Hugo Chávez, pensamiento histórico y Geopolítico

En una excelente oportunidad se convirtió nuestra reciente visita a la capital argentina, Buenos Aires, cuando en el Palacio de San Martín, importante centro de eventos de la Cancillería del país sureño, fue presentado por su autor Miguel Ángel Barrios, el libro “Hugo Chávez, Pensamiento Histórico y Geopolítico”, ya bautizado en Venezuela, en el mes de marzo del presente año.

La obra que viene a representar una manifestación para mantener vivo el legado del “Comandante Supremo”, fue motivo para el reconocimiento de parte de importantes intelectuales argentinos y venezolanos residentes en al país sureño, que se hacen eco junto al autor sobre la relevancia, importancia y vigencia del pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana.

Nuestros diplomáticos en Argentina también mostraron su solidaridad, con las ideas recogidas por el profesor Barrios en su importante obra, la cual es de plano definida en su prólogo, por el mentor del Comandante Chávez, el respetado Mayor General Jacinto Pérez Arcay.

Asimilar los planteamientos de un argentino, que por sus vivencias y su compartir en Venezuela en labores pedagógicas y diplomáticas, en el período del Presidente Hugo Chávez es algo más que un testimonio. Es una recopilación futurista y geopolítica de lo que comienza a marcar, para siempre y en la historia del presente, el legado de las ideas y hechos concretos de la obra de Chávez en la unidad de los países latinoamericanos.

Sólo basta acercarnos al prólogo de la obra “Hugo Chávez, Pensamiento Histórico y Geopolítico” para vislumbrar el acierto que plasma con su pluma el Mayor General Pérez Arcay:

“El título de uno de los apartados del Estudio Preliminar de Barrios, “Chávez, geopolítico de la independencia definitiva”, es sugerente porque induce a la lectura, a penetrar y comprender las peripecias, los periplos del pensar del comandante; a entrar en su órbita de acción y descubrir, en lo profundo a un auténtico estadista y pensador universal; al hombre que pareció estar en todas partes, abriendo el único camino de Nuestra América mestiza; el de la independencia definitiva…”.

Las palabras del mentor de Hugo Chávez, maestro y formador del líder en la “Casa de los sueños azules”, cobran vigencia e importancia cuando en la tierra de José de San Martín, unos admiradores del proceso venezolano, se reunieron para hablar de Chávez y evocar la importancia de su pensamiento para el futuro y el destino de los pueblos del Sur de América.

El profesor y diplomático Miguel Ángel Barrios fue muy explícito en su intervención, su acercamiento al Comandante nos deja como venezolanos boquiabiertos ante el lujo de detalles que amasaron al líder de la Revolución Bolivariana.

Un parangón entre Chávez y Martín Fierro ubica al líder de la nueva era latinoamericana. Para el autor argentino, quien describe escenas actuales más allá de la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, el Comandante Bolivariano fue un visionario que se anticipó al tiempo. Estuvo al lado del pueblo coreado por “Fuente Ovejuna” y asimiló “El Caracazo” como la explosión de las clases excluidas desde mucho tiempo, por la clase política que había gobernado Venezuela.

El surgimiento de Chávez no es casual sino causal. La Venezuela Saudita rompió las amarras del coronado CAP y surgió “Chávez como un hijo de la implosión política en Venezuela contra el “Pacto de Punto Fijo” “y a una gran distancia de Perón, quien “es hijo de una crisis de Estado”. Igualmente, para el autor de “Hugo Chávez, Pensamiento Histórico y Geopolítico”, Chávez ya era Chávez incluso antes de conocer a Fidel, porque venía desde las raíces de la historia; es decir “Chávez es un hijo político de Simón Bolívar”.

La disertación fue muy amplia, el privilegio de compartirla en Buenos Aires, nos honra. Allí Barrios se extendió en reconocer los frutos de la política del “Comandante Supremo” con sus obras concretas como El ALBA, Una Sur, PetroCaribe, la CELAC...Es un resultado concreto de visión geopolítica, porque la frontera real de la América Latina con EEUU es Venezuela.

La lucha de los países latinoamericanos contra los ataques del Norte es permanente. Su descripción en la más reciente versión de “la guarimba” en Venezuela fue también abordada. El enfoque por aferrarnos al legado de Chávez, es un reto permanente para tenerlo presente en el concierto de todas las democracias latinoamericanas. Para Miguel Ángel Barrios; “Ir en contra de Venezuela es ir en contra de Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador en fin, de toda la UNASUR”.

Para despedir el encuentro en el Palacio San Martín, en la Casa 2, Salón Berni- Esmeralda 1231 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina y la Red de Bibliotecas Populares para la Integración Latinoamericana “Néstor Kirchner” fue oportuno el pensamiento del Apóstol cubano José Martí: “Cuando la muerte es un eslabón para la historia, es porque el hombre se ha transformado en inmortal”… ¡Chávez es inmortal!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6917 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: