Con el protagonismo de las bases. Sin elites privilegiadas ni burocracia. Tomando medidas contra el poder capitalista

Periodico Marea Socialista #6: En el 2008 Vamos por nuevas victorias, a profundizar la revolución bolivariana y socialista

Presentamos la edición número 6 del periódico Marea Socilaista, órgano del movimiento que lleva el mismo nombre, que hace vida dentro de la Unión Nacional de Trabajadores como parte de la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA) de la UNT, y que -a diferencia de otro sector de CCURA- participa activamente en la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El periódico entero puede leerse en:
http://www.aporrea.org/periodicos/marea/?numero=6

A continuación nuestro editorial:

Editorial
Sábado 15 de Diciembre de 2007:

2008: Vamos por nuevas victorias... A profundizar la revolución bolivariana y socialista

Llegamos con este sexto número de nuestro periódico al final del año, queriendo agradecer a todos los compatriotas, camaradas y amigos del mundo que nos leen, apoyan y aportan con sus opiniones. También queremos informar de un pequeño cambio en nuestro nombre. Como puede ver en la portada de este número, desde ahora la publicación y este espacio político se llama "Marea Socialista". El cambio, es una decisión colectiva, producto del ingreso al Comité de Redacción de dirigentes de distintos sectores sociales. Así como inicialmente, el peso central recaía en dirigentes clasistas del movimiento sindical, lo cual le daba expresión al nombre, producto de la campaña común de estos meses, nuevos camaradas toman en sus manos también esta heramienta. Militantes del PSUV, dirigentes sociales del movimienot popular, jóvenes y por supuesto dirigentes clasistas compartimos este ámbito. Marea Socialista, es entonces la mejor identificación común que creímos conveniente adoptar, pensando en un 2008, donde la unidad de los sectores obreros, populares, estudiantiles e intelectuales del proceso, será fundamental en la tarea de profundizar la revolución hacia un objetivo socialista. Para ese objetivo nuestra herramienta se dispone a mejorar, crecer y ampliar aún mas su alcance, su difusión y sus componentes internos.

Pasando a la realidad del país, es evidente que el resultado del referéndum provocó angustia y preocupación en cientos de miles de compatriotas, que esperaban el triunfo del SI con la expectativa de abrir un camino que pudiera profundizar el proceso. No se pudo, entre la campaña mediática y mentirosa de la derecha que todavía hace mella en sectores del pueblo, entre el accionar burocrático, elitesco y separado de las bases de parte de la estructura de gobierno y el Comando Zamora. Entre artículos que no llegaron siquiera a conocerse y otros que bien pudiera Chávez haberse evitado incluir. Entre las necesidades sociales que todavía no se han resuelto y la falta de respuesta del gobierno a los problemas de acaparamiento y derechos laborales de varios sectores. Entre mucho de esto se nos fue la victoria el 2D, y hoy festejan los patronos de Fedecámaras, los golpistas de Globoterror, los nuevos opositores Ismael y Baduel... y la embajada yanqui, por supuesto.

El pueblo pobre, los trabajadores y quienes somos socialistas y bolivarianos, no tenemos nada que festejar. Más bien -y positivamente- hemos iniciado un profundo debate que nos permite ganar mucho de esta pérdida. Porque eso es posible, perdimos una batalla , pero la realidad rápidamente abrió una enorme posibilidad que pone nervioso a los sectores de poder económico, de los medios privados…y a unos cuantos burócratas de estado. Las bases del proceso, con sus organizaciones sociales, obreras, campesinas. Con sus batallones del PSUV y sus estudiantes, en lugar de caernos por el resultado estamos ya en pleno camino de analizar las causas, de preparar nuevas ofensivas, de ir acordando a través de que formas vamos a continuar esta lucha por el socialismo, que no empezó ni terminó el 2D.

El compatriota Presidente Chávez, que muchas veces ha dado muestra de dignidad aceptó otra vez la realidad de los resultados consciente que la batalla es larga. Toda esta semana que pasó seguramente se debatió internamente ¿Donde está el error, que hicimos mal? ¿Porque un sector de nuestro propio pueblo no acompañó la propuesta? En uno de sus discursos también acusó "a los flojos, irresponsables, también dijo que a lo mejor el pueblo no está preparado para el socialismo". Nos parece que por ahí no va a encontrar muchas soluciones y más bien se pueden profundizar los problemas. La derrota del 2D no es culpa del pueblo aún cuando un sector evidentemente se equivocó a la hora de votar. Mas ese error se basa en problema reales y concretos, en algunos sectores por estar cansados del accionar burocrático de sectores de gobierno, de Ministro como el de Trabajo que irrespetan derechos sindicales y laborales, de gobernadores y alcaldes que no solucionan problemas sociales, aún con enormes presupuestos.

También del propio gobierno central, que habló del socialismo pero fue incapaz de solucionar la falta de leche, pollo y otros productos, por no tomar medida alguna que pusiera a los acaparadores en su lugar. Los responsables del resultado del 2D no están abajo sino arriba, y es ahí donde se debe cambiar si queremos que el proceso siga y se profundice.

Convocando a todos y todas, a los honestos y consecuentes militantes de las bases del proceso, a los abnegados voceros y delegados del PSUV, a que unificamos propuestas y criterios. La reforma planteada no pasó, pero la necesidad de cambiar la Constitución del 99 sigue vigente, porque con ella no vamos al socialismo. Es tarea entonces del pueblo, de los trabajadores y sectores populares, de los estudiantes comprometidos con un cambio social tomar en nuestras manos la nueva ofensiva. No podemos esperar que sea el poder constituido quien nos diga que hacer, no hay revolución que triunfe sin levantar la voz desde abajo. La "irreverencia en la discusión" de la que tanto se habla, se multiplica ahora que está evidenciado a los ojos de millones, que muchas cosas dentro del proceso deben cambiar. Y mas aún porque estamos conscientes que quienes deben salir no querrán hacerlo, porque están aferrados a sus privilegios de poder, que llevó a muchos a sacarse la foto en la campaña del SI pero a mandar a votar por el NO cuando las cámaras de TV se apagaban. Con este equipo dirigente no hay revolución que pueda avanzar. Chávez, tienen la gran responsabilidad de entender los resultados del referéndum en toda su magnitud, puede aferrarse a esa estructura caduca, conservadora y Caballo de Troya de planes ajenos, o abrirle paso a las bases, para que millones seamos protagonistas de las decisiones políticas, económicas y sociales que deben tomarse. Porque el pueblo espera... pero no toda la vida.

Mientras se construye en todo el país este profundo debate, tenemos que mantenernos en la calle, y no creer que la oposición se va a quedar tranquila. Ya están debatiendo y preparando nuevos planes. Convocamos a todo el pueblo a seguir movilizados, a debatir, proponer, a reclamar cambios urgentes. A organizarnos para buscar la mejores y mas rápidas formas para que todas las conquistas sociales que estaban en la reforma sean otorgadas. Las 6 horas, la inclusión social de los informales, el respeto a la vivienda central de las familias, la lucha contra el latifundio y los monopolios, y todo aquello que es necesario, para el mejoramiento social de los trabajadores, los pobres y los postergados del país. Vamos con fuerza, y con optimismo a construir nuevas victorias, vamos a organizar un gran debate masivo construyendo eventos de las organizaciones obreras, populares, campesinas y estudiantiles, para que entre todos -con la fuerza de las bases- encaremos un 2008 de profundización revolucionaria, anticapitalista, y antiimperialsta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4112 veces.



Marea Socialista

¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas