Lo que se canceló de Bono Vacacional no tiene nombre, pero sí culpables

No tiene nombre que se aplaste a los más débiles mientras se favorecen poderosos. Los maestros están molestos y muy descontentos, sobran las razones para que todo el país también lo esté. En el caso del magisterio, sucede que los montos recién cancelados por el Ministerio de Educación a los educadores por concepto de Bono Vacacional, no tiene un mejor calificativo que no sea una burla cruel.

En esencia, se convierte en una práctica de escarnio continuado causado por esa terrible indefensión que afecta a los docentes. Sin duda constituye una humillación y un absoluto desprecio hacia el magisterio.

El dinero que se le dejó de pagar este año a los maestros está engordado en las arcas de unos cuantos individuos que derrochan fortunas. Solo las esposas, las amantes y los hijos de esos privilegiados tienen derecho al disfrute de vacaciones nada modestas.

Lo anterior, lo confirma el Jefe de Estado y de Gobierno cuando el pasado 1 de mayo pidió resistir. Recuérdese que Nicolás Maduro, admitió el Día del Trabajador que la corrupción tenía que ver con la imposibilidad de poder otorgar un esperado incremento general de salarios.

Los Docentes IV cobraron este 10 de julio en promedio unos $106 al cambio del BCV. De no haberse producido esos efectos de la devaluación monetaria evitables, la realidad sería otra. Con la indexación del salario, en vez de esos montos, el magisterio estaría recibiendo pagos por el orden de los $510.

Queda al descubierto que no existe una verdadera política de protección del salario. Por tal motivo, se afectan beneficios vitales como vacaciones, aguinaldos y prestaciones sociales. El 16 de agosto del 2022, se efectúa el pago del Bono Vacacional con salario de marzo del 2022, en ese momento el dólar oficial se cotizaba en Bs. 5,97.

Un salario insuficiente para el momento en que entra en vigencia, pero que después de pasado 16 meses sigue siendo el mismo.

Tal análisis crítico es meramente en defensa de la protección del salario. Absurdamente, a los docentes se les cancela exactamente el mismo monto en bolívares de hace un año, pero la paridad cambiaría actual es de Bs. 28,30. En consecuencia, el Bono Vacacional se redujo en unos $406, en perjuicio de todo el magisterio venezolano.

Estamos hablando de más de un 82 por ciento de devaluación del Bono Vacacional con respecto al año anterior. Una bonificación que sin exagerar llegó en otras épocas superar con creces los 2.000 dólares estadounidenses al cambio.

Es como dijo Sofía Imber: "Lo que estamos viviendo no tiene nombre, pero sí culpables"

Una investigación de Transparencia Internacional y de la Consultora Ecoanalítica asegura que la trama de corrupción PDVSA - Cripto produjo un daño patrimonial a la nación por el orden de los 16.600 millones de dólares. Sin duda que todos esos cuantiosos recursos multimillonarios desaparecidos por arte de magia tienen culpables sin castigo.

Lo peor es que muchos de los problemas más graves del país pudieron atenderse. Pero el extravío de tanto dinero ocasiona otros problemas asociados a la privación de derechos humanos de los ciudadanos, del cual no escapan los maestros.

Todo esto lo estamos viviendo sin necesidad, mientras pasa el tiempo los corresponsables directos lejos de asumir su responsabilidad la evaden. Paralelamente, sus enchufados continúan cínicamente haciendo de las suyas. Cada día salen a la luz pública vídeos de privilegiados en el Salto Ángel y en Los Roques, por solo mencionar dos lugares de Venezuela inaccesibles para los maestros vacacionar.

Entre los jugueticos de los hijos de papi y mami de enchufados, humildemente se exhiben los Yates de lujo, aviones jets ejecutivos privados, camionetas de alta gama, joyas y no podían faltar los lingoticos de oro. Tampoco podían privarse a estos modestos y humildes personajes del privilegio de visitar a Mickey Mouse en Disneyland, de pasear por Londres, París y Qatar.

Es de recordar, que la señora Sofía Imber pese a no haber nacido en Venezuela, dijo en una entrevista lo siguiente:

"Hace años yo me di cuenta de que tengo en el cuerpo un órgano que se llama Venezuela y cada día me duele más".

¿Será que a los del alto gobierno les duele el Parque Nacional Yapacana?

Imber no alcanzó a ver como nuestro hermoso macizo guayanés se convirtió en una zona franca de destrucción para poderosos beneficios de un depredador negocio conocido como "Arco Minero".

¿Y qué pasa con los signatarios de la Contratación Colectiva?

Retomando el tema se trae nuevamente acotación, el fenómeno de la indefensión del docente. Tanta neutralidad de los signatarios (Federaciones) no solo pasa desapercibida.

Sin duda demuestra indiferencia y lo poco que le duele el magisterio a esa alta dirigencia sindical. Precisamente, todo eso pasa por debajo de la mesa porque no se produce una rebelión por parte de la dirigencia sindical de las regiones.

El 9 de enero fue un buen comienzo. Y luego ¿Qué pasó?

Son más preguntas que respuestas.

La dinámica contribuyó a la tarea del desgaste. Mientras la base se desgastaba, se mantenía el "Status Quo" de las Federaciones del Gremio Docente y el Patrono se beneficiaba.

Ganaron tiempo, el Patrono impuso con descaro su voluntad sin oposición alguna. Como efectivamente resultó ser la bonificación salarial del 1 de mayo del 2023. Al no haber ajuste del salario, el Bono Vacacional es exactamente la misma cantidad en bolívares que se canceló en agosto del año pasado.

En consecuencia, la mayoría de las Federaciones signatarias optaron por la inacción sindical, es decir, no hacer nada o hacer muy poco.

Referidas afirmaciones, están definidas claramente por ellos mismo en dos frases:

  • La primera frase, textualmente expresada en un comunicado de fecha 14 de febrero del 2023, en donde las signatarias señalan que: "No están en conflicto con el Patrono". FETRAMAGISTERIO a diferencia del resto de las federaciones, fijó posición, en la voz de su presidente, Nelson González, cuando expresó que ellos "Sí estaban en conflicto" y ratificó una vez más su respaldo a las acciones que las bases han venido desarrollando.
  • La segunda frase, citada por el profesor Luis Arroyo de Fenatev Lara, proviene del profesor Gilberto López, Coordinador de la Coalición Nacional Sindical del Magisterio, no era otra, que darle la orden a los sindicatos de base de "bajarle dos", al conflicto sin mayor explicación.

El año pasado, el patrono atentando con la Progresividad y la Intangibilidad de beneficios, logró mutilar el Bono Vacacional con el declarado inexistente Instructivo ONAPRE. Sin embargo, la gran lucha de calle de los días 27 de julio, 4 y 11 de agosto del 2022, hizo posible sin el apoyo de las signatarias que esa bonificación fuera completa y no chucuta como se pretendió con el írrito pago con salario de diciembre del 2021.

Las vacaciones dignas quedaron en el recuerdo

Importa, por muchas razones, recordar que hubo una época en que las maestras, con el pago de su Bono Vacacional, fruto de su trabajo y de la progresividad de beneficios laborales, le pudieron cumplir el sueño a sus hijos de llevarlos a conocer los Parques Disney en Orlando, Florida, en los Estados Unidos. Esa era la Venezuela denominada Saudí de la IV República antes del Viernes Negro de 1983. Un país al que le ingresó menos dinero comparado a tiempos más recientes.

Y es que cuando gobernaba el ex - presidente Hugo Chávez, los precios del petróleo llegaron a superar los $100 el barril. No obstante, en los tres primeros años del gobierno de Chávez, los precios del crudo estuvieron por debajo de $30, sin que se vieran afectados los beneficios contractuales del magisterio, como ocurre actualmente.

Para el año 2000, la dirigencia sindical logró la firma de la VI Contratación Colectiva, la cual es la única desde la fecha en alcanzar un aumento de salario en un porcentaje por encima a la inflación anualizada.

En los tiempos de CADIVI, los educadores con o sin dólares preferenciales gozaron de beneficios contractuales con verdadero poder adquisitivo. Hoy de esos beneficios socioeconómicos queda muy poco, para no decir prácticamente nada.

Ni cuando el segundo gobierno de Rafael Caldera se vieron afectadas tan acentuadamente las reivindicaciones alcanzadas por el magisterio, tiempo en que se derrumbaron los precios del petróleo hasta llegar a un estrepitoso valor de $9,10 el barril.

Evadiendo responsabilidades

Cabe destacar, que hace 9 años, cuando recién comenzaba el gobierno de Maduro escuchábamos de boca de su ex - Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, la siguiente barbaridad: "no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos".

Tiempo después, se hicieron cosas desde el gobierno que no tiene nombre. Una de ellas es contribuir con sus malos manejos de la economía al empobrecimiento de los maestros y del pueblo venezolano en general. Y la otra, es haber permitido al mismo tiempo, el brutal enriquecimiento ilícito de políticos y contratistas.

Claro está que lo más conveniente es catalogar como absolutamente culpables, aquellos que solicitaron sanciones y bloqueo. No es un problema único de sanciones.

El problema no es que los corruptos sean afectos o no afectos al gobierno. El problema es que seguramente seguirá ocurriendo impunemente.

¿Quién se quedó con el dinero de PDVSA - Cripto? ¿Cuánto se ha recuperado?

Son dos de las tantas preguntas sin respuestas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3596 veces.



Edward Carrasco

Docente y redactor de artículos de marketing digital, tecnología, social media, geopolítica, salud, música, deporte y sexualidad.

 edward.carrasco23@gmail.com      @EdwardJCarrasco

Visite el perfil de Edward Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: