Saber: Alma que arma a un pueblo

Los logros, cuando son alcanzados se identifican con el éxito basado en un esfuerzo sostenido de un individuo, grupo o sociedad, en función de aprovechar la oportunidad; la cual lejos de aparecer como un milagro, o de generarse externamente al individuo como actor social, la oportunidad se aprehende en función de procesos que se construyen desde la misma sociedad. Y estos procesos no serán posibles construirse, si no se integra a nivel de nuestro propio desarrollo humano el Saber de lo que la sociedad venezolana es como Estado-Nación, como Etnia.

El Saber ingresa a la formación del individuo como parte de su desarrollo como ser humano Bio-Psico-Social. La confianza para la acción viene dada en primer lugar por la comprensión de la realidad de los procesos, que es el saber; y en segundo lugar, por la experiencia en la toma de decisiones, en función de haber alcanzado logros.

La información es un elemento primario para conformar el conocimiento, base del saber como parte constitutiva del humano como actor social. Cuando el comportamiento de un pueblo soslaya o no obedece a un saber, sino que es producto de un cúmulo de información, y si acaso de explicaciones no comprendidas, se está ante la ausencia del compartir de una sociedad sobre la organización y conducción de la vida de los integrantes de este pueblo.
Cuando la información recibida por un pueblo, es creada y dirigida por los sectores dominantes, ella se convierte en un simple convenimiento de conocimientos (explicaciones), que impide comprender los genuinos valores de una sociedad. Cuando la información se constituye en lo que modela el comportamiento de los miembros de una sociedad, cuando esto sucede, se está ante un proceso efímero del comportamiento de los diferentes
lineamientos de vida de un pueblo. Esta dimensión temporal lleva a identificar los patrones de vida de un pueblo o sociedad con una moda, con lo ocasional, lo superficial, lo circunstancial; es decir, con lo Efímero.

Cuando la cultura no se asume como el saber del pueblo o de una Etnia, este pueblo es fácil presa de la moda y de lo modelístico promovido por la información. La cultura pasa de estructurar funciones a convertirse en un espacio pasajero de la sociedad, y deja de ser una herramienta de acción y defensa permanente de un pueblo.

La concepción y aceptación que se tenga del alma como base de la cosmovisión de un pueblo, forma parte de una importancia superior de su cultura, o ella es en sí mismo la cultura; ya que no sólo el alma deja de ser una abstracción sin referente empírico, sino que también es acción del cuerpo al cual esta alma pertenece. Así, la vida misma, indicada en el diario accionar de un pueblo es la expresión del alma a través de un cuerpo, es la materialización de la cultura como voz del alma. La base para el reconocimiento universal de un Estado-Nación como Etnia, es la incorporación en su quehacer diario o en su cotidianidad de sus valores, tradiciones y costumbres como una unidad, que guía el comportamiento de los actores y las instituciones de la sociedad.

Es la identificación de las particularidades propias de una cultura en sus diferentes expresiones, lo que permite el reconocimiento universal de una nación. Sólo las costumbres más genuinas compartidas por un pueblo, logran su identidad.

Así tendríamos que la cultura es la materialización del saber de un pueblo que le permite identificarse ante los diferentes conocimientos y, a la vez, le permite procesar y clasificar las distintas informaciones de la vida cotidiana como de los procesos extraordinarios que impactan a la sociedad como Nación y como ETNIA.

¿Será que algún día llegaremos a actuar guiados por la sabiduría? ¿Será que algún día llegaremos a ser un pueblo sabio? El reto es construir el saber como base de nuestra Cultura.

Palabras Guía: Información: la que proviene de los medios. Conocimiento: lo que brinda la explicación científica. Saber: lo que permite comprender la vida.

bello.freddy@gmail.com
* Fredy Bello Profesor de Investigación de la Universidad de Carabobo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4065 veces.



Freddy Bello Profesor Universidad de Carabobo*


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales