Caso Jubilados Pdvsa en manos del Fiscal General

"El socialismo bolivariano y cristiano que estamos comenzando a construir, tiene que reivindicar el concepto hermoso del trabajo. El capitalismo le quita lo hermoso al trabajo y lo degenera en un mecanismo de explotación que convierte a los trabajadores en autómatas".

Hugo Rafael Chávez Frías (Miraflores, 17 de febrero de 2006)

Los jubilados de Pdvsa nos sentimos identificados con las medidas económicas decretadas por el Presidente Nicolás Maduro, las cuales reivindican el salario y ponen en su lugar los precios de los productos de la cesta básica y de todos los artículos que garantizan el bienestar y el buen vivir de los venezolanos.

Desde hace ya algunos años y sobre todo con la llegada a AJIP, (Asociación que agrupa a todos los jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional), de una nueva junta directiva liderada por el trio de Héctor Villalobos, Helena Pino Blanca y Omar Antúnez, se ha destapado la olla del caso del Fondo de Pensiones de este colectivo.

Son muchos los aspectos vinculados a la reivindicación y a la lucha por las conquistas de las pensiones de más de 28 mil jubilados, quienes fuimos despojados por el capricho de unos burócratas de turno en Pdvsa (vestidos de rojo rojito), quienes destruyeron conquistas que garantizaban la estabilidad futura de los trabajadores petroleros y sus familias.

Las maniobras y triquiñuelas que salieron a la luz pública en el mandato del "virrey" Rafael Ramírez Carreño, quien ahora ataca a la Revolución Bolivariana después que se aprovechó de ella, son más que conocidas y siguen en el ambiente impregnadas de corrupción.

Uno de los hechos más recordados y conocidos como el "Caso Illaramendi", el cual trascendió a la opinión pública y sigue abierto por la justicia norteamericana, se relaciona directamente con manejos fraudulentos de divisas pertenecientes al colectivo de jubilados de Pdvsa.

Desde ese mismo momento se destapó la olla podrida de corrupción en la industria petrolera la cual tiene los más variados matices y cómplices hasta de la propia AJIP y de la clase corrupta de burócratas (hoy la mayoría presos) gracias a la acción contundente del actual Fiscal General de la República Tarek William Saab, quien ha puesto el dedo en la llaga en Pdvsa.

Recientemente un grupo de jubilados de la División de Oriente (Maturín) han elevado una carta a la Fiscalía General de la República en la cual solicitan una investigación y despiertan la denuncia de los presuntos hechos de corrupción y adefesios jurídicos cometidos por la administración de Rafael Ramírez al frente de Pdvsa y además esperan el inicio formal de una investigación por presunto fraude y corrupción.

Son por demás conocidos en la opinión pública, los desmanes cometidos contra el Fondo de Pensiones y los bienes e inmuebles del colectivo de jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional, los cuales fueron traspasados (por maniobras leguleyas) a la industria petrolera y los cuales son legítima propiedad de los jubilados y de los trabajadores de Pdvsa, como producto del ahorro de sus años de servicio.

Es bueno recordar las denuncias y las observaciones hechas públicas por la vicepresidenta de AJIP, periodista y analista de información pública y de entorno Helena Pino Blanca, quien ha venido denunciando desde el inicio de su gestión, junto al equipo de Caracas (Héctor Villalobos y Omar Antúnez y sus asesores) los hechos de corrupción y la apropiación del Fondo de Pensiones de los jubilados de la industria.

"Es ingenuo pensar – sostiene Helena Pino - que en trece años frente a la vice presidencia y presidencia de AJIP no hayan estado al tanto en CENAJIP sobre las ¡¡¡presuntas irregularidades en la gestión del Fondo de Pensiones en los últimos 14 años!!!.

  •  
  • Es inadmisible que se pregunte en AJIP por los bienes e inmuebles del Fondo de Pensiones y no haya respuesta efectiva sobre el registro de los mismos. Es obvio suponer que la investigación que realizará la Fiscalía General de la República también está obligada a indagar a lo interno de AJIP sobre aspectos de la gestión del Fondo de Pensiones, en los últimos 14 años porque evidentemente en AJIP no hubo la debida observación sobre el Fondo de Pensiones…

Para la actual junta directiva de AJIP y en especial para la vicepresidenta Helena Pino, la Fiscalía General de la República está obligada a investigar a fondo todo lo que tenga que ver con el resguardo de los intereses y Derechos Patrimoniales de los jubilados de Pdvsa, Filiales y Pequiven a nivel nacional.

  • Es sano acotar – dice Helena Pino – esto a la luz de los hechos sucedidos en el Fondo de Pensiones y será el Ministerio Público a quien le corresponde investigar y establecer responsabilidades a lugar.

Las cartas están echadas y todo lo que huela a corrupción en Pdvsa es digno de aclararse para bien de las instituciones del Estado venezolano y para hacer honor al reclamo de los trabajadores petroleros y jubilados al Presidente Nicolás Maduro de: "limpieza en Pdvsa".

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4173 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: