Venezuela cumplirá con los objetivos del milenio

La pobreza extrema generalizada ha persistido durante la vigencia del sistema capitalista mundial, está vinculada a la falta de atención por parte de los gobiernos a los problemas económicos y  sociales de la población más necesitada,  y en vez de reducirse ha aumentado incluso en los países más desarrollados. Como ejemplo de lo afirmado, tenemos la crisis social que ocurre en los países europeos que habían avanzados en conquistas sociales, y ahora le están confiscando esos derechos económicos, sociales y culturales. 

A los funcionarios públicos le están rebajando los salarios en un 40%, a los obreros lo están despidiendo incluso en la empresa privada. A los empleados jubilados les están rebajando sus pensiones. Aumento en las tarifas en todos los servicios pùblicos, aumento en los impuestos en general. De allí las manifestaciones masivas en Grecia, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, e incluso en los Estados Unidos. Esta situación amenaza la paz y la seguridad en el mundo. El 17 de octubre de 2012, se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la cual se celebra desde el año 1993. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las UN, que no se está cumpliendo.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de Estado se comprometieron en una Asamblea General de NU, a reducir a la mitad  la pobreza extrema para el año 2015. Se considera a las personas en pobreza extrema, cuando sobreviven con 1.25 dólares diarios. El Informe sobre Desarrollo Humano de UN, del año 2010, considera que existen diferencias entre la cantidad de pobres (calculada según los umbrales de un dólar por día),  Se calcula que mil millones de personas sobreviven con 1 dólar diario. Asimismo, se estima que 1.5OO millones de personas lo hacen con 2.50 dólares.

Naciones Unidas está  preocupada, ya que las proyecciones que maneja señalan que en 2015 más 600 millones de personas de todo el mundo seguirán en pobreza extrema, y la mitad del planeta sin agua potable y sin energía. Los ocho ODM se centran en la reducción de la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, suministro de agua potable, combatir el sida, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible. Venezuela en la actualidad, ha alcanzado seis de los ocho objetivos y antes del año 2015 cumpliremos con todos los objetivos. Seremos unos de los pocos países del mundo que cumpliremos con los ocho objetivos del Milenio y avanzaremos hacia el Socialismo, único sistema económico que garantiza los derechos humanos a todas las personas.

germansaltronpersonal@gmail.com

www.todosobrederechoshumanos.glogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3486 veces.



Germán Saltròn Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: