Migración, diáspora, éxodo y otras hierbas aromáticas

Por mi madre, que ya da escozor escuchar dirigentes politicos, que por la via de la lirica diaria, pretenden agregar mas leña a esta situacion impuesta que estamos viviendo los venezolanos. El tema migratorio no esta nada facil y cada quien le coloca las cifras que mejor le convenga. Desde la ONU, la OEA, el grupillo de Lima, el Lacayismo, en fin, cada quien, ha hecho su respectiva estadistica desde su optica loca, para echar lavativa a la Revolucion. Ahondemos un poco en las conceptualizaciones; Migracion es el traslado o desplazamiento de la poblacion de una region a otra o de un pais a otro, con el consiguiente cambio de residencia, por lo general, la razon es economica o social, yo migre de Bobure a Maracaibo y luego a Guayana. Diaspora es la dispersion por el mundo de grupos humanos que se han visto obligados por distintas causas raciales, politicas y religiosas, a abandonar su lugar de origen, pero este desplazamiento es masivo, ojo con eso, por eso se le relaciona con la dispersion de los judios. Exodo fue la salida del pueblo Israeli de egipto, quienes luego conformarian un territorio propio. Aunque tambien, tiene que ver con migracion de mucha gente, en cambote pues, pero mas organizado y todos a un mismo lugar.

Ahora bien, en ocasiones he escrito sobre mi preocupacion por la cantidad de gente que producto de la situacion critica inducida que estamos viviendo en el pais, desde lo economico, la campaña tan perversa que se establecio para condenar al Gobierno popular de Nicolas Maduro y la inseguridad que a mi juicio, tiene que ver con una colombianizacion o una mejicanizacion de nuestras calles. Estos elementos solo han traido desmembramiento familiar, profesionales que en Venezuela eran incapaces de barrer, cuidar carro y vender duro frio por pena con sus compatriotas y que hoy lo esten haciendo en otro lado, asi mismo, como lo estan leyendo! Migrar no es facil, habra quienes les va muy bien y eso alegra, pero lo cierto es que la dirigencia opositora debe resarcir a muchas familias venezolanas, ese desmembramiento, esa huida desesperada, no ha sido poca cosa lo que hemos pasado en este pais por culpa de quienes se han empeñado en sacar la revolucion sin medir las consecuencias.

La desprofesionalizacion de nuestras empresas e instituciones ha sido de pronosticos reservados, sin embargo, debemos aclarar que las cifras migratorias debe manejarlas el gobierno a los fines de darle un para’o a quienes han satanizado esta movilizacion a otros paises. Confio en que mas pronto que tarde, podamos preparar el escenario economico, laboral y social para el retorno y el reencuentro con tantos hermanos y amigos que decidieron migrar, exodar, diasporar u otra hierba aromatica de su patria y de su casa.

A LO INTERNO: El que tiene, siempre va y viene, nunca se queda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4190 veces.



Horacio Alarcón Basabe

Dirigente del PSUV

 alarconbasabe@gmail.com

Visite el perfil de Horacio Alarcón Basabe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Horacio Alarcón Basabe

Horacio Alarcón Basabe

Más artículos de este autor