Golpistas no tienen ningún derecho a referendum, tienen derecho a ir a la cárcel.

Discurso de Cierre del I Congreso de la UNT: Pelearemos por las reivindicaciones y también por lo político.

Nota de Aporrea: Aporrea publicará progresivamente intervenciones de los oradores de la instalación y cierre del I Congreso de la UNT y las conclusiones-resoluciones de las mesas.
Extractos de la intervención de cierre del I Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT) a cargo de Orlando Chirino, Coordinador Nacional de la Junta Directiva Provisional de la UNT

¡¡CUANDO LOS TRABAJADORES QUIEREN, PUEDEN!!

Delegados internacionales que nos acompañan en este congreso, compatriotas y camaradas: El 5 de abril un grupo de dirigentes sindicales de este país, la inmensa mayoría de ellos con 20 y 25 años de lucha consecuente al lado de los trabajadores, decidimos fundar la Unión Nacional de los Trabajadores de Venezuela, interpretando en esa acción, una exigencia de los trabajadores en las fábricas. La CTV que en un tiempo fue una conquista importante de los trabajadores, dejó de ser un organismo al servicio de los trabajadores para convertirse en el brazo ejecutor de Fedecámaras, del imperialismo norteamericano y además golpista.

Tenemos un balance positivo del proceso de construcción de la UNT
Le dimos respuesta eso y tenemos que decir en el balance de hoy, que a pesar de que algunos compañeros se quedaron en el camino, nosotros avanzamos, seguimos adelante, convencidos que los trabajadores necesitan un instrumento para dar un combate no sólo desde el punto de vista reivindicativo, sino también de sus conquistas y objetivos históricos.
Llegó el Primero de Mayo, y esta dirección horizontal, convocó a las calles, dando un ejemplo muy importante, cambiándole el carácter que la burocracia sindical y los patronos acostumbraron, de brindar parrilla y cerveza a los trabajadores. Nosotros dimos un ejemplo descomunal de esa convicción y disposición de los trabajadores a construir es instrumento. Y quintuplicamos a la marcha de la Coordinadora Democrática y los sindicales de la CTV. (aplausos...)
Después fuimos a Ginebra, por primera vez en 50 años, fuimos a dar un combate contra la CTV, en defensa de los trabajadores, en defensa del país, en defensa de nuestra soberanía, y a seguir clavándole en el corazón de ese organismo los derechos de los trabajadores. Aprovecho que están los delegados internacionales para decirles que tenemos que cambiar el carácter de la OIT, que es un organismo de una monumental hipocresía, donde los patronos cínicamente van a pedir libertad de organización sindical, pero en sus países y particularmente en Venezuela, vulneran y violentan todos los días. Y no nos pudieron descalificar y tuvieron que calarse (reconocer) a la UNT (aplausos...) .
El congreso fundacional nos dio una tarea. Realizar este congreso ideológico para abrir un debate democrático sobre varios temas. Muchos compañeros, entre ellos los de la CUTV desconfiaban de que lo pudiésemos lograr. Pero luego de estos dos días de mucho sacrificio, de muchos problemas, pero dimos un ejemplo muy importante del salto en la conciencia política de nuestros dirigentes. Nosotros mismos financiamos nuestro congreso. Algunos compañeros les tocaron hoteles muy malos, pero por encima de ello está la férrea voluntad de nosotros de construir la UNT.

¿Y ahora para dónde vamos compañeros?
En el debate no se aprobaron los Estatutos, no se aprobó el reglamento electoral. Los trabajadores pidieron más democracia votando que se bajaran los materiales a todos los sindicatos, y eso es muy significativo. No estamos apurados. No queremos estatutos para hacerle trampas a los trabajadores. No queremos un Reglamento Electoral para hacer lo que hacían los viejos burócratas sindicales que desconocían la voluntad de los trabajadores. En la UNT nos encontrarán de frente todos aquellos que pretendan reeditar esas costumbres. En la UNT se va a respetar la voluntad de los trabajadores (aplausos) ¡Fuera las trampas!

Queremos una Central obrera que defienda el proceso revolucionario, ¡Los golpistas no tienen ningún derecho a referéndum!
No estamos construyendo una nueva central sólo para pelear por las reivindicaciones. Estamos en un momento político muy importante en estos momentos. En Venezuela hay una confrontación política muy dura. Que nadie se llame a engaño.
Los que dirigieron el golpe de Estado en abril, los patronos y FEDECAMARAS, la vieja burocracia sindical encabezada por Coba, por el otro que anda huyendo, los que montaron el paro-sabotaje y dijeron que los trabajadores no iban a reactivar a la industria petrolera, y les dimos una poderosa demostración también, de que cuando los trabajadores quieren: pueden, compañeros; esos mismos, los partidos AD, COPEI, Primero Justicia y el Nuevo Sindicalismo, pretenden manipular a los trabajadores y al pueblo con relación al derecho que está en la Constitución, en el artículo 72, con el Referéndum. Dicen que tienen derecho.
La UNT y todos sus dirigentes, desde el Comité Ejecutivo, desde las federaciones hasta las juntas directivas de base, tenemos que estar armados para dar este combate hasta el último rincón de este país. El referéndum que piden ellos es el derecho que tienen el pueblo y los trabajadores a pedir revocatorio cuando lo crean conveniente. El planteamiento de referéndum de ellos es un planteamiento golpista que con el cuento del revocatorio pretende tratar de volver a montar los mismos acontecimientos del pasado, y por eso ningún dirigente revolucionario clasista debe confundirse con el derecho que dice la Constitución. Nosotros estamos en contra de ese referéndum revocatorio y ya se aprobó aquí que vamos a salir a combatirlo.
Nosotros lo que queremos es pedir que esos dirigentes sean enjuiciados, que Juan Fernández sea enjuiciado, que el payaso de Carlos Fernández regrese al país para ser enjuiciado, que Carlos Ortega sea enjuiciado, que Manuel Coba sea enjuiciado. Esos no tienen derecho a hacer referéndum; ellos lo que tienen es “derecho” a ir a la cárcel.
...La intención de ellos es cerrar el proceso revolucionario que se abrió con el “Caracazo” en Venezuela. Quieren hacer retroceder los cambios en Venezuela, quieren cambiar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Quieren parar el proceso de cogestión que se vive en Petróleos de Venezuela (PDVSA), independientemente de todo el burocratismo y de la lucha de poder de algunos allí. Nosotros estamos planteando que se profundice la cogestión , que los trabajadores tengan que ver con el problema de los despidos (de gerentes y empleados saboteadores y golpistas) y que tengan que ver con el que entra en PDVSA.

Defensa de la inamovilidad para pelear por las reivindicaciones y también por lo político
Entonces, compañeros, de lo que se trata es que no sólo por las reivindicaciones vamos a pelear; vamos a pelear también por lo político: Los trabajadores tenemos derecho también a hacer que se cumpla la inamovilidad porque nosotros pedimos la inamovilidad no sólo para que no nos boten a la gente; la pedimos para ejercer el derecho de los trabajadores como clase a expresarse en esta confrontación política. Y por eso estamos dispuestos a defenderla y creo que hay que subir el tope a más de un millón quinientos mil bolívares, para defender a un sector de clase media que está comprometido con este proceso y que lo están despidiendo en las empresas.

Continúa la conspiración en las empresas. Pedimos al gobierno que nacionalice las empresas que cierran.
...La conspiración continúa en las empresas. Los compañeros de Constructora Nacional de Válvulas, de Los Teques, por ejemplo, tienen la fábrica tomada. Sosa Pietri, expresidente de PDVSA no les ha pagado sus prestaciones ni nada y está preparado un Amparo para el desalojo de los trabajadores (¡Vamos pa’ allá! -grita un delegado-). Yo creo que tenemos que enfrentar ese problema, tenemos que exigirle al gobierno que nacionalice esa empresa, que tenga confianza, que los trabajadores, como lo hacen muchos trabajadores en Argentina, son capaces de ponerla a producir al servicio de la mayoría y del pueblo...

Aquí están los compañeros de VENEPAL, una empresa que su Junta Directiva completa, todos ellos son golpistas, escuálidos, fascistas... Y también nosotros le estamos pidiendo al gobierno que nacionalice esa empresa. Que le deba 100 millones de bolívares a la banca es otro problema; hay que ponerla a producir para que haya empleo y para defender las prestaciones de los compañeros.
En Valencia, en Carabobo, somos ejemplo de cómo se derrota a la burocracia sindical. La inmensa mayoría de las empresas transnacionales están bajo dirigentes sindicales nuestros... Hay una empresa, Good Year de Venezuela, que... ha despedido a dos Juntas Directivas sindicales, pero la última tiene orden de reenganche, amparo y todo, y todavía no la acata (la empresa)... porque hay un problema de fondo: los patronos en sus provocaciones no estan acando las providencias de las inspectorías ni de los tribunales (“¡Cárcel!” gritan los asistentes). La UNT tiene que llevar a la práctica lo que dice en el discurso, nos tenemos que ir hoy para allá... Yo milité en la izquierda de la CTV y a nosotros nos inculcaron una cultura de no entender la solidaridad... Hay dirigentes que si un conflicto no lo dirigen ellos, entonces ligan que se pierda el conflicto. Nosotros tenemos programáticamente otra cosa. Nosotros en UNT no importa quién dirija el conflicto, lo que importa es que la clase obrera tenga victorias (se oyen consignas “¡la clase obrera unida jamás será vencida!”).
Los compañeros de la Industria del Perfume de Caracas, tienen la fábrica tomada también. Tenemos la misma política compañeros: ¡tenemos que poner a funcionar las empresas bajo el control de los trabajadores y así se lo reclamamos al gobierno! (aplausos).

No dejarse chantajear por gobernadores que se dicen bolivarianos y actúan como la IV República.
Voy a hablar de otro tema que con seguridad les va a interesar. Yo creo que nosotros tenemos que condenar al gobernador del Estado Vargas (aplausos). Allí hay una Inspectora del Trabajo, que ha cumplido con su trabajo, que no es corrupta, que interpreta las leyes como son, y además tiene su corazoncito por los trabajadores. Y ese gobernador, para amparar empresarios quizá ligados a él, ha hecho hasta lo imposible para que la saquen del Estado, incluso ha pedido su destitución o traslado a Caracas. La UNT y los sindicatos de Vargas tenemos que levantarnos contra esa medida, tenemos que rebelarnos contra esa medida. Un gobierno que se reivindique de las mayorías no puede dejarse chantajear ni por los patronos, ni por los gobernadores que dicen ser bolivarianos y actúan igual que en la IV República.
Nosotros no podemos seguir permitiendo la corrupción, ya lo dijeron los compañeros en las mesas de trabajo y por eso no me detengo.

¡En la UNT no queremos burócratas de la iV República!
Quiero detenerme en el problema nuestro. Aunque es muy difícil, tenemos que construir la UNT como estamos convencidos que hay que construirla, como la conducta nuestra lo dice todos los días en las calles. Clasista, con los trabajadores siempre. Autónoma... autónoma de los patronos, del Estado, del Gobierno y que sea el instrumento de combate de los trabajadores hasta que construyamos nuestro propio partido. (aplausos).
Para eso tenemos que dar grandes batallas. Hay compañeros que se reivindican bolivarianistas, incluso vienen para la UNT... que mejor no vengan, porque nosotros compañeros, no vamos a aceptar, vamos a combatir y vamos a derrotar la corrupción en el seno del movimiento obrero. No queremos burócratas de la V República, no los queremos.
Recorriendo la industria petrolera, me he dado cuenta de cómo es el problema de la Cláusula 69 ; en el sector de la construcción hay una cosa que llaman las “delegaciones” . Pues bien, la UNT va a luchar para que se acaben las “delegaciones” en la construcción. No habrá más corrupción, no más IV República, no más discursos y por la espalda hacer otras cosas contra los trabajadores.
No más dirigentes que les guste salir en televisión para no ir a las puertas de las fábricas a defender a los trabajadores (aplausos). Queremos dirigentes distintos. Nosotros les pedimos que nos acompañen en este combate para que cambien los dirigentes obreros, para que la clase obrera tenga esperanza, para que la clase obrera internacional tenga esperanza, para que este proceso no retroceda, por el contrario que vaya a fondo.

Plantear en los foros internacionales el “Club de Deudores”. No se puede seguir pagando la deuda externa.
Hay que pedirle al gobierno de Lula, hay que pedirle al gobierno argentino, hay que pedirle a Chávez que comiencen a plantear en los foros internacionales, la propuesta del “Club de Deudores”. No se puede seguir pagando la deuda externa, no se puede seguir permitiendo las manos del imperialismo en nuestros países. ¡Fuera el imperialismo de Venezuela!
Así queremos construir nuestra Central. Internacionalista, que no se tenga dudas. Que tenemos que brindar la solidaridad con compañeros colombianos que hoy son gobernados por el fascista de Alvaro Uribe, que ampara a los paramilitares, que asesina a cientos de dirigentes sindicales y después en la O.I.T., cuando se va a discutir una “Comisión de Encuesta” , no lo permite porque la O.I.T. es pura hipocresía y tenemos que dar la batalla a su interior.

.......
Estas son las cosas que queremos plantear, esas son las cosas que queremos decir. No es fácil.
.......
Los dirigentes estuvieron acostumbrados a no poner de su bolsillo, porque la patronal los financió. Nosotros queremos que los trabajadores coticen y se sientan orgullos de sus dirigentes. Esa es la vía.
......
Solidaridad con el sindicato clasista de Pepsi-cola
Se me había olvidado. El conflicto en la Pepsi-Cola en Villa de Cura. Los compañeros, porque la empresa quería cerrar debieron tomar la fábrica. Hubo muy poca solidaridad y se llegó a un acuerdo de entregar la planta, pero la empresa todavía no reinicia la producción. Los empresarios quieren darle un golpe a este sindicato que es clasista y es nacional. Por eso tenemos que estar alertas

Construir la UNT colectivamente
...Para poder construir la UNT, no se puede construir, como decía un compañero que no viene porque él quiere ser el jefe. No puede haber intereses personales... Tenemos que elaborar colectivamente, ir a los conflictos colectivamente.
Tenemos que irnos orgullosos a donde trabajamos y a donde vivimos, a pelear porque vamos armados políticamente. Viva la Unión Nacional de Trabajadores.
Crear Fondo de Solidaridad para los que están en conflicto
Una cosa les pido a los compañeros de VENEPAL: Que plateemos un fondo de solidaridad urgente para los que están en conflicto. Yo pido que con dos manos apoyemos eso y que la Junta Directiva, el Comité Ejecutivo de la UNT ejecute esa medida. ¿Estamos de acuerdo con eso? Entonces, ¡que viva la UNT! Vamos al combate, compañeros y los trabajadores vamos a dar un ejemplo al mundo, combatiendo todos los días. Muchas gracias compañeros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3931 veces.



Orlando Chirino


Visite el perfil de Orlando Chirino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: