Chávez mató la liga en Santo Domingo

Con el permiso de Freud, Coleman y Ramón y Cajal
Chávez "mató" la liga en Santo Domingo
por su dominio del Parasimpático
Américo Hernández

El lenguaje gestual y oral y lo altisonante del discurso del presidente Uribe en el marco de la XX Cumbre de los Jefes de Estado del Grupo de Río de Santo Domingo, reflejaron un huérfano control emocional y una absoluta falta de dominio del Parasimpático. A diferencia de Chávez que lo manejó de manera perfecta. como debe hacerlo un Estadista en un estadio diplomático tan tenso como el quisqueyano...

Moverse constantemente en la silla, tomar aqua de manera impulsiva, mostrar un rostro desencajado y utilizar un leguaje agresivo en sus exposiciones fueron constantes en el desempeño del Mandatario colombiano en el evento celebrado en Quisqueya. Amén de su caminar como un loquito "buscando sombra" por todo el escenario.

Demás está decir que la andanada de críticas y cuestionamientos proferidas en su contra fueron "digeridas" con cierta difcultad por el paisita. Aunque trató de controlarse; su lenguaje gestual y oral le traicionaron.

Un ejemplo que refleja lo que es el control de las emociones lo evidencia el siguiente cuento sufí:

- En el antiguo Al - Andaluz. Un viejo maestro en el arte de la guerra, ya retirado, se dedicaba a enseñar la meditación a jóvenes alumnos. Aunque en el otoño de su vida se rumoraba que aún podía derrotar a cualquier rival.

Un día se apareció un guerrero musculoso, provocador de oficio y con fama de invencible. Y y retó al abuelito, que aceptó de inmediato.

El día del duelo el joven insultó al maestro. Le escupió la cara y le tiró piedras. Le ofendió con todo tipo de desprecios a él, a su familia y a sus antepasados. Durante tres horas hizo lo imposible para provocarlo. Pero el viejo maestro permaneció impasible. Al final de la tarde, exhausto, y humillado el joven guerrero se retiró. Y cuando uno de sus pupilos le preguntó al abuelito guerrero cómo había soportado tanta indignidad de manera cobarde sin sacar su espada y correr el riesgo de ser vencido.

Dijo el anciano: "Sí alguien te hace un regalo y tu lo rechazas ¿a quién pertenece el regalo si no lo aceptas? Otro alumno respondió "a quien intento regalarlo".

- "Pues lo mismo vale -acotó el viejecito - para la rabia, la ira, los insultos y la envidia que cuando no son aceptados continúan siendo de quien los cargaba encima". (FIN)

Pues bien. Uribe no actuó en Santo Domingo como el viejo maestro. Por el contrario. Su falta de control emocional fue de marca mayor. Sobre todo cuando le "artillaba" Correa. Tanto que el ecuatoriano, con fina ironía, le espetó, cálmese, serénese hermano".

Chávez en cambio dominó tantas sus emociones en esa cumbre pese a la sarta de críticas mentirosas disparadas en su contra por el Mandatario colombiano que llegó hasta a cantar Quisqueya, precioso bolero que interpretan con especial maestría Pirela y Tito Rodríguez. Es decdir Chávez actuó como el viejo maestro del cuentio sufí.

Todo el discurso del Presidente de Venezuela estuvo revestido de singular maestría sobre todo cuando desató ante los presentes el ramillete de acusaciones infundadas en su contra y llamó al Jefe de Estado Colombiano a la paz. Su discurso pulverizó un arsenal de falacias y abrió las compuertas del Río de La Paz Latinoamericana en Santo Domingo. Por supuesto que su condición natural de buen orador y de excelente comunicador le ayudaron a lograr tan buena faena.

El Parasimpático permite controlar las emociones y apagar al Simpático. Ante situaciones extraordinarias las alertas emocionales se disparan. Es el control del Poder Mental quien hace que el pensamiento derrote al flujo de energía negativa que se apodera de cualquier ser humano ante cualquier ataque. Es el Poder Mental quien evita el despilfarro de energías; que nos "mate" una explosión emocional negativa.

Entrando más en detalles. El Simpático lanza la Adrenalina cuando hay emergencia ( una ofensiva como el bombardeo criminal del gobierrno de Uribe al territorio ecuatoriano). Esa hormona modifica el desempeño de nuestra humanidad: ocurre la vasocontricción, se incrementa la tensión arterial, baja el flujo de oxígeno y sangre al cerebro y demás órganos . Esa merma de nutrientes "desgracia" el rendimiento cerebral y desconecta fundamentales franjas de nuestro raciocinio ocasionando despistes, desaciertos y poca efectividad en nuestros actos. Los músculos se ponen duros, "arrugan" las defensas biológicas, un sabor amargo se aloja en la boca, la respiración mete chola a fondo, el pulso se dispara, el suiche (corazón) enloquece (late más rápido). Ese cortocircuito oscila entre 20 o 43Hz y causa miedo, estrés, ansiedad y pánico y si la bomba de Adrenalidna no se detiene puede degenerar muerte por ataque cardíaco o paralísis cerebral.

Chávez, en la Cubre del Grupo del Rio, de Santo Domingo, nunca fue víctima del Simpático.. Por el contrario él siempre irradió completa normalidad antes, durante y después del evento. Jamás se le vio desencajado ni con rostro amargado. Por ello su casi perfecto discurso cuando le tocó intervenir. Ni algunos de los presentes ni el gobierno de USA esperaban palabras tan cuerdas, tan sabias y tan calmadas.

Ahora veamos que fue lo que hizo que Chávez actuara de esa manera. Simplemente dominó a la perfección el Parasimpático.

Pero antes de entrar en detalles sobre el particular. Un día le pregunte a Jose Vicente Rangel cómo hacía para no arrecharse y me respondio: "Cuento mentalmente hasta 100 en números romanos".

Pues bien, queridos hermanos. El Parasimpático es la piedra de tranca del control de las emociones. Cuando se activa produce Noradrenalina, que estabiliza el circuito metabólico, tranquiliza el suiche, norma la tensión arterial, vasodilata a capilares y venas, incluído los capilares cerebrales, incrementa el ritmo sanguíneo en toda el carapacho (cuerpo), mejora la regeneración de células, organos y músculos.

. Claro. La azotea (cerebro) al recibir más oxígeno y nutrientes intensifica su capacidad intelectual, de sabiduría. Reordena su programación "informática" y recupera su péndulo natural. La capacidad de resolver problemas aumenta la bolita del mundo. Se enciende la lucidez, los reflejos se ponen pilas, la tranquilidad y la felicidad afloran. En definitivas logramos un estado mental plenamente equilibrado.

Eso fue lo que pasó con la mente del Mandatario nacional. Diferente al presidente Uribe. Por eso le vimos al paisa deambular por el recinto dominicano pese al esfuerzo que hacía para controlar. Mientras Chávez estaba muerto de risa y merendando.

El Simpático es tan arrecho que usted puede estar sentado con un enemigo y aunque le ignore su rostro se pone rojo rojito.

Cerrando. Para entendernos en lengualje criollo, que es el que me da más nota utulizar porque la respuesta al mensaje es de velocidad ultrasónica, digamos que el Parasimpático es el que evita que usted se le vayan los tapones cuando alguien le ofende. Es decdir. El Parasimpático mata arrechera. ¡Más nada!

americoarcadio@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5037 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: