Más de 800 trabajadores de la Universidad Nacional Abierta no han cobrado la primera quincena de marzo

Más de 800 trabajadores obreros, administrativos y académicos de la Universidad Nacional Abierta no han cobrado la primera quincena de marzo

Julio Mosquera

El Ministro de Educación Universitaria Trómpiz anunció a las autoridades de las universidades públicas que el Poder Ejecutivo había tomado la decisión de comenzar a pagar la nómina de las y los trabajadores universitarios por el llamado Sistema Patria. Solo razones administrativas fueron esgrimidas para justificar esta decisión. Razones que discutiré en este artículo pero que algunas me parecen ridículas y un reconocimiento de la incapacidad de los entes gubernamentales de hacer su trabajo. El tema que me interesa tratar es el retraso en el pago de la primera quincena de marzo a mas de 800 trabajadores obreros, administrativos y académicos de la Universidad Nacional Abierta (UNA).

Los sueldos y salarios de las trabajadoras y trabajadores es algo sagrado. Y debería serlo aún mas para un gobierno que se declara humanista y cuyo presidente se jacta de haber sido trabajador y sindicalista. Es inaudito que a estas alturas del siglo XXI un grupo de mas de 800 trabajadoras y trabajadores tengan más de 6 días sin cobrar sus sueldos y salarios correspondientes a la primera quincena de marzo y la segunda semana de marzo en el caso de los obreros. No hay justificación alguna para tal retraso. Los responsables de este grave atropello contra la clase trabajadora deberían ser sancionados ejemplarmente.

Entiendo que la prioridad del MPPEU, en especial del Ministro Trómpiz, no es el bienestar de las y los trabajadores. Lo que no puedo entender es que se hagan la vista gorda ante una injusticia de tal magnitud. No solo las y los trabajadores universitarios recibimos unos sueldos miserables, ahora le agregamos que con el nuevo sistema de pago no hay garantías de que recibiremos nuestros pagos a tiempo. Y además, nadie responde a los reclamos de las y los trabajadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2101 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: