Proyecto de Ley Banco de los Proletarios

Diputados de la Asamblea Nacional

¿Por qué el Banco de los Proletarios?, a estas alturas del proceso revolucionario con una visión socialista nos preguntamos y donde esta la participación protagónica de los trabajadores en la economía; solo nos queda en producir y que hay; con promover la subversión de la clase trabajadora al modelo capitalista, plantearse el deber de ser transformadores de los cambios en las finanzas de Venezuela. Un planteamiento en verdad revolucionario y donde las relaciones de producción se contraponen; con el uso no solo de la fuerza de trabajo; si no que también el entramado de los recursos económicos generados por los trabajadores que tienen que utilizar los bancos públicos o privados, aceptando las condiciones determinadas por sus intereses.

Como lo expresa István Mészáros en una entrevista en la India- 1.998; sobre la situación del proletariado en el mundo y expreso: “ Recordemos lo que Marx hablaba de cómo, a través de la polarización de la sociedad, se iba a producir un numero creciente de gente proletarizada. De modo que el proceso de proletarización es lo que define y en ultimo termino, dirime la cuestión ” en pocas palabras hay que profundizar las contradicciones para que pueda nacer una sociedad de iguales.

Los trabajadores deben asumir ser actores sociales del cambio en todas sus facetas; ahora mismo en Guayana los trabajadores del hierro y el aluminio están aprendiendo en las mesas de trabajo como es el proceso administrativo para el control obrero de las empresas, experiencia inédita pero ejemplarizante de cómo los trabajadores se pueden organizar para la tarea encomendada.

En julio de este año el Ministro del MIBAM, Rodolfo Sanz expreso; “No puede haber intereses acumulados en los bancos porque no hay prestaciones acumuladas", tristes declaraciones de un Ministro desubicado del rol transformador de la realidad y en la que se refería al reclamo del pago de intereses de las prestaciones sociales que por Ley; es un derecho irrenunciable que los trabajadores del aluminio reclamaban con protestas legitimas al incumplimiento; y entonces los trabajadores nos preguntamos ¿Por qué las prestaciones sociales de los trabajadores no están blindadas y seguras para garantizar su uso de estos recursos en los casos que se prevean necesarios?. ¿Quién autoriza a los patronos para utilizar a su antojo las prestaciones y los ahorros de los trabajadores sin ningún control de los trabajadores?

Planteamos la elaboración de un proyecto de Ley para la creación del Banco de los Proletarios, con un porcentaje de las prestaciones sociales y los ahorros de los trabajadores del sector público y privado; con una directiva elegida por los trabajadores de Venezuela y que tenga como fines fundamentales :

  1. Promover el bienestar de los trabajadores, por medio de los planes de créditos, de ahorros y préstamos individuales y colectivos que tengan relación con la orientación productiva.
  2. Fomentar el ahorro sistemático de los trabajadores y estimular en ellos mediante incentivos apropiados, el aprovechamiento racional de sus ingresos.
  3. Otorgar créditos para el incremento de las actividades de la construcción, artesanales, comerciales e industriales como medio para impulsar nuevas fuentes de ocupación y empleo en el país.
  4. Estimular el fortalecimiento de organismos e instituciones de proyección social y económica, a través de asistencia técnica y crediticia.

En esta reflexión debe incluirse como existe una banca privada que en los más de diez años de revolución han sido el sector de la economía que ha obtenido altas cifras de ganancias; que solo apuesta a ser parasita de los recursos generados por la renta petrolera y la inversión en bonos y papeles, que les garanticen no correr ningún tipo de riesgos en su inversión; pero por el contrario aprovechan los ahorros de los trabajadores para otorgar créditos de línea blanca y marrón, viviendas y vehículos con intereses muy altos, sin competencia y poniendo las condiciones que les vengan en ganas. El Che Guevara, en una fracción de sus reflexiones sobre economía en Cuba, que se llamo “El Gran Debate” 1963-1964; expresaba, “El sistema bancario sustrae la distribución del capital de manos de capitalistas privados y usureros como un negocio especifico, como una función social. Pero al mismo tiempo, los bancos y el crédito se convierten así en el medio más poderoso para impulsar la producción capitalista a salirse de sus propios límites y en uno de los vehículos más eficaces de la crisis y la especulación”. La crisis económica en la actualidad que es cíclica y acomodaticia sigue reproduciendo el modelo capitalista y quienes terminamos pagando los errores de los monopolios somos los Proletarios. Esta indefinición de un modelo económico que aun esta esperando propuestas para su construcción y en el cual estamos seguros la participación de los trabajadores será determinante en la vocación de crecimiento y desarrollo sustentable de una sociedad Socialista.

Manuel Figuera

mfiguera77@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3392 veces.



Manuel Figuera


Visite el perfil de Manuel Figuera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad