Ante la indiferencia de la Asamblea Nacional, defensoría del pueblo, colegios profesionales, PSUV…

Tercerizados: organización, unidad y plan de acción o continuará la vil explotación

Creo que Todo lo que debía escribirse sobre la Tercerización se ha escrito, todo lo que se tenía que declarar sobre la Tercerización se ha declarado, Todo lo que se tenía que decir sobre la Tercerización se ha dicho y todo sigue estático, los diputados de la Asamblea Nacional indiferentes, los colegios profesionales mirando para otro lado, el PSUV ni pendiente, el Instituto de la Mujer por allá jumea, la Defensoría del Pueblo preocupada por Laura la de Caurimare, los sindicatos peleando por biyuyo al mejor estilo cuartarepublicano, no hay dolientes, mientras tanto estos venezolanos que en sus áreas tienen todos los deberes como trabajadores y ningún derecho, no tienen vacaciones, no cobran sobretiempo, hacen trabajo voluntario, no tienen autorización ni siquiera para permitir el ingreso de un visitante a las plantas, los Tercerizados son los parias dejados por la IV República, son los nuevos esclavos del siglo XXI, a nadie les importan, no están dentro de sus prioridades. No importa que la nueva constitución del Ecuador prohíbe la tercerización, no importa que a la tercerización en Argentina se le llame trabajo en negro, no importan las marchas realizadas por los sidoristas, no importan las Mesas de Trabajo creadas en PDVSA y luego abandonadas para que se murieran de mengua, no importa que el Presidente Chávez haya dicho lo que dijo sobre la tercerización, si no hay organización, unidad y movilización seguirá la vil explotación y desconsideración de unas empresas que no han entendido que estamos en la transición hacia una sociedad de iguales, que no entienden que la tercerización es un Frankenstein creado por las políticas mas salvajes del neoliberalismo, lo importante es que todos los Tercerizados del país debemos organizarnos, unirnos y empezar a aparecer públicamente en el escenario nacional con un pronunciamiento o acto de características nacionales en Caracas y con propuestas para salir de las restricciones actuales, para profundizar el proceso revolucionario y enfrentar los coletazos de la crisis capitalista, esa es un propuesta para evaluar. Debemos utilizar la cibernética, cruzarnos los correos y organizarnos por estado o rama industrial, nosotros deberemos costear cualquier gasto que este plan implique, pero así debe ser si creemos que la Tercerización es una injusticia, empecemos a cruzarnos los correos, fijemos una agenda y vayamos al encuentro nacional, Sidor, CANTV, Pdvsa, Universidades, Alcaldías, Gobernaciones, Plantas Ensambladoras etc. etc.

Ya lo que se tenía que escribir se ha escrito por ejemplo a continuación 12 de los tantos artículos escritos en nuestro portal revolucionario sobre el tema, debemos pasar a la acción organizada nacionalmente:

1. A LOS TRABAJADORES DE LA CANTV, A LA OPINIÓN PÚBLICA, AL PRESIDENTE CHAVEZ, A LA MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LAS TELECOMUNICACIONES Y PRESIDENTA DE LA CANTV. Resaltamos que apoyamos decididamente las nacionalizaciones, de SIDOR, el Sector Eléctrico, Sector Ferroviario, Industria del Cemento, Sector Lácteo y nuestra CANTV, porque su implementación redundará en beneficio de las capas vulnerables del pueblo y a la sociedad toda y se orientan políticas dirigidas a reivindicar los derechos de los trabajadores, a fortalecer la soberanía nacional rompiendo con la dependencia económica, tecnológica y política del imperio, ya que esta política creada por el Edo Venezolano, conjuntamente con el movimiento sindical revolucionario viene a hacer justicia con la Clase Obrera y el Pueblo, propiciando la eliminación del oprobioso flagelo de la flexibilización, precarización y tercerización de los puestos de trabajo.
(publicado en Aporrea)

2. Los trabajadores que laboran en la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) bajo las condiciones de la llamada “tercerización”, solicitaron su ingreso directo a la nómina de SIDOR para comenzar a disfrutar de la nacionalización de la empresa.
La masa laboral que forma parte de este sistema de tercerización, manifestaron estar a favor de la nacionalizaron de Sidor y apoyan al Gobierno Bolivariano

(Publicado en Aporrea)

3. Cumaná, 19 de Febrero). La tarde de este martes directivos de la Federación de Trabajadores del Estado Sucre “URT Sucre” denunciaron a una empresa procesadora de atún por tercerizar al 90% de su nomina de trabajadores entre otras.

(Publicado en Aporrea)

4. Desde el comienzo del segundo semestre de este año, primero el Presidente Chávez cuando planteó que debía acabarse la tercerización y luego el Presidente de PDVSA en una acción poco usual en nuestros cuadros directivos de las empresas del estado se pone al frente de una sacudida a la conciencia del cuerpo de la principal empresa del país para ponerla a tono con los requerimientos que nos plantea el camino asumido, el camino al socialismo, no solo para dejarle patria a las próximas generaciones de venezolanos sino para salvar a la humanidad, por que con el régimen capitalista no tenemos garantía de supervivencia, ni futuro como planeta, es así como el Presidente de PDVSA empuja la eliminación de la tercerización como práctica en nuestra principal empresa y emite una orden para la incorporación del personal mayor de 45 años trabajadores de la contingencia a PDVSA, con fecha 16 de septiembre 2008.
(publicado en Aporrea)

5. Personalmente considero que hay varios ministerios que deben de inmediato realizar una revisión y rectificación de su accionar pero, por ahora, el MINISTERIO DE INDUSTRIAS LIGERAS Y COMERCIO (MILCO) tienen mucho que explicar, específicamente sobre las condiciones laborales de muchos jóvenes camaradas.
En el MILCO, hay una inquietante situación que se ha generado con un grupo grande de profesionales que forman parte del programa FABRICA ADENTRO, como lo son los llamados cuadrilleros y mas específicamente con aquellos que ingresaron en Septiembre de 2007.
Los cuadrilleros del PROGRAMA FABRICA ADENTRO, que dirige el MILCO, son profesionales universitarios de diferentes especialidades o carreras que fueron llamados a participar en dicho programa, en un proceso abierto de selección y al que le siguió luego un largo proceso de formación técnica-sociológica que implico, por supuesto, un esfuerzo de cada uno de los seleccionados.
(publicado en Aporrea)

6.- Señor. “Comandante Hugo Rafael Chávez Frías” mediante esta carta dirigida a usted y a la nación, por nosotros los 300 Trabajadores Tercerizados de los Manejos de sólidos en Jose ( SINCOR, OCN, AMERIVEN Y PETROZUATA), que trabajamos día tras día con el coque y el azufre……

(Publicado en Aporrea)

7. En el caso de la U.C.V., es en el rectorado de Giusseppe Giannetto, quien promoviendo el desmontaje del “Estado universitario” y, con el apoyo firme y abierto de Fedecámaras, inicia una gestión rectoral con un marcado carácter neoliberal, antilaboral y autoritario. Busca Giannetto, acabar con el sindicato mayoritario y más combativo, la A.E.A. entonces, hoy SINATRAUCV……….

(Publicado en Aporrea)

8. Maracaibo, 09 de Mayo). En horas de la mañana de este viernes directivos de la Federación de Trabajadores UNT Zulia dieron una rueda de prensa donde expresaron su desacuerdo en torno a la actual redacción de la cláusula 97 de la Convención Colectiva de SIDOR y a la exclusión de los Tercerizados en la comisión hacia la transición de estos a SIDOR.
Desde este Jueves la UNT Zulia a mantenido contacto con algunos trabajadores Tercerizados de SIDOR,.
(Publicado en Aporrea)

9.- LA TERCERIZACION LABORAL Y LA CONSTITUCION BOLIVARIANA.

Ya vimos lo vetusto que son los mecanismos fraudulentos tanto para birlar la ley del trabajo, que visto desde la óptica contraria (Del trabajador) se llama tercerización o precariedad, y repito, es el mecanismo fraudulento que implementan los capitalistas para evadir la legislación laboral y escamotearle al obrero salarios; también a este fenómeno se le llama des-salarización o desregulación laboral o flexibilidad laboral.
Ya en México que fue lo más avanzado en materia de progresividad laboral en los 40-50 del siglo pasado, el maestro Mario De La Cueva hablaba del alquiler de la silla del peluquero, como un contrato de trabajo simulado. El dueño de la peluquería le alquilaba una de las tantas sillas al peluquero para que este cortara el cabello al público.

(Publicado en Aporrea)

10.- SIDOR CASO CLASICO DE TERCERIZACION

Como mecanismos para combatir la simulación fraudulenta que conduce a la tercerización o precariedad que implica un trabajador en condiciones inferiores a la ley del trabajo, se ha creado las figuras de la inherencia y la conexidad.
Toda transformación de bienes sufre un proceso productivo que le es característico o inherente, por ejemplo en la producción del acero serian inherentes la extracción del mineral del cerro, su depuración y transformación en semi-elaborados como planchones, barras, pellas, etc., hasta la fabricación del producto acabado; todo lo que este incluido en este proceso es inherente..
(Publicado en Aporrea)

11. Los camaradas del Sindicato Nueva Generación MMC automotriz hicieron una reunión de la junta directiva para apoyar a los trabajadores Tercerizados de Induservis y para tomar cualquier acción. Luego se hizo una asamblea donde participaron 893 trabajadores de la planta donde se les consultó si estaban de acuerdo con tomar la planta, ir a la huelga y utilizar el fondo Pro-huelga en solidaridad con los trabajadores de Induservis (Publicado en Aporrea)

12. Sin embargo mi formación académica y de vida me determina la agudización de mi pensamiento, lo que estimula mis intentos por comprender y explicar lo que parece inexplicable, y hablando en términos socráticos “sólo sé que nada sé.”

Ahora sí, voy al tema del uso de la persona como medio de producción privado, generador de altísimos márgenes de plusvalía de la cual se apropia, quien detenta la propiedad del medio (persona) lo que podríamos llamar el súmmum de la explotación, y es que así podemos interpretar esa aberración del capitalismo denominada tercerización, que para aquellos que no conozcan el término, consiste en la “reducción del costo de la nómina a través del uso de empresas contratistas que le presten sus servicios mediante el uso de personas. (Publicado en Aporrea)

Organización, unidad y acción

Patria o Muerte

borges48@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4830 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: