El Presidente, Nicolás Maduro en su gira histórica

El balance de resultados y logros alcanzados de su gira histórica por China, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de “intensa, extensa y productiva” su visita histórica al país asiático.  Nailet Rojas

El mandatario nacional destacó que las relaciones diplomáticas, comerciales, políticas y económicas entre Venezuela y China han sido ejecutadas en diferentes etapas desde hace 49 años. Del mismo modo, resaltó que la llegada de la Revolución Bolivariana sentó las bases para la construcción estratégica entre ambas naciones.

“Fue el inicio de una diplomacia independiente, soberana, bolivariana, una diplomacia de paz y de una etapa virtuosa que permitió sentar las bases de la construcción de una asociación estratégica de expansión, crecimiento, cooperación, donde innovamos y creamos. Se inició la creación de un mapa de cooperación integral y el perfecto funcionamiento de la Comisión Mixta de Alto Nivel”, expresó. 

Asimismo, indicó que la visita del presidente Xi Jinping a Caracas en el año 2014 marcó la tercera etapa de las relaciones, en donde ambos gobiernos “acordamos elevar la relación China – Venezuela a una asociación estratégica integral de gran impacto”. 

Recordó, además que la cuarta etapa inició con el ofrecimiento de China de apoyar al país para afrontar las consecuencias de las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el gobierno Estado Unidos. “Fue la etapa de las sanciones criminales y el ataque masivo contra la economía, la sociedad y el pueblo venezolano, afectando las relaciones con todo el mundo”.

Igualmente, expresó que una quinta etapa está naciendo entre Venezuela y China, “con esta gira histórica”. 

“Ustedes verán que será esplendorosa en logros económicos, culturales, educativos, civilizatorios, tecnológicos, científicos. Estamos dando pasos firmes para elevar nuestras relaciones a una asociación estratégica a toda prueba y todo momento. Un concepto histórico y hermoso, juntos China y Venezuela”. 

China en América Latina y el Caribe

El Presidente Maduro precisó que en la actualidad la presencia económica y de inversiones de China en América Latina y el Caribe es la mayor fuerza de desarrollo que tiene la región. También apuntó que el país asiático se ha convertido en una superpotencia económica financiera mundial, “no una superpotencia imperialista, no una superpotencia colonialista, sino una superpotencia basada en el principio de paz, cooperación y desarrollo compartido”. 

Además, agregó que esta alianza cumple con el propósito de desarrollar la industria, la agricultura, la tecnología, la capacidad de generación de empleo, para satisfacer las necesidades de los pueblos.  

De la misma manera, manifestó que para “el centenario de las relaciones entre Venezuela – China, estoy seguro que Venezuela se habrá levantado como una potencia emergente de América del Sur, del Sur Global y allí estaremos de la mano juntos China y Venezuela”.

Argelia y Venezuela, son dos naciones amigas

 "Venezuela y Argelia relanzaron sus vínculos diplomáticos y acordaron elaborar un mapa de cooperación bajo los principios de beneficio compartido".

 

Ambas naciones coincidieron en la construcción de una poderosa agenda económica, comercial y financiera de prosperidad común en las áreas de energía, petróleo, gas, agricultura, ciencia, tecnología y educación universitaria, añadió el boletín oficial. El presidente Maduro afirmó: “Agradezco a Aymene Benabderrahmane, Primer Ministro de la República Argelina Democrática y Popular, por el recibimiento y la reunión que sostuvimos en nuestro paso por esta nación con la que estamos unidos en la amistad profunda y el compromiso por un mundo nuevo”.

Cumbre G77 + China en Cuba y Venezuela

La mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas. Fue conformado en 1964 en el marco de una reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), integrado por mayoría de Estados vinculados al Movimiento de Países No Alineados, cuenta con 134 miembros.

Asistentes: Alberto Fernández; Gustavo Petro; Nicolás Maduro, Lula da Silva, Daniel Ortega, Xiomara Castro, la canciller de México, Alicia Bárcena, y Li Xi, miembro del comité permanente del buró político del Partido Comunista de China; delegaciones de más de cien países, entre ellos Irán, Qatar, Angola, Ruanda, India y Sri Lanka y territorios palestinos. Secretario General de la ONU, António Guterres; Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan; el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu. A lo largo de las intervenciones se destacó la defensa del multilateralismo, la necesidad de reformar la arquitectura de instituciones internacionales y reducir las asimetrías Norte-Sur, como puntos de partida para debatir y diseñar soluciones frente a las grandes problemáticas: pobreza, cambio climático y brecha tecnológica.

     Declaración final

  • Fortalecimiento, unidad y solidaridad del Grupo y refuerzo de su papel en el contexto internacional.
  • Urgente reforma integral de la arquitectura financiera internacional y de un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial.
  • Rechazo de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo, urgente necesidad de eliminarlas inmediatamente.
  • Rechazo a los monopolios tecnológicos.
  • Promoción y apoyo urgente al avance tecnológico en los países en desarrollo para garantizar el desarrollo sustentable y equitativo que permita enfrentar el cambio climático, la pobreza y futuras pandemias: los Gobiernos de países desarrollados y organismos internacionales deben solidarizarse en este objetivo (financiamiento, flexibilización, derechos, propiedad y patentes, entre otros). En efecto, se declaró el 16 de septiembre como el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Sur.
  • La presidencia pro témpore de la Cumbre del año 2024 la asumirá la República de Uganda, en el mes de enero.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1509 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: