Diario de una Cuarentena: Capítulo Cuatrocientos Noventa y Seis

Consideraciones respecto de la movilización convocada el pasado lunes 9 de enero de 2023 en Venezuela

A 1.032 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la mitad de la semana 147 de esta contingencia, y siendo el miércoles 11 de enero de 2023, debo expresar en primer lugar que esta edición debió salir en el día de ayer, pero producto de la noticia triste del fallecimiento de mi tío Luis Castillo, la pospuse para el día de hoy. Indudablemente que el cambio de paisaje de mi tío y la próxima partida de mi señora madre, que tenía casi 8 meses que no veía, al momento me entristecieron un poco, pero tengo la esperanza de que nos volveremos encontrar muy pronto.

Si algo debo señalar de estas festividades navideñas, así como lo hice en la entrega anterior de esta columna, es que me ha permitido desde noviembre para acá, recargar como lo señalé en algún espacio, las pilas del afecto. Más allá de la formación ideológica y política del inolvidable Comandante Hugo Chávez, una de las cosas que más nos hace sentir nostalgia por él es ese don de gente y tremenda carga de humanidad que siempre lo caracterizó. Y creo que ese es el legado más importante que Chávez nos dejó.

Sé que algunos lectores y lectoras que me siguen tal vez no compartan que en ocasiones deje aflorar mi humanidad en estas líneas. Esto es algo que les agradezco porque las opiniones del otro lado siempre enriquecen, uno las lee y escucha con atención porque particularmente sé que no soy infalible y que me puedo equivocar. Pero cuando dejo que por momentos esa humanidad aflore, es porque recuerdo las enseñanzas del líder de la Revolución Bolivariana, cuando en su despedida del 8 de diciembre de 2012, dijo que los revolucionarios y las revolucionarias somos muchas cosas. Y tampoco puedo dejar de recordar al panita Alí Primera, cuando en su tema, el "Despertar de la Historia, señala que hay que hacer humana la humanidad.

Pero también debo agradecer las opiniones y muestras de cariño y aprecio de otra gente, la cual ha captado el verdadero mensaje de esta columna, y en virtud de ello, por lo menos por este semestre de este año que apenas comienza se mantendrá. Sepan que esos mensajes que me animan y reconfortan me comprometen aún más con todas y todos ustedes, al igual que en el Programa "La Realidad Inventada" el cual retomaré junto a mis compañeros y hermanos Ramón Arias, Gónzalo "Chalo" Azuaje el próximo miércoles 18 de enero. Así que pendientes.

Luego de esta introducción, pasemos sin mayores demoras al tema que hoy ocupa este Diario de Cuarentena.

El pasado día lunes 9 de enero de 2023, se hizo una convocatoria a una movilización nacional por parte del gremio de educadores y educadoras en exigencias por mejores salarios. Esta convocatoria per se no representa a mi juicio ninguna amenaza, y hasta el motivo y la causa de este justo reclamo lo acompaño como proletario que me considero.

El meollo del asunto está en que ciertos y determinados actores sindicaleros, políticos y de otra índole, y es la advertencia que comencé a hacer desde la primera edición de esta columna de este año, pretenden tergiversar y desnaturalizar el justo reclamo de la clase trabajadora y del pueblo venezolano, manipulando este justo reclamo como pretexto para acciones de calle dirigidas a desestabilizar al Gobierno Bolivariano que hoy encabeza Nicolás Maduro Moros.

Muchos de los dirigentes que reclaman un mejor salario son personas honestas, respetables, revolucionarios y con compromiso ideológico, político y militante con la Revolución Bolivariana incluso con el liderazgo del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Pero otros, y esto es bueno expresarlo, pretendieron convertir ese "paro nacional" en pretexto para el inicio de acciones de calle. Creo que bajo es argumento, ese "paro" fracasó estrepitosamente, porque muchos que estuvimos en las calles ese día, no vimos gran movilización de personas. Lo que si pudimos observar fue un gran despliegue mediático y una fuerte activación de diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales, como parte del impulso de una agenda de conflictividad social contra el Ejecutivo Nacional y la activación de focos policéntricos de desestabilización, como viene ocurriendo en otros países de la Patria Grande.

Y bueno, de que también como lo expresa un sabio adagio popular venezolano: "Se quieren colar bagres en medio de las boavinas", hay algunos de esos dirigentes que manipulando el justo reclamo salarial y de mejores condiciones de vida de la población, que aunque digan que sus reclamos no son "políticos", muchos de ellos reconocieron y se retrataron con Juan Guaidó y su hoy defenestrado interinato. Por eso es que hay un dicho que "recordar es vivir".

Y nunca durante esos casi tres años de "interinato" de Juan Guaidó, estos actores políticos disfrazados de dirigentes sindicales o sociales realizaron alguna movilización para exigirle a su líder que ellos reconocieron, que les aumentara sueldos y salarios. Estando en conocimiento que Guaidó estaba manejando grandes recursos gracias al bloqueo y al apoyo que tuvo gracias a la estrategia trumpista del Estado dual que se promovió durante todo este tiempo para destruir el Estado-Nación venezolano.

Ahí está la OFAC, y la Secretaría del Tesoro que vendría a ser un equivalente del Ministerio de Finanzas en nuestro país, que hasta antier reconocía a Juan Guaidó como la única persona autorizada por el gobierno de EEUU que podía mover y disponer de los recursos que se encuentran en las cuentas que pertenecen a la República Bolivariana de Venezuela en el exterior. Por supuesto, Guaidó no se mandaba solo, ya que el obedecía las instrucciones de los países occidentales, léase EEUU y sus aliados de la OTAN y la U. E.

¿Cuántas vacunas mandó a comprar Guaidó para luchar contra la pandemia de la Covid 19 en Venezuela? ¿Por qué estos que ahora convocan a un paro nacional, no convocaron nunca una movilización para reclamarle a Juan Guaidó que les aumentará el salario, sabiendo que él manejaba los recursos de la Nación por instrucciones de los gringos? ¿Por qué no reclamaron por los 100 dólares emnsuales que ofreció Guaidó al personal de salud que laboró durante la Covid 19? .

Por eso es que detrás de los llamados de algunos dirigentes sindicales y sociales para salir a las calles y "parar" el país hay una gran hipocresía. Detrás de todo esto, y muchos estamos convencidos y muchas están convencidas que, aprovechándose de la manipulación y manipulando el justo descontento de la población debido a la precarización de las condiciones de vida que ha habido, y fundamentalmente dentro del sector de la Administración Pública en todos sus niveles; entonces ahora sí estos "dirigentes" si hagan llamados a la calle y salgan a protestar en contra del Gobierno.

No es mi intención negar el derecho, el justo reclamo, o la protesta justa establecida en el artículo 68 del texto constitucional, o la huelga, todo ello reconocido por nuestra Carta Magna, pero también hay verdades que deben ser dichas y expresadas, como estas que estoy haciendo en estas líneas del día de hoy.

Sería interesante observar si esta misma dirigencia que está llamando a paros y a acciones de calle a raíz del tema salarial, pensiones y otros reclamos laborales, no llaman a una movilización, por ejemplo, para protestar contra el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales que tiene EEUU contra nuestro país, y que es la causa del 80% de la precarización del poder adquisitivo y de las actuales condiciones de vida de nuestra población, sin negar otras responsabilidades en cuanto a este tema, además de la actual situación económica del país. Por qué no convocan a una marcha, una protesta en una plaza pública, o cierran una calle y protestan en contra del dólar paralelo, de guerra o con el apellido que le quieran dar? Por qué no trancan una calle y hacen una protesta en contra de los empresarios, comerciantes y especuladores que aumentan casi a diario los precios en dólares? ¿Por qué no protestar contra eso? ¿O es que todo debe hacerlo papá Estado o papá Gobierno? ¿O solo las protestas deben hacerse en contra del Presidente Maduro? Por una duda que tengo.

Por eso es que se le ven las costuras a ciertos actores con estas manifestaciones convocadas a comienzos de este año 2023.

Pero quiero ir cerrando estas líneas, con una reflexión interesante que hizo el ingeniero Oscar Rattia en un grupo en el que me honro en compartir con él, y que condensa la discusión y el debate que planteo en estas líneas y que es la siguiente:

"Hacen 2...3 años MADURO llegó AUMENTAR LOS SALARIOS en un año hasta 2...3… 4 veces Y RECUERDAN CUÁL ERA LA REACCIÓN DEL PUEBLO TRABAJADOR "Verga Maduro NO aumentes el salario porque la vaina va ser peor, va aumentar todo"....y pummmmm aumentaba todos los bienes de consumos.

Ahora TITIRIMUNDI le pide a MADURO que AUMENTE LOS SALARIOS.

Ahora vamos con la pregunta de las 7000 lochas:

¿QUÉ CONDICIONES , ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS, CULTURALES, RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN HAN CAMBIADO...Y LA PREGUNTA CLAVE :

¿SERÁ QUE LOS GRANDES MEDIOS DE PRODUCCIÓN QUE ESTÁN BAJO CONTROL MONOPOLICA DE LA BURGUESÍA Y QUE SON CLAVE EN LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS GANANCIAS QUE PRODUCE EL TRABAJADOR, ESTÁN BAJO CONTROL SOCIAL CON EL TRABAJADOR POR DELANTE PARA QUE NO SE PRODUZCAN LA GROSERAS PLUSVALÍAS?

No me vengan con el cuento que en la empresa privada los salarios se pagan en Dólares o su equivalente en bolívares, PORQUE AHORA EL TRABAJADOR EN LAS EMPRESAS PRIVADAS SE EXPRIMEN AL MÁXIMO Y LAS GANANCIAS ( RIQUEZAS) DE LA BURGUESÍA SE HAN MULTIPLICADO DE MANERA EXPONENCIAL.....ASÍ O MAS CLARO ‼".

Por eso, saludo el reconocimiento público que hizo el Presidente Maduro de que aún estamos lejos de superar el cuadro que nos han dejado las mal llamadas sanciones en el país y las heridas que aun tiene el cuerpo de la República. O lo expresado recientemente por el gobernador del estado Táchira y miembro de la dirección nacional del PSUV y del Alto Mando Político y Militar de la Revolución, Freddy Bernal, que ha expresado que el Ejecutivo Nacional está estudiando un aumento salarial que sea sostenible en el tiempo.

Pudiera ser que el día en el que el Presidente le corresponda acudir a la Asamblea Nacional, para rendir cuentas de su gestión del año 2022, además de anuncios para el gremio docente, pudiera hacer anuncios en ese sentido. O en su defecto, en el momento político y social más favorable para nuestro pueblo.

Lo voy a dejar de momento hasta aquí.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1890 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: