué vivir. Los SERVICIOS y la GRATITUD se OLVIDADAN y nadie se apura por otro”. Dice la historia oficial que Santander ha sido el “hombre de las leyes” en Colombia, lo que no cuenta es que podría tener el título de ser el primer gran ejemplo de la intransigencia política de la elite y la oligarquia colombiana.

El traidor Santander vio en el asesinato de nuestro AMADO PADRE LIBERTADOR la sola posibilidad de desmembrar a la Gran Colombia. Su codicia de poder y de la naciente oligarquía criolla que lo apoyaba, lo llevó a planificar varios atentados. El 25 de septiembre de 1828 en Bogotá a la media noche los enviados por Santarder para asesinar a BOLIVAR asaltaron el Palacio Presidencial, asesinando a parte de la guardia y sometiendo al resto, pero con la ayuda de MANUELA el Libertador pudo escapar y lograron arrebatarle la espada, la derribaron por el piso, y uno de ellos la golpeó dandole una patada en la cabeza con la bota.

En este mundo PARALELO se repite la HISTORIA, en noviembre del 2008, en una inesperada declaración, el presidente colombiano Álvaro Uribe retiró la autorización a su homólogo venezolano Hugo Chávez de continuar intermediando para el logro de un acuerdo humanitario entre su gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ), que permitiera la liberación de retenidos y prisioneros de guerra. La consternación mundial fue inmediata, en particular del gobierno francés el cual catalogó a Chávez como “la mejor posibilidad” para lograr tal objetivo. La alternativa que brinda el gobierno de Bogotá es la misma que no ha dado ninguna solución en seis años : la MILITAR ( Siete bases Militares ).

En su intervención pública, MI COMANDANTE EN JEFE comparó a Uribe y su gobierno con el general Santander, uno de los primeros dirigentes de Colombia luego de la independencia de la corona española : "Ellos son Santander, que mandaron a matar a Bolivar”. Uribe, sin nombrarlo, le respondió que estaba manipulando la historia, pues Santander “nos dio el ejemplo del apego a la ley.”

Mi Comandante no olvide que despues que MANUELITA enfrentó a los asesinos vestida apenas con un camisón de dormir, al día siguiente, cuando se supo del atentado, el pueblo salió a las calles dando vivas a BOLIVAR y pidiendo la muerte de Santander, entre otros. El deseo del Libertador fue que se perdonara a los inculpados, pero un tribunal los sentenció. Unos fueron fusilados, otros encarcelados. Santander fue condenado a muerte, pero BOLIVAR conmutó la pena por el destierro : “Mi generosidad lo defiende”, diría. !OJO PELAO MI COMANDANTE EN JEFE ! no deje que se repita la HISTORIA en este MUNDO PARALELO.

FUERZA REVOLUCIONARIA BOLIVARIANA SOCIALISTA DE LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA IUTE

(*) Profesor
filiberto19gil@hotmail.com>


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3780 veces.



Yrne Gil Mata (*)

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: