¿Cómo leer el decreto de aumento? ¿ Y la resolución 2792? ¿Leer el Decreto, como se lee al Pato Donald?

Hace muchos años, uno pudo leer obras que nos permitieron entender mejor ciertas situaciones, intenciones y propuestas políticas escondidas o abiertas. Estas obras nos facilitaban las herramientas para conocer en algunos casos, lo que se ocultaba. En otros casos, estas lecturas nos acercaron a conceptos claves a través de los cuales, el lector se apropiaba de una herramienta para entender el mundo.

Cuando tuve en mi monitor, el decreto 4. 653, noté, que su lectura requería de una ayuda para procesar el veneno ideológico que entre palabras guardaba y poder tener así la posibilidad de desnudarlo. Nunca llegué a imaginarme, que la idea de los Aparatos Ideológicos de Estados fuera una cosa tan cierta y con una vigencia tan asombrosa en el tiempo, pero que no alcanza para procesar este decreto 4.653

¿Cómo leer este decreto y no llenarnos de angustias? ¿Cómo pudimos calificar a la IV tan correctamente como un sistema injusto y hambreador y como estar casi tan complacido con este decreto y creer, como cree mucha gente, que con él se hace justicia y cobra sentido una política de justa distribución de la riqueza?

Después de haber leído el decreto, quedó totalmente convencida, que el Pato Danald y todos los muñequitos que sirvieron para acomodarnos el coco son unas criaturas inocentes y casi angelicales .

Maduro sin que nadie lo obligará, sostuvo que el salario mínimo, sería de medio petro, pero esta palabrita "PETRO" no aparece ni una sola vez en este decreto. Sin embargo, no es esto lo peor de este documento. Lo esencial de este decreto son las simetrías con el ayer, los contrastes con "planes socialistas" y los acomodos que se hacen para esconder un hecho que cada vez viene cobrando más fuerza y aunque no se ve, es un hecho REAL Y CONCRETO que aprieta y muele conciencia. El imperialismo está ahí como causa y los sectores apátridas también. Realmente son parte básica de este drama, pero en este decreto genial y espectacularmente cínico, está el otro imperialismo (el interno), que puede resultar tan perverso y apátrida como el otro.

En los considerando hay toda una carga de cinismo brillantemente expuesta para decirnos, que viniendo de un salario mínimo de 7 bolívares, 130 permiten hacer justicia y darle sustento al Estado social y de derecho.

Veamos el comienzo de esta obra cargada de cinismo

"Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo, la refundación de la patria venezolana, basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el vivir bien del país y del colectivo, por mandato del pueblo de conformidad con lo establecido en los artículos 80 y 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, concatenado con el artículo 226 ibídem, y en el ejercicio de la atribución que me confiere el numeral 11 del artículo 236 eiusdem, en concordancia con el artículo 46 del Decreto con
Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, y de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 10, 98, 111 y 129 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en Consejo de Ministros"

Necesariamente, es obligado volver al libro "Para leer al Pato Donald". Digo el Pato Donal o alguna de los clásicos de la escuela de Fráncfort o las de Ludovico Silva.

En los considerando del decreto, está condensado esa carga que ya algún destacado dirigente de la IV envidiaría porque no pudieron perfeccionar o avanzar tanto en ese punto. No porque le faltaban agallas, sino porque hubo una izquierda chiquita y que hoy se llama trasnochada con un menos del 3% histórico, que hacía mucho ruido. Era una izquierda chiquita pero muy Mafalda.

Veamos algunos considerando y notemos esta gran carga de cinismo y de bombardeo para justificar un salario que abona al ensanchamiento de la pobreza, la desigualdad y a una injusta distribución, pero que parece un milagro.

"Que el Estado democrático y social, de derecho y de justicia garantiza a los trabajadores y las trabajadoras, la participación en la justa
distribución de la riqueza generada mediante el proceso social de trabajo, como condición básica para avanzar hacia la mayor suma de felicidad posible, como objetivo esencial de la Nación que nos legó El Libertador"

¿Cómo con 130 bolívares entender esto de "la justa distribución de la riqueza"? ¿Es una novedad este decreto? ¿Qué propósito e intereses resguarda este decreto, respecto a la resolución 2792.? ¿No es la misma política de "justicia"?

En otro considerando se lee:. "Que es función constitucional del Estado defender principios

democráticos de equidad, así como una política de recuperación sostenida del poder adquisitivo de la población venezolana, así como la dignificación de la remuneración del trabajo y el desarrollo de un modelo productivo soberano, basado en la justa distribución de la riqueza, capaz de generar trabajo estable y de calidad, garantizando que las y los trabajadores disfruten de un salario mínimo igual para todas y todos"

¿Es digno esta remuneración? Efectivamente, cada vez somos más iguales en la miseria y en la pobreza, producto de una política que nada tiene que envidiarle a la de la IV. Esa desigualdad fue justamente combatida ayer y esta de hoy, muy compartida por esta cosa que se llaman cuadros de la revolución, que con la fuerza del imperialismo y colonialismo interno, vienen imponiendo sus políticas antipopulares. Es razonable que a los cuadros de la revolución le sea útil este imperialismo interno y el otro, es como un gran aliado para sostener este interno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2542 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: