Mi criterio sobre la utilización del Bolívar en transacciones internacionales fué oido

Desde hace varios años he venido solicitando, que el gobierno nacional, utilice la moneda nuestra, el Bolívar, como la moneda que debe ser utilizada en las transacciones comerciales en el extranjero sobre productos nacionales.

Este criterio fue débilmente aplicado, en una ocasión, cuando el presidente en Consejo de Ministros decidido que las transacciones comerciales del petróleo, lo fueran en otras monedas que no fuera el dólar.

Por supuesto que mi criterio, era que utilizando la moneda nuestra esta se fortificaría y seria apetecible en el comercio mundial.

Esto de aplicarse solidificaría nuestra moneda y sería necesario, su cambio con respecto a cualquier moneda ya que esta sería, la única moneda, que se utilizaría para la compra de nuestros productos, como el petróleo, el hierro, el aluminio etc.

Nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, anuncio que:

"La reconversión económica monetaria, basada en el programa de recuperación y prosperidad económica, va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo Bolívar Soberano, del nuevo cono monetario, que tendrá una nueva modalidad de anclaje al Petro, la criptomoneda venezolana. Un nuevo sistema monetario del Bolívar Soberano anclado a la criptomoneda el Petro para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical".

Por supuesto que cuando yo señalé esa necesidad de utilizar el Bolívar, como moneda en las transacciones comerciales en el extranjero, no se señalaba a la nueva moneda, que circulará a partir del 20 de este mes, ahora innegablemente, estamos en presencia de este criterio, es decir utilizar encriptado el BOLIVAR SOBERANO en la Criptomoneda, con lo que tenemos que, será nuestra moneda tan fuerte, como las monedas que han circulado en el mundo y será un elemento o factor de progreso, para nuestro país. Le paso a transcribir, mis queridos lectores, los artículos donde proponía, desde hace varios años, la necesidad de utilizar el Bolívar, en transacciones comerciales internacionales, para fortificar la economía venezolana.

"Venezuela por Ley debe vender sus productos y cobrar en Bolívares, no dólares ni otra moneda
José Agustín Reverón - www.aporrea.org
23/12/16 - www.aporrea.org/economia/a238980.html

Desde hace más de TRES años he venido proponiéndole al Estado Venezolano, por medio de Aporrea, que los productos venezolanos deben ser pagados en el extranjero en BOLIVARES.

Nunca, he recibido de parte del gobierno nacional, ninguna clase de respuestas, que me permitan saber, si es o no interesante tal tema, aun pidiendo el gobierno que se colabore con ellos en la búsqueda de soluciones efectivas a los males por lo que pasa el país.

En efecto en fecha, Sábado, 26/10/2013 01:00 PM, Aporrea publica uno de mis artículo titulado "Venezuela debe cobrar sus cuentas al mundo en Bolívares, no en dólares" donde expresaba que "La devaluación de una moneda es indeseable, es lo que se trata de lograr y el común de todos nosotros no sabemos cómo funciona, cuál es su causa y los efectos que pudiera tener.
Las monedas y los billetes no tienen valor sino que solo representan, la riqueza que tiene un país.
Para algunos especialistas en la materia, la moneda es una medida de valor que posibilita con mayor facilidad el intercambio. El Banco Central de cada país respalda y le da el valor real ello por medio de las reservas de riquezas que administra."

Por otra parte dije en aquella oportunidad que: "Ahora bien, son muchos factores los que intervienen en la devaluación de una moneda entre los que citamos: 1) Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza de un país, y al suceder es por lo que el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y es por ello que disminuye su valor. Otro de los factores lo es la baja en la demanda de la moneda local. Factor este que vamos a analizar un poco, de manera de tener una cierta posibilidad como consecuencia de este análisis, de fortificar nuestra moneda frente a la moneda extranjera"

De otra parte dije en aquella oportunidad que: las devaluaciones ocurren cuando en los mercados internacionales existe un déficit en la balanza comercial y ello sucede cuando se importa más de lo que se exporta.

Con esto tenemos que nuestro Gobierno debería tener en cuenta que se debe definitivamente producir y exportar, amen que esa producción, parte de ella, se quede para satisfacer necesidades internas. No sé qué pasa, pero todos los venezolanos, afectos a este gobierno, debemos manifestar nuestro descontento, ya que el propio gobierno, representado por sus funcionarios declaran que existen una alta importación de productos"

Exprese en aquel artículo que: "Otro de los factores importante ocurre por la desconfianza que se le tiene a la economía local o en la estabilidad del país y precisamente es causada por problemas internos de carácter político o social, guerras, actos de terrorismo. En este sentido vemos como la oposición apátrida, ataca inmisericordemente al gobierno y se dan el tupe de dirigirse a gobiernos extranjeros tratando de perturbar la estabilidad del país, para con ello lograr lo que se busca que no es más la desconfianza a la economía y la inestabilidad del país."

Igualmente la salida del capital, se logra por la actividad de la oposición que bien estudiada, obtiene algunos frutos, aun deficientes, pero suficientes para perturbar la confianza del inversionista que prefieren llevar su dinero, con economías más estables y prefieren prestar su dinero a gobiernos con tasas de interés más elevados, todo ello por supuesto logrado, bajo el empuje de la oposición.

En casos extraños es el propio Banco Central quien decide devaluar la moneda, en todo caso no es de las medidas frecuentes y busca disminuir las importaciones y darle empuje a la producción local. Ahora bien, tendríamos que como consecuencia inmediata, el encarecimiento de las importaciones debido a que la divisa nacional tiene un valor menor frente a la divisa extranjera lo que se traduce, que se requiere más dinero para importar.

Como podemos observar, aquí el gobierno, con sus mensajes directos de quienes trabajan esta área, donde se proyectan noticias de grandes importaciones superando a las exportaciones o igualándolas en todo caso, que solo logran entender que efectivamente se le está auspiciando, de alguna manera los objetivos de la oposición.

Si la devaluación repercute directamente en el aumento de precios de productos importados, ¿cómo vamos a permitir que se produzca la devaluación?. Son varias las devaluaciones presentadas y que afectan las compras que el Estado hace en el extranjero.

Arriba tratamos uno de los factores para producir la devaluación que no es más que la baja en la demanda de la moneda local.

Ahora bien, se preguntará cualquiera: ¿Cómo se puede producir una alta demanda de nuestra moneda?

Al parecer tenemos que esta preguntica, para satisfacer su sentido, debe ser analizada y se deben observar, las actuaciones que el propio Estado como tal viene ejerciendo a niveles nacionales e internacionales.

No pretendo con este articulo ofender a nadie, mucho menos desprestigiar, lo que se viene haciendo; lo que sucede es que evidentemente las cosas están en una cofre cerrado por los años y nunca se le ha dado apertura, allí está la clave maestra.

Tenemos que, somos productores de petróleo, hierro, aluminio, oro, diamante, bauxita y pare usted de contar, sin tomar en cuenta nuestro escenario natural propicio para un trabajo tesonero de mostrar nuestras bellezas naturales.

Ahora bien ese producto cuando es comercializado se paga en DOLARES, disparate este que nos afecta grandemente.

Tenemos que cobrar en BOLÍVARES no en DOLARES, de esta manera se incrementara considerablemente en todo el mundo la necesidad de pagar y comprar con BOLÍVARES.

Como podemos lograr ésto? Pues muy fácil, solo debemos crear una Ley de Pagos en Moneda Nacional para productos nacionales en el extranjero.

Es así que, si vendemos petróleo, deberemos obligar a quien nos compran, que nos pague en BOLÍVARES, no en DOLARES, de tal manera que en esa operación, quien compra deberá, primero tener los BOLÍVARES, para pagar ese producto, con lo que tendríamos indudablemente que, nuestra moneda sea requerida por los países compradores de petróleo y de otros productos nacionales y de esa manera, se incrementaría la demanda de nuestra moneda el BOLÍVAR.

En este sentido alguno de ustedes o aquellos aventajados conocedores de esta materia, me dirán que es incorrecto, ya que la OPEP organismo que controla la venta y compra del petróleo pagando con el DOLAR.

Estamos en un mundo moderno, donde se habla del imperialismo, se considera a los EE UU como un Imperio que controla todo en el mundo, se trata de desvincularse de este sistema capitalista, pero dejan esto en el tapete, que favorece a ese imperio, a su economía y produce, en el mundo un grave desequilibrio económico. Por todo ello debemos tomar en cuenta que ese pago debe hacerse en BOLÍVARES no en DOLARES y como miembros importantes de manera que la OPEP debemos influenciar, que se pague en moneda del país que vende, así tenemos que si vende Venezuela ese producto, quien le compra debe pagarlo en BOLÍVARES no en DOLARES, no podemos fortificar esa moneda, en perjuicio del valor de la nuestra.

Así que nuestro socialismo debe tomar en cuenta este particular, para fortificar nuestro valor de moneda y no se perturbe la economía como viene y ha venido perturbándose.

Eso mismo deberemos aplicarlo al pago en la venta de otros productos nacionales como el hierro, el aluminio, la bauxita el oro, el diamante etc.

De tal manera que en vez de estar dando respuestas a estos de la oposición, los cuales considero debemos obviar y no seguir dándole importancia, llegar a tocar la llaga como debe ser y curarla definitivamente, y ello se logra precisamente obligando a quienes nos compran, que paguen en moneda nacional no extranjera.

Con esto tendremos que en los países del mundo que requieran de nuestros productos y necesiten del BOLÍVAR como moneda para pagar sus compras a nuestro país, permitirán a los connacionales viajeros que pague en BOLÍVARES.

Ya no nos dirán NO SE ACEPTA LA MONEDA BOLÍVAR después de esto el BOLÍVAR se fortificara y todos lo pedirán.

Ya no podremos hablar más de devaluación, ya la oposición no podrá atacar al Estado, no tendrá mecanismos y sentido sus apetencias y lo más importancia nuestra moneda se salificará ante el DOLAR lo que vendría a producir un éxito total en contra del capitalismo salvaje que impera en estos momentos aunque no se quiera ver.

Esto lo actualizo, debido a que el gobierno en su análisis y preocupación por eliminar el tráfico de combustible en la frontera, trata de utilizar otra moneda: el peso colombiano, para que en la frontera con ese país, se pague en pesos la compra de la gasolina.

Me permito sugerirle al ciudadano Presidente Nicolás Maduro que ese mecanismo de pago de la gasolina, no se haga solo con la frontera con Colombia y en pesos colombianos, sino que, se haga en el mundo entero, para fortalecer la Moneda nacional y la economía, procediéndose a crear la Ley ya citada para incrementarle el valor a nuestra moneda en las operaciones de venta de productos nacionales en el extranjero. Es mi humilde criterio."

Bueno queridos lectores allí les dejo esto, de manera que se sientan con fuerza, ya que el malestar que ciertos grupos han propiciado en contra del pueblo y de su economía, durará hasta el 20 de los corrientes. Vamos a tener huina economía sólida, fuerte y demostraremos que en Venezuela hay no "cerebritos" sino personas que quieren al país. Suerte a todos y felicitaciones a nuestro presidente Nicolás Maduro Moros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3762 veces.



José Agustín Reverón


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: