Cómo quiere Maduro conmemorar el Primero de Mayo, ¿con desigualdad social o dignidad del trabajador?

¿Como quiere el presidente de la República Bolivariana y chavista conmemorar el día de los trabajadores?, recordará acaso que ese día se luchó por las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores, por la reducción de la jornada de trabajo, por aumento de los salarios y por todas aquellas condiciones sociales de vida que permita a esta clase vivir dignamente. Cuantos años han pasado, que ha cambiado, las condiciones de vida del trabajador en el capitalismo, ha disminuido la jornada de trabajo, trabajan para vivir de su salario o por contrario, viven para trabajar, en nuestro caso, en Venezuela trabajamos para vivir del salario, el problema es que no sustenta nuestra vida social, bien lo explica el economista A. Giussepe: "Todos los venezolanos sabemos que la mayoría de los trabajadores públicos ganan por su compensación salarial menos de 5 dólares mensuales promedio, aparte de la bolsa CLAP y los bonos que emite el gobierno en bolívares que se devalúan todos los días. Mientras que en el sector privado casi nadie trabaja por menos de 20 dólares mensuales pagados en esa moneda extranjera o en bolívares al tipo de cambio del día. ¡Si no corren a cambiarlo por dólares o lo gastan inmediatamente su ingreso mermará su poder de compra!" (2021).

Nos aclara Giussepe, que nuestro salario esta devaluado, depreciado su poder de compra en medio de una guerra económica, del bloqueo económico y financiero, fuerzas económicas y políticas inducen el mismo efecto, la guerra económica inducida y la inflación inducida conducen hacia la depauperación del trabajador. Amenazado estos, por estos días no solo por la pobreza social y la desigualdad social, sino también por el virus Sarcs Cov 2. De lado económico tenemos las fuerzas del dólar y el capital induciendo la pauperización del trabajador y del lado político, reconociendo como el Estado no adopta políticas eficaces para proteger el trabajador dejando claramente establecido que la lógica del capital es la muerte para el trabajador, opuesta a la lógica de vida del trabajador produciendo con sus sacrificios, sus talentos, la lógica de la vida. En esta relación, el capitalismo "prioriza la ganancia por encima de la salud", (Vivas, P. J., 2021), por encima del derecho a la vida. Mejor dicho: "Esa es la verdadera crisis social que tenemos, que se agrava con las medidas coercitivas unilaterales del imperio y las circunstancias de la Pandemia del Covid19 que afecta a todo el planeta por igual", Giussepe: 2021). Como finalmente estará de acuerdo Nicolás Maduro seguramente con Vivas: "El virus mata, la pobreza también" (Vivas, 2021).

En todo caso presentamos una situación curiosa, al igual que la guerra económica inducida propiciada por el capital y el imperialismo de los Estados Unidos para desestabilizar el país, con fines conspirativos preelectorales, la permisividad de la especulación de el dólar, avala la existencia de una "inflación inducida oficialmente", una especie de disimulo frente a las acciones del capital privado, una permisividad de la hiperinflación, como si el asunto no tuviera que ver con el Gobierno y el Estado. Al respecto es bueno recordarle al Gobierno del camarada Maduro que de acuerdo con el artículo 318 de la CRB: "Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria….". Que ocurre en la realidad del terreno, ni se estabilizan o congelan los precios, los salarios no se indexan, ni se preserva el valor interno y externo de la unidad monetaria. El BCV nos está llevando a la bancarrota.

Inercia política es la palabra, temor, incapacidad, puesto que de acuerdo con Giusseppe: "el BCV, ha venido generando una devaluación casi que infinita, que genera desigualdad de ingresos …..", en esta sentido agrega: "En este caso, la inflación inducida de esta forma es avalada oficialmente con fines ocultos" (Ibídem). ¿qué intereses ocultos pueda estar escondiendo el Gobierno de Maduro?. La intención de los inversionistas, de los comerciantes, de los industriales, la acumulación del capital, el enriquecimiento, la desigualdad social, el laisser faire, dejar la economía al capital privado y la política al gobierno, la expropiación del trabajador día tras día, la succión de su vida a cuenta de producir riqueza, Vivas considera que "El Estado está diseñado para la defensa de la propiedad privada. El Estado no representa a toda la sociedad, sino a una parte de ella. Sustancialmente, son los intereses de las minorías los que el Estado defiende. El Estado no es una categoría abstracta, ES CONCRETA". (Vivas, 2021)¿De qué lado estará la revolución chavista que Maduro dice defender, sobre todo, de nuevo, en este Primero de Mayo sin Chávez?.

Siguiendo la aptitud de quienes manejan el Gobierno y El Estado, de acuerdo con Vivas: "Todo el andamiaje jurídico, elaborada por una minoría para aplicársela a una mayoría, se encarga de darle legitimidad a los intereses de pocos" y parafraseándolo, ¿Que nos puede extrañar, que el Banco Central de Venezuela, para salvar al gran capital, esté aplicando una dolarización inducida para salvar el capital, junto a una política laboral de pagar en bolívares los salarios además no indexados al tipo de cambio de la clase obrera?, ciertamente hay algo extraño en el Banco Central de Venezuela y sus asesores, además por parte de quien dice ser el hijo de Chávez, el hijo de la clase trabajadora, un socialista, un trabajador ahora Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Que nos puede extrañar, si el ejecutivo desatienda de acuerdo con el artículo 320 de la CRBV: "…..La actuación coordinada del Poder Ejecutivo y del Banco Central de Venezuela se dará mediante un acuerdo anual de políticas, en el cual se establecerán los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo e inflación, concernientes a las políticas fiscal, cambiaria y monetaria, así como los niveles de las variables intermedias e instrumentales requeridos para alcanzar dichos objetivos finales"?. Sobre todo en esta situación de guerra, de contingencia, de emergencia económica.

Al parecer el andamiaje jurídico del Estado se estrella contra la realidad, no se adoptan medidas, políticas racionales que pueda cambiar la realidad, estamos presenciando, "…..lo que hay detrás de todo esto es pura especulación entre los tenedores y beneficiados de la emisión de dólares desde el origen, entre ellos banqueros venezolanos, comerciantes y traders vinculados a las mafias cambiarias desde Cúcuta y Florida", "…efectos naturales en el mercado de bienes y servicios de una economía dependiente de importaciones y con transacciones valoradas y pagadas en dólares", "inacción ante la defensa del poder adquisitivo de los ingresos de la clase obrera venezolana", "una mayor escalada de los precios en términos de bolívares (hiperinflación), "….los salarios, bonos y subvenciones gubernamentales emitidos en bolívares se deprimen (desigualdad de ingresos)", "…dolarización forzada", "…Los manipuladores cambiarios seguirán esperando la reacción ya casi natural del BCV, que los enriquece cada vez más: la inyección de divisas a la Banca para que ellos sigan financiando la compra y venta de divisas con fines especulativos…", en fin, el ciclo perverso como dice Giussepe, del Banco Central de Venezuela, luego de haber despilfarrado las divisas, seguramente muchos recordarán la piñata de repartición de dólares de CADIVI, LOS RASPACUPOS, LOS DOLARES VIAJEROS, ETC. "….en los últimos años, que ha alimentado el indetenible proceso de depreciación del bolívar que tanto daño le ha hecho al poder adquisitivo del trabajador venezolano".

A la pregunta arriba enunciada de cómo el presidente Maduro y el país todo, va a conmemorar el día del trabajador teniendo en cuenta las premisas anteriores?, con mas desigualdad social, al parecer. En el sector público, indica Giussepe: "El salario base y el ticket de alimentación establecido desde marzo en 3.690.000 bolívares equivalía el 01 de abril US$ 1,86; ahora equivale a US$ 1,36 mensuales", ¿Que podemos conmemorar este día en Venezuela en el contexto de guerra económica inducida, inflación inducida por el dólar y el gobierno, "el dólar oficial ha subido 34% en abril de 2021, y ya supera los Bs.2,65 millones por dólar, sin ningún motivo o acción determinante que lo justifique en el mundo político, ambiental, geopolítico, sin guerra abierta, más allá de los enfrentamientos fronterizos….".?.

Tenemos motivos de conmemorar este día del trabajador teniendo en cuenta la miseria social del trabajador venezolano, teniendo en cuenta que "el BCV tomando como base el promedio ponderado resultante de las operaciones diarias de las mesas de cambio activas de las instituciones bancarias participantes, conformadas por bancos públicos y privados. En ese sistema se relacionan hombres y mujeres del mundo del dinero, de la alta burguesía venezolana, las riquezas y opulencias propias del mundo financiero, bancario, empresarial y bursátil nacional" (Giussepe, 2021) fija el dólar persiguiendo el dólar paralelo, que gracias a que "….los especuladores cambiarios y los beneficiados de la emisión de dólares del BCV han tenido un aliado estratégico para enriquecerse cada día comprando y vendiendo dólares petroleros y no petroleros…", "…algunos venezolanos comerciantes, que han sido beneficiados en estos últimos años, luego que aprobaron el cobro en divisa en el mercado de bienes y servicios nacional", "GRACIAS BCV por haber permitido la apertura de cuentas y la emisión de tarjetas de débito en dólares porque han agilizado las transacciones comerciales y el pago de nominas en esa moneda dentro del sector privado", (Ibídem).

Como puede verse; la mayoría las transacciones están siendo permitidas en dólares, o valoradas en dólares, en moneda imperialista, ya ha desalojado el bolívar físico, nos queda el bolívar digital al cual no se le querido dar vida propiamente dicho, el BCV de Venezuela no ha querido innovar al respecto, una nueva teoría monetaria que de inicio al dinero digital, y rompa con esas camisas de fuerza de "las teorías monetaristas anglosajonas y del FMI, donde le temen a los movimientos bruscos de la relación liquidez monetaria – inflación y la posible escasez de bienes y servicios que supuestamente podría generarle al presente mercado….". Inventamos o erramos decía Don Simón Rodriguez para infundir coraje, lo cierto es que nuestra propuesta es respaldar el bolívar digital con el Petro, con una parte del mismo, siendo el oro la base entre otros componentes, y para evitar la depauperación del trabajador pagarle en unidades de Petro, equivalente a bolívares digitales, sin necesidad de tener que indexar, puesto que el Petro se valora por si mismo. Ese salario en bolívares digitales equivalentes al Petro, debe cubrir mas allá de la canasta mínimo de alimentos, no se puede ser criminal en seguir pagando "el salario mínimo", no creo que un socialista que se precie de serlo pague salario mínimo, es decir, "El salario base y el ticket de alimentación establecido desde marzo en 3.690.000 bolívares" lo que mayoría del sector público o pensionados ganan. Así que podemos cambiar, la revolución es eso, todo lo que ha de ser cambiado en el capitalismo para construir el socialismo bolivariano del siglo XXI.

Fuente consultada:

1.-Giussepe,. A. (2021) "El BCV permite la devaluación infinita y la desigualdad de ingresos", Aporrea, 24/04/2021

2.-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999.

2.-Vivas, P. Jesús. (2021 "¿Cómo anda la salud del Capital? (I)". Aporrea, 23/04/2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2382 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: